Frozen Dawn – The Decline Of The Enlightened Gods (ALBUM REVIEW)

Review por -Ntsee Vázquez-

El Black Metal europeo tiene una vinculación propia con los países nórdicos, es tanta su conexión con este género que a veces no da oportunidad a que otras propuestas destaquen, incluidas las de su mismo continente. Es por eso, por ejemplo; que un lugar como España, no sobresale en ofertas de esta índole, aunque hay bandas de buena manufactura gestándose en este territorio, y es aquí donde entra Frozen Dawn

Esta banda se formó en 2006 en Madrid, actualmente está formada por Grinder (voz y guitarra), Antonio Mansilla (Bajo) y Arjan Van Der Wijst (batería). La Agrupación tiene dos álbumes y un álbum de covers haciendo homenaje a sus influencias, donde resaltan bandas como: Mayhem, Emperor, Darkthrone, Impaled Nazarene, entre otras. Llegando a este, su nuevo y tercer disco, puedo destacar que la música es potente, las ideas pulidasy, sobre todo, se siente madures.

The Decline Of The Enlightened Gods empieza con Mystic Fires Of Dark Allegiance. Desde esta primera canción presenta una atmosfera obscura, fría, desolada y perturbadora. La soberanía de la vieja escuela del Black Metal se presenta, el tradicional trémolo picking en la guitarra, el blast beat en la batería, el bajo potente y una voz desgarradora entablando discursos sombríos, hacen que enfatices con la música.

Spellbound impregna más la autenticidad de la banda, si bien, no abandonan lo presentado en el principio, el arreglo musical en esta canción, le da un sello distintivo de melodía, que te lleva a parajes invernales.

Black Reign Awaits y Frozen Kings es la perfecta mezcla entre la melodía y la disonancia del Black Metal, se siente rítmico, pero a la vez lleno de caos total. Son posiblemente mis canciones favoritas, porque representan el gran talento de los músicos.

Wanderer Of Times, aunque es una canción que no se sale de su propuesta, se siente autónoma, funciona por si sola y tiene su propio carácter distintivo del resto, es una canción cruda, hasta pienso que la melodía se transforma en algo más folk. Me pasa lo mismo con la siguiente canción que es Oath For Forgotten Past, aunque la siento superior a su antecesora, por ser más poderosa en su composición y narrativa.

A mi gusto, el nombre más fabuloso del disco: Cosmic Black Caos.Igual que su nombre, es una maravilla de canción, es la esencia pura de lo que representa el Black Metal, una buena manera de llevar la brutalidad y lo desgarrador del género en su composición.

The Decline Of Enlightened Gods, curioso que tenga el nombre del álbum, porque engloba todo lo oído a través del mismo, es una buena representación de lo que es la música echa en esta obra.

The Falls Aeons cambia la dinámica del disco siendo una canción instrumental, donde la guitarra acústica entabla una melodía de melancolía, casi una influencia de su país de origen. Hubiera sido un gran cierre para el álbum, hasta que… Blinded By Light, Enlightened By Darkness cover de Necrophobic llega para acabar el álbum, eso hizo que se me quitará el sentimiento que produjo la anterior canción, pensando en innecesaria la interpretación. Aunque bien presentada, si me dejo ese mal sabor de boca.

Frozen Dawn se me hace una propuesta que supo rescatar Trancending Obscurity Records, dándole más calidad a su producción y difusión, hasta en la portada del disco vemos el trabajo de Mariusz Lewandowski, brindando otra estética a la música. Más que Black Metal, la banda aparece en la vertiente del Melodic Black Metal de la mejor calidad, con músicos con mucho entusiasmo por proponer una música auténtica.

Fecha de lanzamiento: 13 de febrero

1. Mystic Fires of Dark Allegiance
  2. Spellbound