ENTREVISTA: Gabriel Oliverio “El Auténtico Patán”

ENTREVISTA: Gabriel Oliverio “El Auténtico Patán”

Entrevista por Santy_vyper 

Bienvenido Gabriel muchas gracias por tu tiempo para esta entrevista con Metal Addiction; y bueno cuéntame ¿Cómo inicias en el mundo del metal?

Bueno yo en el mundo del metal, todo en la vida se te pone en la vida… yo empecé tocando el bajo, era bajista. Cuando uno inició en la música es por amigos; sabes tocar la guitarra o cantar y te dicen que vamos hacer temas de algunos artistas, entonces comenzamos a jugar con los covers y como puedes sacar los temas a oído, esté bien o mal pero bueno suena parecido. Bueno yo empecé así con la música, empecé a investigar cómo podría tocar el bajo con amigos en las salas de ensayo.

Bueno Caigo en una sala de ensayo que era de uno de los miembros de Patán y entablamos una gran amistad, seguimos siendo amigos y somos como hermanos, y bueno tocábamos covers y yo ya cantaba y tocaba el bajo y bueno el cantante no pudo cantar y tuve cantar una canción me quedaron mirándome y me dijeron “vos tenés que cantar” y bueno yo más o menos sabia porque mi viejo era un cantante de Tangos… Le escuche a mi viejo y creo que lo vine a heredar de él… entonces ahí Patán necesitaba cantante me ofrecieron a mí, de ahí empecé a estar con Patán pero bueno… el grupo nace haciendo covers… y bueno un grupo de covers para mi es un grupo para trabajar y no está mal está bien, porque cada musico busca su camino y por cuestiones de identidad, aunque es bueno hacer ya temas propios. 

Por otro lado, el tema de la autoría propia es bueno, porque la industria genera oportunidades, además; también es trabajo, pero lo haces también por pasión porque es lo que te gusta. Y bueno en la actualidad yo también ya me encuentro con mi proyecto de “El Auténtico Patán” y también fui autor de algunos temas, además aquí en Ecuador me va muy bien y tengo amigos además los voy conociendo y van a los conciertos y apoyan. Yo ya llevo 5 años aquí en Ecuador y bueno sigo trabajando para poder exponer “El Auténtico Patán” y ando trabajando con la gente de Almetal, pero bueno los proyectos se han ido atrasando por la situación de la pandemia y la inseguridad como que… no te dejan arrancar y… bueno volviendo al tema Adrián Fernández (Bajo) me propone para cantar en Patán y ahí empezó… empezamos con los demos y ya con los trabajos de la banda.

En tu trayectoria dentro de Patán ¿Cuál fue el disco que más te gusto hacer con la banda? 

En realidad, creo que cada disco tiene su momento, hacerlos me hizo pasar buenos momentos. Las giras por toda Latinoamérica por la Argentina fueron donde pego más. A mi Acero me gustó mucho, también por los momentos vividos, puedo decir que en ese disco están los recuerdos, con quien estuviste, con quien tocaste, con quien te hiciste amigo.

Yo creo que en cada disco esta la parte musical de todo grupo, y te puedo decir que en el primer disco está la primera inocencia del grupo y además los grabaron algunos personajes buenos que puede ser que acá no los conozcan. Y bueno para hacer los discos tocaba vender lo poco que teníamos para poder pagar un buen ingeniero de sonido que nos haga un buen disco que fue el primero de la banda. Después el segundo no suena como el primero porque el segundo fue otro momento en nuestras vidas porque tuvimos un inconveniente con un manager que teníamos en la banda… y bueno nos fuimos a un buen estudio, que allá en Argentina es bien conocido ese estudio y que tenia otro sonido y bueno se dio así… y bueno… teníamos pensado en algún momento volver a regrabarlo, pero yo ya me fui y bueno pienso que en algún momento pueda volver a grabarlo con la patanes de aquí, porque tengo en planes volver a grabar los clásicos con músicos de aquí, para Ecuador más que nada.

¿A qué se debió tu salida de Patán?

Bueno me fui porque todo tiene un final, y soy un tipo al que le gusta ir renovándose, perfeccionándose, y bueno con Patán llegó su ser y yo también creí que ya era momento de cambiar o sea tener mi grupo y querer hacer algo diferente, porque con Patán no lo podía hacer; me estaba gustando el estilo del metal industrial y quería componer un disco que hable de los Pecados Capitales. Lo compuse con músicos de Argentina, yo ya antes de venir acá ya tenia algunos temas grabados y bueno acá lo seguimos trabajando, puedo decir que bueno ese mas que un proyecto fue más un gusto, ya que, quería hacer algo propio, una locura que se me ocurrió que se la comenté al grupo y todo me dijeron que “si me gusta, está bien, te apoyamos” tuve la colaboración de Fernando Babio ex guitarrista de Patán y otros artistas que me apoyaron: Fernando Babio (guitarras), Andrés Peña (guitarras), Nico Florek (batería), con ellos formamos mi primer grupo solista Influencia.

Bueno ya ahora en Ecuador, estoy con Almetal, estuve haciendo algunas cosas con Cramer y otras bandas que me han pedido que los apoye.

¿Cómo se da esta vinculación de ti con Almetal?

Porque cuando estaba grabando el Maquinas de Acero 3, grabé con Cramer porque necesitaba un cantante, y bueno me llamaron a mi para grabar el tema con la banda, y bueno ahí conocí a Anthony y me dicen “hey che Gabo, querés grabar un tema con Almetal para el próximo Maquinas de Acero” y “bueno dale” le dije. Grabamos nuevamente en el Maquinas un tema y luego tocamos en vivo en el teatro Capitol aquí en Quito, temas de Almetal que fue en plena Pandemia… y bueno ahí estamos no descartamos volver a salir a tocar un repertorio completo con las canciones de Almetal, igual él está conmigo en “El Autentico Patán” y es uno de los pocos amigos que tengo por acá.

¿y tienen algún proyecto a futuro con Almetal?

Bueno tenemos proyectado hacer algo con los temas clásicos de Almetal, bueno eso lo habíamos hablado al principio de hacer algo con temas de la banda y quizás con algún tema de Patán al estilo de de Almetal o sea en Speed Metal, o sea transformarlo.

¿Qué tiene planeado con tu proyecto de “El auténtico Patán”?

Con el Autentico Patán, bueno tocar los temas clásicos con los músicos de acá de algunas bandas que son parte de este proyecto y hay planes de grabar un par de temas y hacer un video de los temas emblemáticos como uno que quiero hacer es El Autentico Patán, pero Ecuador y también Mujeres de la Noche, pero igualmente con músicos de aquí Ecuador; bueno montar un show con canciones de la banda y uno que otro cover de metal en el español. Pero bueno esas son cosas que van a ir apareciendo en el show, que no lo vamos a anunciar.

Para ir finalizando ¿Tienes algún otro proyecto a futuro?

No bueno otros proyectos no, ya con los proyectos que tengo de El Autentico Patán y Almetal me quedo, puesto que, me siento bien con ambos y quiero seguir adelante.

Tienes algunas palabras para nuestros amigos de Metal Addiction

Bueno a los amigos que son de las revistas de Chile, les quiero mandar un grana abrazo y recuerdo cuando estuvimos por Chile, tocamos junto a Gamma Ray tengo un gran recuerdo del publico chileno y bueno espero que en algún momento El Auténtico Patán llegue a Chile o Almetal, muchas gracias por el espacio.

Muchas gracias Gabriel y deseándote muchos éxitos en tu trayectoria musical.

Gerardo
CATEGORIES
Share This