TWILIGHT FORCE – At The Heart of Wintervale (Album Review)

Review por Franco

Me levanto en la mañana, prendo la PC y mientras preparo un café dejo sonando el nuevo álbum de Twilight Force. Sin la habitual intro (clásica manera de empezar un álbum en el power metal de fantasía) arranca el primer tema llamado igual que la banda. En cuestión de minutos me siento transportado a los 2000´s. Vientos con aroma a la etapa ya intermedia de un Fabio Lione experimentado y de un Rhapsody de la época de “Power of the Dragonflame” (2002) o quizás sin tantísimos interludios y voces en off de un “Symphony of Enchanted Lands II: The Dark Secret” (2004).

Si. Lo se. No estoy diciendo nada nuevo al decir que TF suena a Rhapsody. No es un descubrimiento, si no que intento relatar que por fin los suecos llegan a trasmitir esas mágicas sensaciones que solo te podían transmitir los italianos.

En 2016 cuando llego a mis manos el segundo álbum de la banda “Heroes Of Mighty Magic” fue una alegría enorme de ver que el futuro del power metal sinfónico de fantasía estaba asegurado. Realmente les creí. Les tuve fe.

2019 no me paso igual. “Dawn of the Drangonstar” me parecio aburrido, repetitivo y para ese entonces otras bandas del género habían sacado respectivos álbumes de muy buena composición y calidad que eclipsaban lo que pudiera hacer TF. Ejemplos de ellos podrían ser Gloryhammer o el mismo Dragonforce. Hoy en retrospectiva pienso distinto de ese álbum pero eso es otra historia.

Volvamos al presente. ¡Hoy los herederos legítimos de Rhapsody vuelven con toda su furia y con el estandarte en alto reclaman su lugar en el trono! 

Si bien últimamente han salido buenos álbumes exponentes del género (Dragonland por nombrar uno reciente y conocido) este lanzamiento supera las expectativas. Sinceramente han logrado crear el ambiente fantástico, medieval y épico sin caer en el ridículo. Convengamos que tocar power metal fantástico disfrazado de elfos, magos o hechiceros y salir bien parados en el intento no es para cualquiera. El riesgo de hacer una payasada o quedar en vergüenza es verdaderamente alto en estos casos. En este caso logran los aplausos de pie de Lione, Turilli, y compañía, así como el vitoreo de la multitud extasiada de haber sido llevados a ese viaje mágico de valles llenos de dragones, enanos, feroces guerreros y elfos oscuros.

Los más fieles fanáticos de Dungeons & Dragons estarán echando espuma por la boca cuando escuchen este disco, sin ninguna duda. Es que de verdad muchachos; esta vez lo lograron en demasía. 

At the heart of the Wintervale” pone su énfasis en la alta velocidad de sus composiciones no al punto de DragonForce pero si de una manera muy técnica y bellamente estructurada. El aporte del nuevo baterista Isak Olson es a lo largo del álbum toda una ganancia sin baches. Este muchacho tira blastbeats a lo largo de todo el trayecto y lo hace de manera grandilocuente. ATHOTW revela un sonido inconfundible de los suecos sin traicionarse, pero si poniendo la vara altísima en vistas al futuro.

El álbum comienza con la poderosa “Twilight Force”, concebida para quedar como futuro himno de la banda ya que remitiéndome a grandes bandas de metal se tiene que tener su propio tema con el nombre de la banda como distintivo. 

At The Heart Of The Wintervale”, para mi uno de los temas más bellos y disfrutables de la placa. Melodía épica y ganchera. Tema que seguramente se convertirá en uno de tus favoritos. 

“Dragonborne” templa energía más allá para conjurar una canción con tintes medievales Avantasianescos que es única en el catálogo de la banda.

No sería un álbum de TF sin los temas de diez minutos o más, en esta ocasión “Highlands Of The Elder Dragon” y “The Last Crystal Bearer” son las encargadas de llevarnos por esos paisajes donde la banda puede desarrollar ambientes más cuidados y épicos. 

“Sunlight Knight” es una gran canción con … ritmos de salsa?!! 

Los demás temas no son rellenos y dan homogeneidad al trabajo en general. El álbum sabe llevar los pasajes con maestría y en ningún punto se torna aburrido. 

Cabe decir que el álbum tiene dos versiones orquestales de dos de sus temas para llegar a un total de 11 canciones.

En definitiva, lo nuevo de Twilight Force es una obra maestra llena de puntos altos y con grandiosos arreglos sinfónicos que ya han logrado pulir con total idoneidad en sus producciones, situándolos en un lugar de respeto, aquel que ganaron con “Dawn Of The Dragonstar” y que replican en mayor o menor medida en este buen “At The Heart Of Wintervale”, del cual no me cabe duda será uno de los mejores lanzamientos del 2023 dentro del género.

Para fans de: Rhapsody, Helloween, Dragonland, Gloryhammer 

Fecha de lanzamiento: 20 de enero de 2023 – Nuclear Blast Records

Calificación: 10/10

Tracklist: 

01. Twilight Force
02. At the Heart of Wintervale
03. Dragonborn
04. Highlands of the Elder Dragon
05. Skyknights of Aldaria
06. A Familiar Memory
07. Sunlight Knight
08. The Last Crystal Bearer
09. The Sapphire Dragon of Arcane Might is Back Again
10. Skyknights of Aldaria (orchestral version)
11. The Last Crystal Bearer (orchestral version)

Gerardo