Crónica sobre música anticolonial: Annapura, Medvsa, Los Viejos y La Armada en Ciudad de México

Review por -Ntsee Vázquez-

Son pocas las veces en las que descubro una banda y a los pocos meses la estoy viendo totalmente en vivo, en este caso fue con La Armada. Esta agrupación la conocí gracias al diplomado que estoy cursando de Antropología de la Música, y por el mes de octubre, investigando más a profundidad, me enteré de que dicha banda, iba a pisar suelo mexicano, ya que son de Chicago, pero de origen Dominicano. Sin duda era un evento que no me podía perder, un evento total de Hardcore. Aparte enfaticé mucho con su música y el discurso que traen, porque entra exactamente con el estudio poscolonial que estoy realizando.

El evento fue mediadamente bien difundido, tanto como Los Viejos, como La Armada, hacían directos o entrevistas para convocar a la gente al show, ya que, entre estas dos bandas, habían armado todo el tour por México, abarcando Ciudad de México, Morelia y Guadalajara, y digo mediadamente porque muchas veces este tipo de eventos se les da poca difusión nacional, pero por lo menos en esta ocasión, si los vi muy activos con la promoción, aunque más adelante hablaré sobre la convocatoria que hubo.

Como dije, este evento es totalmente de propuestas Hardcore, con sus leves variantes y se llevó acabo del 24 de noviembre del presente año. El concierto tuvo gran soporte mexicano (espero que te animes a escucharlo una vez que termines de leer, está crónica), entonces llegué puntual a la hora estipulada (8:00pm) para no perderme ninguna propuesta. El lugar donde se realizó el show fue en Multiforo Cultural Alicia o para abreviar, simplemente “Alicia”. Mientras iba caminando hacia el recinto, faltando una calle para llegar, podía ver esa aglomeración de personas de ropa negra, esperando para entrar. Llegué, me formé y ahí estuve parado hasta las 8:30pm, la puntualidad no es algo que se le dé a “Alicia”, pero como ya estaba acostumbrado, realmente me lo tomé con calma. Esperando, podía ver como salían los integrantes de las bandas del recinto para platicar entre ellos, a fin de cuentas era un evento nacional y es común ver en eso, hasta no dudo, que si me hubiera acercado a pedir una foto, no se hubieran negado, pero los veía muy entretenidos en lo suyo, así que deje pasar esa oportunidad.

Mientras seguía esperando, me daba cuenta que era un concierto muy selecto, “Alicia” es un recito pequeño y solo van las personas que en verdad les gusta un género o propuesta en específico, lo podía notar por el aspecto estético de las personas que llegaban. Cabe mencionar que el recinto está a punto de cerrar permanente, entonces para las bandas y algunos asistentes, era la última vez en este recinto.

Una vez dentro no tardo en salir la primera banda Annapura una banda local, que tenía muchas ganas de verlos, los conocí gracias a que fueron incluidos al evento. Había poca gente, pero la adecuada. Desde que se subieron al escenario se mostraron animados y hasta relajados, tal vez para ocultar los nervios. Su interacción con el público me gustó, haciendo chistes, que más de una vez hizo carcajear al público. Sus canciones muy antisistema, muy feroces, muy rápidas, hasta en ciertas ocasiones llegaban a rozar con el Grindcore. Algo a destacar es que más de una persona se sabía las letras de las canciones, es algo que no suele pasar muy a menudo con una banda nacional de bajo calibre, pero creo que ayuda que sus canciones son en español. Pero sin duda la banda tiene una energía increíble y aunque corta la presentación, dejaron al público a buena temperatura.

Al poco tiempo llegó Medvsa, una banda local que también conocí por este evento. Para mí era la propuesta más ambiciosa de la noche, porque no solamente son Hardcore, sino que lo mezclan con elementos de Thrash Metal y del Black Metal. Sin decir nada, empezaron a tocar, a diferencia de Annapura, la vocalista no interactuaba mucho, se veía muy reservada con el público, limitándose a decir “Gracias” al término de cada canción. En general la banda era más estática, sin bien, sentían la música, no eran tan extrovertidos, eso hizo que bajaran los decibeles en el público. Aunque saben, eso estuvo bien, me gustó, porque su música es más obscura, las letras llenas de muchos sentimientos negativos y situaciones emocionales producidas por el mismo sistema en el que vivimos. Algo que me llamo la atención es que cada uno de los integrantes, tenía una vestimenta con diferentes características; Los guitarristas con un estilo Punk/Thrasher, el bajista con camisa y una playera de Black Sabbath, el baterista y la vocalista, conservando cierta imagen más metalera, tal vez nadie lo notó, pero hasta la estética que tienen como banda, remarca su música y todas las influencias que tiene. Pero debo de aceptar que me quedé con las ganas de oír Depresión (Mi canción favorita de la banda).

Los Viejos se hacían presentes una vez terminada la presentación de Medvsa. Es una banda veterana dentro de la escena mexicana, yo ya los he presenciado varias veces y no decepcionan, literal son unos viejos tocando Crossover/Hardcore. Su música empezaba animar más al público, pero surgieron problemas con el voltaje del amplificador de la guitarra y como solo son 2 integrantes, sería absurdo que solo se quedará la batería tocando, de cierto modo ese fue un mal que no dejó disfrutar al público al 100% su presentación, porque hicieron de todo para que no hubiera ninguna falla, perdiendo el tiempo y recortado el setlist. Pero al final Los Viejos cumplieron y el público respondió sin ningún enfado.

El show principal llegaba, La Armada estaba en el escenario, desde el primer minuto sabes que su música era extrema, muy extrema. Sus discursos de deconstrucción el sujeto, crítica a nuestro sistema y el anticolonialismo dominaban, se irisaba la piel con el poder discursivo que tienen y la música le daba más poder. “No saben cuánto le debe el mundo a la cultura mexicana” “Admiramos mucho a México, puede ser el pilar para la unificación de América latina “, son las palabras que se oyeron y que me dejaron marcado ya más de uno,  lo enorgullecieron. Aparte hay algo que hacen y explotan más en vivo, es tocar/mezclar su música afrocaribeña con su propuesta, fue una ricura oír eso. La banda pegaba  fuerte, no paraban de moverse y motivaban al público. Los temas que hicieron cimbrar más el recinto fueron los de su más reciente disco Anti-Colonial Vol. 2.  Los asistentes, al final, pidieron una última canción y lo cumplieron, La Armada lo dio todo en el escenario, dejando una noche gustosa.

Fue un evento muy tranquilo, la asistencia fue posiblemente la mitad del inmueble, aceptable al ser entre semana y con bandas que solo ciertas personas conocen, el sonido estuvo aceptable, luego he asistido en otras ocasiones y el sonido es horrible y esta vez estuvo bien, sin duda me voy satisfecho y sobre todo con mucho que reflexionar.

Setlist La Armada

Checkmate Humanity
Human Filth