INSOMNIUM – ANNO 1696 (ALBUM REVIEW)

INSOMNIUM – ANNO 1696 (ALBUM REVIEW)

Por: Guillermo Pierola

Hoy queremos hablar aquí en Metal Addiction Webzine. Acerca de lo nuevo de esta banda finlandesa. Que, siendo honesto, desde su LP debut “In The Halls Of Awakening” (2002).

 Logra un auténtico sentimiento de complicidad e identificación hacia tópicos como la nostalgia, soledad, existencialismo, y por supuesto los mágicos y evocadores paisajes invernales nórdicos.

 Que sin duda ofrecen condiciones extremas, por una parte, visualmente encantador, pero también de sacrificio, aislamiento de rudeza climática, y que muchas veces se tiende a ver solo el aspecto romantizado.

 Pero considero primordial, el señalar las 2 caras. Por qué no cualquiera está preparado para vivir en medio de aquellos contrastes o entender del todo los sentimientos de los nacidos y criados allí.

 Por ejemplo, haciendo un paralelo, con mi país Chile. Y recordando alguna conversación con amistades que viven en el extremo sur.

 Me decían que realmente te tiene que gustar el todo, aprender a ser fuerte y a no sucumbir ante la adversidad.

Que personas de otras partes que iban por trabajo, muchas veces caían en depresión o decaimiento, por comprender que ir de visita versus vivir ahí con todo, lo bueno y lo adverso. No es lo mismo.

 Y que volviendo a INSOMNIUM, ha sabido recoger y tratar tan bien. Decimos que a través del Death Metal Melódico, desde sus inicios a la fecha ya cuentan, incluyendo, este disco. Con 9 Lps.

 Destacando “Since The Day It All Came Down” (2004); el tremendo “Shadows of the Dying Sun” (2014); “Winter’s Gate” (2016), que tiene la particularidad que es solamente 1 tema de larga duración, casi 40 minutos para ser precisos.

 Y su trabajo predecesor “Heart Like a Grave”. (2019). Teniendo al Ep “Argent Moon” (2021). Como lo más reciente.

ALGUNOS DETALLES DEL DISCO:

El mismo fue estrenado hace pocos días atrás, en concreto el 24 de febrero de 2023. Por Century Media Records.

 Su concepto se trata de un cuento basado en una historia escrita por Niilo Sevänen. Que fue mezclado y grabado por Jaime Gómez Arellano (Paradise Lost, Solstafir, Primordial, Myrkur, entre tantos). Y a cargo de la masterizacion Tony Lindgren.

 Por último, nombrar al responsable de su bello arte de portada. Sami Makkonen.

 VAMONOS AHORA HACIA QUE NOS DEPARA “ANNO 1696”

 Para la apertura, me surgió la curiosidad intrínseca de ver referencias al citado año. Sobre todo, para el resto del mundo, o personas que no se relacionen de forma tan regular con los eventos de historia finlandesa o finesa.

 “1696”. Constituye una época de entre guerras, hambruna. Entre otros eventos.

 Se puede interiorizar el espíritu de este nuevo trabajo. La idea del “castigo divino”, “lugares abandonados por Dios”, “el sufrimiento y la agonía experimentada en momentos de la peste negra”.

Tenemos que situarnos sobre esa base, para tomar los audífonos y dejarse llevar por este ambiente, junto a los sonidos, contrastes, sombras, paisajes, lagos solitarios, fríos, y una época de mucho pesimismo y tragedias.

Seguimos con “White Christ” que cuenta con la colaboración de Sakis Tolis de Rotting Christ. Y que cuenta con un video clip, en donde se plasma, el ambiente e inspiración para el mismo.

 Con una voz profunda, con sentimiento, alma y que se siente más en intimidad, lo asemejo al disco solista de Sakis “Among the Fires of Hell”. En donde se exploran otras facetas, que respecto a su banda principal. Y es muy recomendable.

 Y el trabajo de las guitarras, con sus riffs melódicos logran causar ese efecto de envoltura, que se entremezcla con la oscuridad y el vacío.

Godforsaken” incorpora elementos sonoros, que por un lado nos llevan hacia un ámbito más espeso, visceral y frontal.

 Pero con el plus de incorporar suaves coros y secuencias melódicas, que puedo asociar en parte a sus compatriotas de Amorphis de la época del “Silent Waters”, se me viene a la cabeza.

 Lo de las voces y coros femeninos, no es algo que apreciáramos antes en Insomnium. Dan un toque de frescura, magia, y novedad. Ahora, ¿quién es la intérprete de ello? Nada menos que Johanna Kurkela. (Auri).

 Que junto a la voz principal de Niilo Sevänen, y las voces limpias que entregan tanto Jani como Markus, se complementan muy bien resultando en una canción que se conduce por aguas sinuosas y calmas a la vez.

Lo que sigue es “Lilian”, que fue lanzado como sencillo, en noviembre del pasado año. Tema que inicia con suaves acordes, para posteriormente llevarnos por un tema que toma mayor rapidez y fuerza. Y me suena un poco al In Flames antiguo, y a Dark Tranquillity también.

Ya pasando a lo siguiente que es “Starless Paths” se percibe en plenitud, lo que es esa naturaleza sombría, desgarradora e invernal, que tan bien sabe desarrollar insomnium.

 Death Melódico a la vena. Con una atmósfera bien propia del metal de las tierras nórdicas, en donde se entremezclan, los mitos, la cultura ancestral, y esa aura de soledad, abandono y de desesperanza sin duda.

 En este punto, destaco los riffs y solos que se alzan hacia la parte final del tema. Y se conecta directamente con “The Witch Hunter” y aquella etapa de oscurantismo.

 Que, como su nombre dice, producto de creencias religiosas llevadas a un extremo, o mejor expresado; el veredicto de ciertos “intérpretes” de los principios de la misma, llevaron a un periodo de desesperación, de establecer todo lo blasfemo, lo hereje, lo insano.

 Y este tema habla sobre aquello, con un retrato contrastante de voces, con una batería llevada por Markus Hirvonen. que se manifiesta erguida, imponiendo y marcando una presencia destacable a mi parecer.

The Unrest” Constituye una cuota de nostalgia, con acordes de suavidad, y belleza, que representa el tema más breve del disco, pero a no engañarse ya que son casi 4 minutos igualmente.

 Tiene un tinte marcadamente folk, pero el de la rama de la añoranza. No ese que es movido o enérgico. Sino el que invita a tomar pausas.

Ya cerrando esta placa, tenemos “The Rapids” nos tiene reservadas, una dosis final de rapidez, y partes más agresivas. Que engloba lo que ya venimos escuchando y disfrutando, esto es, un baño de melancolía, y añoranza.

 Anno 1696 una vez más, logra mantenerse fiel a lo que es la piedra angular de la banda, esto es, retratar lo aciago, lo funesto.

Siendo aquello sombrío, pesaroso, pero también, la madurez expresada por medio de sinceridad, aquel espacio de alzar la voz con un sonido a la altura, y no solo eso, sino que triunfante, y que no duda en abrirse espacio de lucha, para no caer en la tierra del olvido.

Calificación: 10/10.

Insomnium – Anno 1696 (2023). Century Media

INTEGRANTES DE INSOMNIUM:

Markus Vanhala – Guitarra, Voz (limpia)

Jani Liimatainen – Guitarra, Voz (limpia)

Niilo Sevanen – Bajo, Vocal

Ville Friman – Guitarra

Markus Hirvonen – Batería

CATEGORIES
TAGS
Share This