VOIDHAVEN – LITHIC (ALBUM REVIEW)

Por: Guillermo Pierola

Hace algún tiempo nos llegó este trabajo a Metal Addiction Webzine, a raíz de un single, el cual fue “The Desolate Throne”. De esta banda que nace en 2016, en Hamburgo, Alemania.

 Acto seguido, después de oír dicho tema y revisando algo de sus orígenes y estilo musical, el cual es Doom / Death Metal.

 Me sentí atraído e interesado de forma natural e instantánea, para poder relatar y dedicar algunas palabras a este álbum que siento que promete, y viene a ratificar su apuesta, posterior al Ep debut homónimo  “Voidhaven” (2018).

 El cual es tan solo una pequeña muestra de su potencial, y son solo 2 temas. Que les recomiendo darse el placer de oir. (en ese entonces bajo el alero de Solitude Prod)

 Ya me ha tocado señalar en otras reseñas todo lo que fue el aspecto pandémico y el caos, detención, y reestructuración que provocó en muchas bandas.

Un impacto que algunas les significó, cambios, recesos o simplemente aprovechar eso y apelar a la resiliencia y ser creativos.

 Afortunadamente Voidhaven, como apreciamos, fueron capaces de seguir en pie. No quedando varados al momento del despegue.

 DATOS DE SU SALIDA:

Y gracias a eso les estamos presentando esta placa que se encuentra anunciada con fecha de estreno el 9 de junio de 2023. Mediante el sello Ardua Music. Siendo este su primer trabajo junto a ellos.

 A su vez, desde la discográfica nos hablan un poco acerca de que podemos esperar y sentir a través de las notas de Voidhaven. En donde señalan que se “Combinan varios componentes para difundir una atmósfera opresiva, pero a la vez sombría”.

 TEMATICA Y CONCEPTO LIRICO:

 Siempre es de suma importancia, poder interiorizarnos con respecto a este estilo musical que abarca tantas cosas tales como sensaciones, pensamientos, existencialistas, sombras, pesares y nostalgia, entre otras cosas.

 Para poder analizar, sentir y sobre todo saber cómo entiende y busca retratar la misma banda sus ideas, a través de las letras y composiciones.

 Así, posteriormente, a partir de aquello, señalar que líricamente incorporan tópicos como la observación escéptica del mundo, la reflexión crítica de las relaciones sociales.

 Todo complementado con el abordaje de luchas internas y las historias inquietantes. Ciertamente cubierto bajo un manto de melancolía.

VAMONOS AHORA A DEVELAR LOS MISTERIOS DE LITHIC:

El disco abre con “Resting on Tombs” con unas notas solemnes de entrada, para dar paso a los platillos de batería y a una atmósfera más densa; algo así como una espesa niebla que se avecina.

 En medio de un ambiente que se mueve entre lo nostálgico y lo frío, surgen los gruñidos poderosos y profundos de Simon, que se abren camino, tal como señala el nombre del tema hacia un relato fúnebre.

 Recordando bastante a bandas como Officium Triste. Entre medio surge la combinación con voces limpias, y que se expresan por medio de sentimientos de sufrimiento y lamento. Todo envuelto en una melodía y teclados que suenan evocadores y lúgubres.

Continuando con “Sermon of Scorn” Nos dirigimos hacia sendas olvidadas, misteriosas y llenas de oscuridad.

 Que a través de su interpretación ceremoniosa me lleva a pensar e imaginar aquellos oscuros tiempos medievales, de monjes enfundados en negras capas, realizando sus rituales y recluidos en conventos apartados del vulgo.

Entre medio de la pestilencia y todo aquel ambiente, de enfermedad y decadencia que atravesó Europa en aquellos tiempos aciagos. Suena bastante a ese doom clásico de los 80’s.

 Aquí notamos con claridad las influencias de sus miembros con sus bandas previas como Ophis, Fvneral Fvkk y Remembrance. Con grandiosos riffs de guitarras y teclados que llevan a la miseria y al desprecio y sentimiento de abandono.

 Canciones como “To Walk Among Ghosts” y “The Everglazing Picture”. Es donde mayormente se experimenta el aspecto del Death. Siempre con interludios de mucha melodía y misticismo, por cierto.

The Desolate Throne” Como les decía al principio, esta fue la puerta de entrada hacia este disco, y lo que ahí pude hallar, simplemente me encantó.

 Una canción con toques refinados, sonidos cargados de desesperación, melodía con sentimiento, y un canto abrumador dirigido al vacío, a la desesperanza, a la incomprensión y hacia esa desconexión o perdida de la brújula en cómo avanzar, o crisis del tipo cual o como o cual es el objetivo a seguir.

 Su letra transmite, agobio, cansancio, por un lado, pero también un reconocimiento a una condición, a un sentir, y su legitimidad.

 Hace poco pude disfrutar la visita de Swallow The Sun por Chile. Y este tema me hizo sentir ese tipo de desahogo y entrega sensorial.

  “Something Cruel Within” constituye el tema de mayor duración de lithic. Con 11:04 minutos. Y se desenvuelve por vaivenes. Por un lado muy en la onda Katatonia, pero también por aspectos más viscerales.

 Un tema con una atmósfera lúgubre y que las guitarras junto al bajo, con toda calma se dejan ir hacia los confines del mas allá. Dejando una vara alta para sus posteriores discos.

Completando casi la hora de música y sonidos de la penumbra, el hechizo y el trance.

 Lithic logra ampliamente su cometido en que cada nota, cada frase, ya sea en forma desgarradora, como añoranza o tristeza, produce liberación y conduce a la serenidad.

Llevando al oyente a un lugar y espacio infinito en el que podemos dejar vagar las distintas ilusiones, además de deshacerse por un rato de los apremios del ahora.

Calificación: 10/10.

VOIDHAVEN – LITHIC (Cd 2023). Ardua Music

INTEGRANTES VOIDHAVEN 2023:

Simon – Voz/ Guitarra

Phil – Guitarra

Marcos – Teclado

Jakob – Bajo

Norman – Batería