ENTREVISTA con Limitless: Constancia y sueños cumplidos

Entrevista por Krazy Hydra Vein

Constancia y sueños cumplidos para este Power trio, formada a partir de una banda tributo en 2018, con Luis Kooper en voz y bajo, Sebastián “Tyger” en guitarra, e Ian Olmedo en batería, se presentan con grandes aspiraciones y un arduo trabajo tras el escenario que los tiene consiguiendo un lugar paso a paso y derribando puertas, así damos inicio con la entrevista de esta excelente banda:

Hay harto material de como se forma la banda y como inician como tributo a black label society, y queda tan bien logrado que llegan a conocer a Zack Wilde, por eso hoy prefiero darle foco a su trabajo original, y ustedes se definen como una banda de Rock & Roll.

Luis kooper: lo que pasa es que no queremos limitarnos a hacer thrash, o heavy o rock and roll, entonces para no dar una definición o que ya tengas que hacer un tipo de música en específico, rock and roll es el punto de partida de todo entonces nos permite hacer temas muy motorhead o otros estilos para no etiquetarnos en ningún tipo de comparación obviamente hay mucha influencias de bandas que nos gustan y lo bueno de la banda es que el gusto es muy variado, y nos permite jugar con la parte compositiva y ser amplio, eso yo creo que es una de las cosas que puede verse como una ventaja o una desventaja, y yo creo que la banda tiene la virtud que no aburre porque siempre hay un algo que mostrar, sorpresas a nivel compositivo.

Eso se puede apreciar en vivo y es bastante agradable.

Luis Kooper: te cuento un poco la experiencia, tocamos en Camce, tocamos con bandas que tenían un estilo mas heavy que el nuestro y nosotros tocamos antes de la banda principal, nos subimos un poco intimidados, pero para nuestra grata sorpresa, fuimos una banda que prendio el lugar.

Seba: esa noche eran varias bandas, y paso que todas las bandas que tocaban era de un genero en particular, entonces paso que tocamos nosotros y me atrevería a decir que rompimos ese esquema de toco una banda de un estilo, otra banda de otro estilo, y sube limitless tocando rock & roll, con una power ballad, con un tema tipo motorhead, otro tema más motoquero otro más metalero, notamos que a la gente le agrado y la misma gente al bajarnos del escenario nos comentaba que lo que les gusto eran los matices que ocupaban para tocar en cada tema y no aburre mantiene la atención tomada todo el tiempo durante el show, aparte que personalmente siempre buscamos con kooper, nos criticamos harto después de tocar, y trabajamos el desplante escénico, trabajamos escenografía, si podemos poner algo encima de la batería, entonces tratamos de potenciar harto el show y no solamente el sonido sino que la parte estética también.

Si, se nota, siempre se ven los avances entre todas sus presentaciones se ve el progreso. 

Además, esa noche en Camce sonamos increíble, nos perillo Gonzalo que es guitarrista de Rapport con el que somos amigos hace tiempo y el show estuvo buenísimo en todas sus formas, creo que ha sido de los mejores shows que hemos tenido.

Kooper: si yo creo que fue el mejor, al nivel de todo lo que compromete hacer un show, yo creo que ese fue el que más redondo estuvo, me gusto mucho el de Curicó donde estuvimos recientemente, pero el de camce fue el mejor. Y la idea siempre va a ser mejorar y hacer un show mejor. Nuestro ciclo de tocatas termina ahora en diciembre el 3, y ya comenzamos a hacer el trabajo de estudio a grabar, y va a haber una pausa, pero ya tenemos que empezar a hace material nuevo, aunque la gente ya vaya identificando nuestra música, también siempre es bueno ir ampliando, lo que nos da gusto es que ahora ya podemos elegir que tocar.

Seba: si antes teníamos 4 canciones y un cover, ahora ya tenemos que cortar o elegir algunas canciones, y es lo bueno porque la banda al final va creciendo, estoy orgulloso de Limitless.

Kooper: y lo bueno de Curicó es que nos dejaron hacer el show completo, 

Seba: nos trataron super bien el sonido, el escenario fue buenísimo.

Kooper: esa es una producción de all metal Friends, muy buena producción, y realmente nos gustó mucho, uno que pudimos hacer el show completo, dos el trato de las personas, un trato mas de artista, con catering con camerinos, ósea te sientes super bien porque nos ha tocado que hay que tocar y de repente tienes que meterte al baño para cambiarte, porque me gusta cambiarme antes de tocar, un poco de producción por que al final si bien la música es importante, obviamente la propuesta musical es todo o el 90%, también la puesta en escena, el arreglarte el cambiarte de ropa, el creértela, creerte el cuento de que eres un artista, o tratas de ser un artista también tiene peso, entonces el trato en Curicó fue super genial.

Me imagino entonces que allá los trataron como se debería tratar al artista

Seba: Si yo tengo toda la fe de que el otro año va a ser aun mejor para la banda, porque nosotros empezamos tocando en “X” bar llegamos con otra banda más, todos amontonados, ahí mismo con toda la gente, ojo con los equipos, y termina y el dueño manda al barman a decirnos “ya es x cantidad de plata que tiene que pagar por haber tocado”, 

Kooper: cuando nos llamó Paolo a tocar en el “zotano” teníamos como 3 canciones, y tuvimos que tocar 2 covers, entonces fue super rápido, la banda tuvo que aprender a caminar y ahí mismo estaba corriendo, y fue super rico porque nos permitió darle un empuje, que lamentablemente se paro por la pandemia, pero una vez que volvió a arrancar la banda a tenido un avance y una curva de crecimiento.

Y que ese crecimiento se mantenga.

Kooper: la ambición de crecer como banda, en el buen sentido, siempre va a estar, el tema es complejo en el sentido de escena de productores, porque nuestra visión siempre ha sido abrirles a bandas de afuera, pero hay un círculo ahí que es difícil de entrar. Hay demasiado hermetismo, hay demasiadas puertas que tumbar.

Y a partir de lo que me comentas ¿cuál es la motivación que mantiene a limitless en el escenario?

Kooper: nosotros amamos la música y la banda, en mi caso sin música no voy a poder vivir, voy a ser como un Ozzy pero sin plata

Seba: la motivación, comparto lo que dice Kooper, por pasión por que amamos la música y segundo porque siempre tratamos de mantener el norte claro, y sentir que además de amar la música es creer en el proyecto, hemos hecho malas inversiones, pero seguimos ahí, y sentir que hay gente que también cree en el y te apoya, ya tenemos un público cada vez que tocamos va y nos apoya. Es pura fuerza y voluntad

Y hablando un poco de la difusión que hacen ustedes, generan harto contenido en RRSS varias entrevistas, ¿cómo generan ese trabajo?

Seba: nunca se te va a abrir una puerta altiro, se te van a cerrar 10 puertas, pero tienes que golpear 200 

Kooper: o entrar por una ventana, a pesar de todo lo anterior, administro casi toda la parte comunicacional, entonces todos tenemos cierta labor, por ejemplo, todos los días envío e intento contactar productoras, tenemos el presskit, etc.

Claro ese trabajo se nota, menciones en revistas nacionales, en la radio, ¿cómo es ese trabajo de promoción?

Kooper: ahí tenemos un aliado importante, con Marco de revista Sonica, con el tenemos una relación, gracias a salió nuestro single en argentina, y con el hacemos las inversiones necesarias, tiene que haber un trabajo que nos permita difundir, también pudimos gracias a el estuvimos en doctor rock and roll en radio futuro.

Siempre es importante establecer ese tipo de relación que finalmente son los que difunden el trabajo que ustedes producen, y quería preguntar por su disco, ¿tienen fecha para el lanzamiento?

 Seba: nosotros ya tenemos el trato cerrado con Orange Studio, y Eric Martinez que es nuestro ingeniero (le mando un tremendo abrazo), vamos a grabar en enero y el compromiso esta para que el material listo para subir a plataformas es el mes de Marzo. Por ahora no hay fecha clara, pero en marzo estará disponible. El EP fue un capítulo, que seguimos explotando, pero el disco estudio vamos a poder explotarlo todo el 2023.

Kooper: claro, la idea con ese material, es seguir haciendo el mismo trabajo de hormiguita, tratar de meterlo en los premios y en todos los lugares donde se pueda, no es que pensemos que vamos a ganar, pero por lo menos para decir aquí estoy, y con el disco quizás se abran mas puertas, en cuanto a productoras, festivales, y ese tipo de cosas, sin menospreciar la escena donde estamos, si mañana vamos a Wacken y la semana siguiente me llama malos y diabólicos, vamos a tocar igual, pero el norte de la banda siempre ha sido profesionalizar, si al final es nuestra pasión tenemos que hacerlo bien, lo mas profesional posible a pesar de que tengamos otras ocupaciones.

Que buen norte, ver a Limitless en Wacken, seria espectacular.

Seba: te cuento, mi sueño era alguna vez salir en radio futuro, y limitless ya tiene una nota en la radio y además sonamos en la misma radio y además sonamos en otro programa de argentina, y hemos sonado en otros países, entonces para nosotros es cosa de tiempo. 

¿Y cómo ha sido el tema de los bateristas para ustedes?

Kooper: si ya hemos tenido 3 bateristas, puede que sea nuestro talón de Aquiles, hoy esta con nosotros Ian Olmedo, con él ya había tocado en Venezuela tenemos una amistad de hace varios años, pero fue un tema, cuando nos llamaron para la gira de Criminal Ian tuvo que entrar de emergencia, fue muy profesional, se aprendió las canciones en dos días, al tercer día un ensayo y al final de la semana ya estábamos en la van para ir a tocar, y desde ahí esta con nosotros, tiene ya una canción grabada con nosotros, que saldrá con el disco, y los temas pendientes los va a grabar todos el, entonces ya está dando pasos firmes.

¿Qué tiene Limitless para cerrar el año?

Kooper: tenemos un evento en RBX*, y tenemos el 3 de diciembre un evento con taladro, están organizando lo que ya habían hecho en otras ocasiones que es el Parcelator**, y nosotros tocaríamos en el after con 5 bandas. Y por este año ya cumpliríamos con las fechas y ya a encerrarnos a grabar.

Si el disco esta programado para marzo, ¿ya tienen pensado algún evento para el lanzamiento?

Seba: tenemos que armar eso, pero ya tenemos agendada una nota con otra revista, y se coordino para el final de la grabación con el disco listo para el lanzamiento de la nota, y la presentación como tal debemos gestionar.

Kooper: yo me he dado ese trabajo, estoy armando algunas cosas, cuando se vayan concretando lo iremos viendo con la banda, nos han ofrecido algunas cosas, tenemos algunas bandas amigas para que nos acompañen. Así que en ese sentido ya tenemos adelantado un poco.

Me gusta el merchandising que tienen en cada presentación, es bien variado.

Seba: claro tenemos como decían: parches, sticker, mascarillas, poleras, cervezas, hemos diversificados bastante los productos de la banda, y siempre aprovecho de comentar otro sueño cumplido, mi propia uñeta Limitless personalizada por raven picks mexico, son los que me proveen de uñetas, suelo tirarlas cuando tocamos en vivo, me las doy de rockstar y lanzo las uñetas, jajaja.

Qué bueno ver las ganas con las que hacen las cosas, y por todo lo que me cuentan están bien encaminados, y con todo el nivel que hay necesitan ser visibilizados.

Kooper: bandas en Chile hay muchas, u muy buenas bandas y están ahí buscando un lugar, y una de las cosas que hay que aplaudir es a malos y diabólicos, que están haciendo eventos todos los fines de semana, con bandas que están rotando, no siempre son los mismo, yo creo que hace mas gente así, que apuesten a eso.

Ha sido una buena entrevista, ¿tiene algunas palabras finales?

Kooper: Agradecer el espacio y permitirnos también da nuestras impresiones, no solo ver la cosa de afuera sino también la percepción de la banda y nuestra misma personalidad dentro de ese círculo, y que también somos como niños que siguen soñando que vamos a llegar más allá.

Seba: si agradecer la oportunidad, de que esto es lo que necesitamos como banda, de que personas o marcas como la tuya nos den los espacios para poder hablar, y con kooper siempre decimos, no tenemos fans, tenemos amigos para los que tocamos, lo pasamos bien, le agradecemos a ellos, a Metal-Addiction, y a otros sitios que nos han entrevistado, de manera presencial, online, a todas las oportunidades que hemos tenido gracias. No se van a decepcionar de la banda, Prepárense porque el material 2023 se viene brutal. 

(Nota *no se pudieron presentar por problemas de producción, **parcelator fue reagendado para abril 2023)

Gerardo