MAP: KIEPJA – Entre Mantras, Rituales y Rock

MAP: KIEPJA – Entre Mantras, Rituales y Rock

Por: Guillermo Pierola

El pasado fin de semana tuve la suerte de poder asistir al evento, de 2 días organizado por Dark Corp Oficial. Esto en el Teatro Novedades, aquel espacio comunitario, ubicado en calle Cueto, esto es, en pleno corazón del centro histórico de Santiago.

 Un evento, que contó con stands, charlas, desfile, ciclo de cine y, por cierto, lo que en esta ocasión me motiva a escribir y recomendarles aquí en Metal Addiction Webzine, esto es, desde la parte musical y la presentación en vivo de distintas bandas nacionales.

 Una que, en particular, si bien conocía de ella. Y había escuchado un par de temas adelanto. Nunca me había tocado presenciar en vivo, no obstante, de inmediato sentí esa impresión, de que no podíamos estar ausentes y dejar de hablar de ella, ya que entre otras cosas recientemente (aprox 2 o 3 semanas atrás).

 Se encuentra presentando en sociedad su álbum debut. Titulado “Maga”. Y me refiero, en concreto a Kiepja.

  Que es un trío chileno conformado por: Graciela Rosanegra – Batería, Voz; Paulina Cádiz Valenzuela – Guitarra, Voz y Jav Cartier – Bajo, Voz.

Banda 2023

 ACERCA DE KIEPJA:

 Su propuesta musical, tal como se menciona en el encabezado del artículo. Tiene que ver Sabiduría y Cosmovisión Ancestral, proveniente de los Chamanes y Pueblos Originarios.

 En donde, por un lado, tenemos los mantras o rituales, que se rigen e invitan a la cercanía y comunión tanto con el elemento tierra, como con sus frutos, la armonía, el alimentar nuestro espíritu, la sanación, el respeto y valor de los antepasados.

 Así como la naturaleza misma del ser y el entorno. Y las realidades mágicas que se pueden llegar a generar.

 Con un sentimiento de identidad y en la esencia de lo que buscan transmitir, justamente su nombre Kiepja, se debe a un homenaje a Lola Kiepja, quien fue una chamana Selk’nam.

 Quien viviese entre los años 1876-1966. Conocida y considerada como la “última selk´nam”. Cuya voz fue registrada por la antropóloga estadounidense Anne Chapman en Tierra del Fuego. (Para nuestras amigas y amigos de otros países que nos leen, corresponde a un territorio dentro de la región de Magallanes, extremo sur de chile, también conocida como Isla Grande de Tierra del Fuego, en la Patagonia, Extremo entre Chile y Argentina).

 Y en concordancia a lo anterior, tanto su música como inspiración e influencia, no es algo que se queda solo en la música, sino que se comprende y corresponde con un profundo sentido artístico, expresado en su maquillaje, y vestuario. Que es también parte de la cosmovisión de dicha cultura ancestral.

 La cual guarda grandes enseñanzas y forma de entender el universo, así como su lado más trágico, y como se fueron extinguiendo de un modo muy cruel.

 Adicionalmente, su música combina lo que es el rock y el metal. En donde puedo afirmar de primera fuente, su dedicación y preocupación en tener un sonido potente, intenso, y que entrega magia.

 Sus primeros clips de apronte fueron “Con Mis Manos” y “La Luz del Universo”. Lanzados en el año 2021.

 SOBRE SU PRIMER LP “MAGA”:

 Fue presentado al público el 28 de diciembre de 2022. En el Bar de René. Por medio del sello CFA (Corporación Fonográfica Autónoma).

 Además, debemos mencionar que el disco se grabó en el Estudio Attic por Marco Cusato (Otro músico connotado nacional con bandas como The Fallacy, Somberwind y Raving Panic). Y la edición y mezcla fue hecha por la talentosa Angie Bernini. (The Fallacy, Hidalgo).

 En este año 2023 la banda partió con toda la promoción de dicho trabajo, llevando ya 3 presentaciones hasta este momento una en el encuentro Manto Negro (7/01), Otra en Mi Bar (13/01) y la ya mencionada en la apertura de la nota en el Teatro Novedades (15/01) Oportunidad que aprovecharon de anunciar que el álbum ya está listo para ser presentados también por plataformas digitales, streaming.

 Así que búsquenlas, por mientras les dejamos su reciente video clip Maga. Mas Sus otros videos anteriores. La caratula del disco, y su listado de temas, esperemos les guste.

“Los Mensajes llegarán disfrazados de tus sueños, no te debes desviar del camino de tu vientre”.

Maga

KIEPJA – Maga (2023) Sello C.F.A
  1. I. 4 Vientos
  2. Maga
  3. Declamación
  4. La Luz del Universo
  5. II. Potencial Luminoso
  6. Senderos de Fuego
  7. Siglos
  8. III. Yo Tengo Fuerza
  9. El Sol
  10. Con Mis Manos
  11. IV. Los Sonidos del Corazón
  12. Espantamales
  13. Ella
  14. Nuestra Voz
  15. Maga (Acústico)
CATEGORIES
TAGS
Share This