Vananidr – Beneath The Mold (ALBUM REVIEW)

Review por Franco

Cuando hablamos de black metal en estos dias es ciertamente difícil saber a qué nos referimos exactamente. En términos generales el género se ha vuelto en la última década demasiado amplio y ha expandido sus horizontes a lugares antes impensados. Bien, este no es el caso. Si bien Noruega nos entregó el material más crudo y duro de la escena en la segunda ola de black metal este se derramo sobre sus países vecinos,  y cual por osmosis fuera adquirió sonidos locales que fue progresivamente mixando e incorporando debido a la influencia de sus contemporáneos.

La escena del black metal siempre estuvo en sus comienzos ligada en cierta forma al death metal y miraba con suma atención su evolución. Suecia no es la excepción a la regla. Sabemos que el sonido de Estocolmo es mundialmente conocido en términos de death metal melódico y precisamente se siente ese espíritu presente en el nuevo lanzamiento de Vananidr.

El proyecto del multi instrumentalista Anders Ericsson; principal protagonista y único miembro activo desde 2018 (donde lanzaron su álbum debut homónimo) es lo que podríamos esperar teniendo en cuenta sus lanzamientos previos. Ni mas ni menos. Black metal sueco, straightforward pero sin lujos ni virtuosismo exagerado. Cumple con la premisa, va al grano. Y esto no lo digo de manera critica debido a que estamos frente a un álbum que tiene todo para que hagas headbanging en tu habitación mientras le subes al volumen a medida que suenan los envenenados riff Bolt-Throwerezcos o al mejor estilo Dismember!. Oh! Casualidad, suecos estos últimos. También mientras escuchaba el álbum se me vinieron a la mente otros muchachos de Estocolmo; Necrophobic. Solo que en este caso en particular la similitud solo radica en las partes con más groove ya que Vananidr se apoya mucho más en los recursos más melódicos.

Vananidr no es la banda más original del estilo, eso sin lugar a dudas pero en esta ocasión la desatada dinámica y fuerza de sus composiciones hacen que obviemos lo primero. Metal para sacudir la cabeza. Punto.

“Beneath The Mold” transcurre en una atmosfera de constante incremento de la tensión, como si a cada tema del álbum el hilo se fuera a cortar. Tienen la particularidad de generar ese clima para luego alternar y hacerte sacudir la cabeza con riffs bien groovies y en otras ocasiones con unas melodías salidas de los bosques con lagos más fríos del país nórdico.

Seis temas que se desarrollan en algo de 44 minutos nos llevan a pasear por un lanzamiento bastante disfrutable. Acá hago un parate. Es disfrutable y está bien hecho pero no se aventura y no arriesga respecto a la exploración y/o la innovación de recursos no comunes dentro del género. Con respecto a la producción creo que corriendo el año 2022 podría haber estado algo mejor. Sinceramente no hay demasiada claridad en los sonidos de los instrumentos y en ciertos momentos hasta las guitarras quedan algo desdibujadas. Una lástima porque los tempos de los riffs y su composición lo ameritaban. Por otro lado cabe la posibilidad de que sea intencional el tema de darle una atmosfera de producción pobre también. Estamos hablando de black metal en todo caso, verdad?

Liricas que no es demasiado difícil suponer tratan de guerra, invierno, naturaleza, enfermedades mentales y demás temas sombríos e incomodos.

Desde el inicio con Dominion, la banda sin rodeos ya nos muestra de que se va a tratar el viaje. Unos arreglos de batería con tintes tribales para saltar derecho al más puro black melódico.

El tema Awake para nada mal elegido el corte de difusión y video disponible como avance del álbum es uno de los puntos álgidos del nuevo trabajo de estos muchachos. Vuelvo a marcar, que saldría del hijo bastardo de Immortal y Bolt-Thrower? Esa es la sensación.

The Watcher da continuidad a lo que venimos escuchando pero con algo más de rudeza, más tremolo picking y un pequeño guiño a Carach Angren o Septic Flesh en lo que se refiere a la distorsión de guitarras tan particular y usualmente usada por ellos.

Beneath The Mold el tema que le da nombre al álbum y en este caso el más extenso, es también el más monótono y predecible del álbum. Black metal genérico con solo un pasaje ambiental de piano. El punto más flojo a mi forma de ver.

Dressed In Pain nos vuelve a enganchar con su melódica furia desgarradora y una voz arrastrada y sufrida que transmite desesperación y ahogo. Punto a favor.

Sea Of Lies Nos entrega últimos seis minutos para cerrar a este viaje que al fin termina. Llegamos a este episodio con un dejo de repetición y sintiendo que el pináculo del álbum esta justo en el medio y desde pico no hace más que desbarrancar hasta caer en los abismos de la monotonía y la repetición de sonidos y ambientes genéricos que puedes encontrar en cualquier álbum de black metal.

En términos generales, no es un álbum demasiado homogéneo. Se deja escuchar y tiene sus puntos álgidos. La producción es mediocre y las características que dan forma al álbum en si no terminan de sentirse frescas. Black metal melódico bien ejecutado pero con demasiados altibajos. Es en realidad un buen paseo pero de esos que no sabes si quieres repetir inmediatamente; tal vez luego. Para fanáticos no pretenciosos.

Lanzamiento: 28 de Octubre, 2022 – Black Lion Records

Calificación 5/10

TRACKLIST: