ELVENKING – Reader Of The Runes – Rapture (ALBUM REVIEW)

ELVENKING – Reader Of The Runes – Rapture (ALBUM REVIEW)

Review por Franco

Una avalancha de hermosas melodías y un álbum lleno de hits. Simplemente magnificente. Así es el nuevo álbum de los italianos ELVENKING.

Desde su trabajo “The Pagan Manifesto” (2014) sentí que la banda siempre había intentado replicar el éxito y la influencia de esta gran obra, si no la mejor del power metal de tintes folk. En la primera entrega de anteriormente dicha trilogía mi sensación fue que se acercaban bastante y tenían el ímpetu de lograrlo. Esta vez y con la llegada de este nuevo álbum ya puedo estar seguro. 

La banda ha logrado un nivel de madurez y una claridad definitiva en el “know how” de su propia formula. Sin duda todo un logro y un motivo para levantar los vasos de aguamiel en el aire y danzar en medio del bosque en una ronda de personas alegres.

En esta ocasión los muchachos llegan para presentar la secuela de su trabajo del 2019; “Reader Of The Runes: Divination”; el primero de la trilogía. Y en este álbum logran totalmente su cometido. El mismo está repleto de hits y melodías sumamente gancheras que te van a hacer vibrar a lo largo de todo el álbum. El sonido es prolijo, la producción es excelente y la voz de Damna está en el pináculo de su carrera.

Forjando una magia mucho más fuerte que antes y evocando la esencia del heavy metal, el pagan folk y el death metal melódico ELVENKING pone rumbo a horizontes mucho más arriesgados y toma al mundo por sorpresa con su único y personal estilo de poderosa y melódica música.

Escrita entre 2020 y 2022, y grabada entre mayo y octubre de 2022 por la banda y el reconocido productor Scott Atkins (Cradle of Filth, Behemoth), quien también se hizo cargo de las funciones de mezcla y masterización, ELVENKING controla cada pequeño paso de un nuevo registro. “Nos grabamos desde hace casi 20 años”, dice Aydan. “Creo que tenemos una visión muy clara de lo que necesitamos para cada álbum en términos de producción, sonido, arreglos e interpretaciones. Estamos tan concentrados en nuestra música que estoy bastante seguro de que podemos ser los únicos en gestionar todo el proceso para obtener el resultado que tenemos en mente”.

Sin lugar a dudas este es el mejor álbum a la fecha desde sus Opus Magnus “The Pagan Manifesto”. El álbum está compuesto por once tracks y casi 55 minutos de duración que nos llevan a un viaje de increíbles melodías folk, que si bien los temas tienen distintas facetas en cuento al estilo y la composición no deja de sentirse homogéneo, solido, compacto y sobre todo divertido.

También puedo decir que la esencia del lanzamiento tiene un concepto ya sea intencional o no de atravesar la extensa discografía de la banda a lo largo de las canciones. Digamos melodías muy folks y alegres de la época de “Two Tragedy Poets” (2008) (Uno de mis favoritos álbumes del oufit italiano), así como composiciones más pretensiosas y elaboradas al estilo de “Secrets of the Magick Grimoire” (2017). En fin, creo que todo depende que tan inmerso estes en la banda y desde hace cuántos años vienes escuchándola. En mi opinión no se si sea un buen álbum de entrada digamos, pero para los fans del género y la banda en particular seguramente será un muy bien recibido lanzamiento. 

Para novatos que quieran adentrarse en esta genial banda les diría que vayan a lo seguro. Por el lado mas suave y folk seria “Two Tragedy Poets” y ya por algo mas producido y complejo, pero sin duda genial seria “The Pagan Manifesto”.

Pero vamos a lo que nos ocupa hoy en cuestión. El álbum comienza con el tema “Rapture” una canción que relata un cuento épico de fantasía, una fantástica orquestación, cambios dramáticos y aplastantes guitarras. Sin duda el mejor comienzo. Por algo elegido como el primer single del álbum.

En segundo lugar, la poderosísima “The Hanging Tree” otro bello exponente de como se debe hacer la música folk en estos tiempos que corren. Melodías medievales con instrumentos deliberando poder y melodía que ponen la vara bastante alta con respecto a su discografía y nos deja pendiente a lo que viene adelante en el álbum.

Bride of the night” con sus voces propias el death melodico nos entrega un tema que baja un poco la energía y baja un poco la vibra épica para darnos un respiro sin dejar de ser un gran track.

“Herdchant” uno de los temas mas filosos en cuanto a los riffs de guitarra tiene unos coros hermosos que quedan perfectos con unas gaitas escocesas de fondo y un ataque furioso de batería a cargo de Symohn.

“The Cursed Cavalier” vuelven los ritmos galloping con toda la furia y melodía característica de la banda. Uno de los tracks mas cercanos al power metal estrictamente hablando.

To The North” un gran exponente de que la banda puede mutar en temas mas pesados y no perder la esencia en el camino. Uno de mis temas favoritos.

Covenant” continua la línea de lo que hasta ahora venimos escuchando. Baja un poco la energía acá pero es un momento para la exploración y la búsqueda de nuevos sonidos. Diría que hasta suena como algún tema que quedo colgado y no entro en el álbum “The Night Of Nights” 

“Red Myst” Uno de los más bellos temas del álbum. La melodía cantada por Damna es excepcional y deja claro porque él es el rey de su reino.

“Incantations”Folk, power metal folk con ritmos de guitarras con una distorsión pesada. Un tema de los que te pueden poner a hacer headbanging o simplemente cantarlo mientras viajas en el transporte a tu trabajo.

“An Autumn Reverie” Los violines sumados a unos imperiosos riffs de guitarras y una melodía digna de la mejor banda actual de folk power metal. El picking de la guitarra en este track es exquisito.

“The Repentant” El cierre del álbum es no por eso menos poderoso y disfrutable. Un final acorde para un álbum que nos hizo transitar una fabula medieval de exquisitas melodías y grandes momentos danzando alrededor del fuego en medio del bosque.

En términos generales, el género que hace muchos años atrás allá por principios de los 90´s sentó las bases Skyclad ha ampliado sus horizontes y ha pegado un salto de calidad altamente notable. Un álbum que seguro va a quedar en tu playlist por un largo tiempo.

Para fanáticos de Skyclad, Korpiklaani, Alestorm, Mago De Oz, o Falconer

Calificación: 9/10

TRACKLIST 

1. Rapture

2. The Hanging Tree

3. Bride of Night

4. Herdchant

5. The Cursed Cavalier 

6. To the North

7. Covenant  

8. Red Mist  

9. Incantations  

10. An Autumn Reverie  

11. The Repentant 

CATEGORIES
Share This