Los Ñipas liberan su segundo álbum de estudio “Se parte lloviendo”

Los Ñipas liberan su segundo álbum de estudio “Se parte lloviendo”

Altos, buenos mozos y simpáticos… bueno, así no son Los Ñipas. Estos oriundos de la décima región lo que tienen es que son mañosos y cargantes… así lo señalan en su auto-declaración de principios contenida en la canción “Ñipa Soy”, que es parte de la segunda entrega de la agrupación rockera que en estas últimas semanas fue liberada en Spotify.

“Se parte lloviendo” se titula este nuevo disco grabado, mezclado y masterizado entre diciembre del año 2021 y agosto del 2022 por el ingeniero en sonido Gonzalo Cordovez. Como protagonista de la portada, se ve una diuca empapada durante una fuerte lluvia, que nos mira con actitud agreste, mientras la ropa colgada en el tendedero se está mojando. Mediante esta metáfora, la banda saluda el inquebrantable espíritu de la gente del sur y su resiliencia. Y es que, continuando con la temática abordada en “Errante” su primer disco, Los Ñipas no han olvidado sus raíces sureñas, imprimiendo en estos nuevos temas un sonido con más definición, con más contrastes y matices, lo que se observa en los 3 singles que circulan en distintas plataformas como videoclip, y que tocan diversas temáticas, como las consecuencias del calentamiento global en “Último atardecer”, el abandono y maltrato infantil en “Sename” o el mensaje de optimismo que contiene “Se parte lloviendo”.

El humor característico del grupo se deja ver en la pesada “Pulmay en Familia”, la ranchera “Helena” y la cueca “En Martes 13”, estos últimos dos tomadas prestadas de la autora chilota Rosario Hueicha, a quien también homenajearon en “Errante”.

La crítica social se hace presente en el tema “Mentían”, en el que podemos escuchar la voz del escritor Armando Uribe comentando las palabras de Pablo Neruda en su lecho de muerte.

Los amantes del hard rock y las 2 ruedas se verán identificados con “Entre Bandurrias y Treiles”. En forma especial también, Los Ñipas rinden tributo a Violeta Parra con su versión de “Que dirá el Santo Padre”.

El fiato que hasta hoy irradian sus integrantes, es resultado de un intenso y energico trabajo llevando su show a diferentes lugares del país, como Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco, Osorno, Coyhaique, Rancagua, Valparaíso y por supuesto, Santiago, donde Los Ñipas lo dejan todo sobre el escenario, con su estilo que incorpora el folklore austral con el rock pesado. 

El trabajo de esta placa fue realizado en los Estudios Cordovez, y el arte de su carátula es obra del diseñador e ilustrador  Sebastián Castro (Kaztrol).

Seguramente, los mañosos de Los Ñipas dejarán su marca dentro del cancionero del 2023 con “Se Parte Lloviendo” que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.
kbaezortiz
CATEGORIES
TAGS
Share This