GREEN KING – “HIDDEN BEYOND TIME” (Album Review)

Por Guillermo Pierola

Aquí estamos nuevamente, año 2023. (bueno mediados de enero ya, jajaja). Y lo que tenemos entre manos, es un trabajo que justamente este 16 de enero, cumple 1 mes exacto desde su fecha de estreno.

 Un disco que se nos había quedado en el tintero y que, si bien, ya tenía a medio camino esta reseña, lo concreto es que los días de cierre de año, se entiende que tanto ustedes los lectores/as y nuestro equipo de Metal Addiction Webzine.

 Estuvimos un tanto pendiente de otras cosas, salidas, viajes. Por tanto, nunca vio la luz este artículo, pero aquí henos de vuelta. Y les traemos a esta banda desde Finlandia en concreto de Helsinki, Uusimaa.

 Que, desde su relativamente reciente formación, con un demo en 2015. Y un posterior Ep llamado “Rock Alley Tapes”; de febrero del pasado año. El pasado mes de diciembre como les anunciaba previamente, estrenan su primer trabajo de larga duración.

 Ahora que les puedo comentar, su estilo oscila entre lo que es el Hard Rock, Heavy Metal y el Doom Metal. En un principio quizás a más de alguien se le venga esa imagen mental de las bandas con mayor renombre de Finlandia en las que claramente sabemos que en lo que es el Heavy, Power y Hard Rock.

 Marcan pauta y ya bastantes son de relevancia internacional. Y quizás para el resto del mundo quedan otras muchísimas fuera del ruedo. Algunas no logran superar un umbral de exigencia, creo yo.

 En tanto, otras pueden tomar un camino “a la segura” por decir así. Es un hecho que hoy en dia, en tiempos de spotify. Por nombrar una plataforma, puedes saber inmediatamente que es lo más escuchado, recomendaciones similares a tus preferencias y así.

 Sin embargo, igualmente estamos los que aún nos gusta buscar entre medio de las rocas, escarbar y jugar a analizar un poco si las tendencias avanzan, retroceden, se entremezclan.

 A que apunto, a un tema generacional, que muchas veces está presente en decir el sonido de los padres y el sonido actual. Que en el primer caso diríamos vieja escuela, para muchos la base.

 Y, por otro lado, nuevas generaciones de oyentes que crecieron o se iniciaron en este mundo musical con nuevas influencias. Y muchas veces les falta ver nuevas bandas que incorporen aquello.

  Por tanto, aquí se encuentra Green King creo yo, sin importar dar el salto inmediato, arriesgan y experimentan en primer momento. Presentando el hecho de que acá, estamos ante un sonido y propuesta más propia de las bandas clásicas británicas de los 70´s.

 Seguidamente, de que ha experimentado un nuevo aire, con ejemplos como Count Raven y Lucifer. Por mencionar un par.

 Creo que es el momento que nos vayamos a lo que depara Hidden Beyond Time.

DETALLES DEL DISCO:

 Fue editado por el sello The Sign Records. Y Mezclado por Sakke Vänttinen.

  Abrimos con “Gates Of Annihilation” que tiene unos acordes simples pero pegadizos de entrada, melódicos, galopante y se siente claramente como un viaje al pasado, en el sentido de música de garaje diría yo.

 Esa que privilegia un ritmo directo, preciso sin grandes adornos ni mucho menos. Y la voz sorprende, porque es un timbre algo rasposo, sin pulir, que lo interesante radica en que exuda ese aire de rebeldía, y de ímpetu. Que deja un buen gusto justamente por su frontalidad y ambiente pesado.

Vamos con “Godkiller” donde tenemos una profundización de energía, una batería que martilla en los momentos justos, y que junto con la guitarra y bajo, te llevan a los 80, y un sonido que se me asemeja en algo a Mercyful Fate, también Iron Butterfly. Que en comparación a su tema predecesor muestra un mayor volumen y argumentos instrumentales.

Mi percepción se confirma con “Prelude to Massacre” que consiste en un puente intervalo, que definitivamente pone la cuota de oscuridad, y que su ambiente es propio del imaginario e intro de las historias de terror y fantasías del maestro Kim Bendix Petersen (King Diamond).

“Steel On Ice” Tiene un lado heavy tipo los primeros discos de Iron Maiden, pero solamente en ciertos pasajes, suena combativo, con momentos de distensión y muestra sus destrezas.

“Taunter’s Theme” He aquí otro pequeño pasaje instrumental, que me hace pensar en calma, transición, percusión y una nota armónica como recordando un pasaje o nexo olvidado, que te lleva a un bosque sereno.

En “Tervakiituri” se introduce una mezcla entre stoner, y heavy/doom. Con buenos y poderosos riffs, cambios de ritmos, que tiene un poco de sicodelia, la voz de Eliel saca fuerzas y desgarra.

 Me atrevo a decir que es el tema más completo en cuando a instrumentos y a las distintas influencias melódicas del disco. Creo que deben tenerlo claramente en cuenta, para el próximo trabajo.

“Where Speedian Dwells” Hard Rock puro es lo que tenemos acá, y me sorprende como el disco ya yendo a su recta final, va “In Crescendo” porque si algo me sucedió en la primera parte es que los sentía como bien ejecutado pero una falta de algo centelleante, que hiciera oírlos y decir mm ellos quienes son.

 Y por esta parte creo que logran ganarse el foco de atención, al introducir un cambio de velocidad.

“Lifetakers” da cierre a esta travesía, a través del tiempo, y a su vez, es el tema más extenso de este álbum. Densa, oscura, y en donde podemos apreciar una vez más los acordes y solos de guitarra. Con gran definición, aunque se siente en esta oportunidad sin grandes vaivenes, un tono mid tempo.

Le faltó un algo extra, a mi parecer, quizás las notas finales entregan en algo esa variación con aires nostálgicos y en concordancia al instrumental antes descrito.

“Un buen punto de partida para Green King, el disco hace sentir como estar en medio de un sitio familiar, un lugar en el que de una u otra manera conecta con gustos del inconsciente colectivo, y que nos llevaron a iniciarnos en estas lides musicales; lo dije al principio, uno no se imagina esto viniendo de Finlandia, y por un lado es bueno que escapen al molde, pero falta ir trazando más líneas de continuidad”.

GREEN KING – Hidden Beyond Time (2022)

Calificación: 8.7/10

Tracklist

1.Gates of Annihilation [3:54]
2.Godkiller [5:08]
3.Prelude to Massacre [1:19]
4.Steel on Ice [4:37]
5.Taunter’s Theme [1:42]
6.Tervakiituri [4:37]
7.Where Speedian Dwells [3:54]
8.Lifetakers [8:38]

INTEGRANTES DE GREEN KING:

Eliel Salomaa – Vocal, Guitarra
Lauri Lyytinen – Guitarra
Heikki Nyman – Bajo
Otto Bigler – Batería