DRAGONLAND – The Power Of The Nightstar (Album Review)

Review por Franco

Uno de los lanzamientos más anticipados de este año llega de parte de los infravalorados power metaleros suecos Dragonland. Quizás no tengan la difusión o cantidad de fans de Helloween o Stratovarius pero cuentan con una legión de oyentes fieles a ellos y una reputación merecidamente ganada a lo largo de su trayectoria y el respaldo de buenas entregas en el pasado.

Dragonland es sinónimo de trabajo duro y evolución. Si bien la banda comenzó como un conjunto de power metal de estándares comunes a muchos de sus colegas, esta fue llevando su sonido a la zona donde se siente comfortable y puede desplegar todo su poderío. El power metal sinfónico.

Once años tuvieron que pasar para que sus die-hard fans vieran la luz de este nuevo trabajo desde su excelente Under The Grey Banner. Y sinceramente valió la pena cada minuto esperado. En este, su sexto lanzamiento de larga duración la banda vuelve a demostrar porque se merecen el reconocimiento y un lugar entre los dioses de la escena. Si bien UTGB del 2011 dejo sentadas las bases y puso la vara bien alta acá Jonas Heidgert y compañía dan continuidad con un gran álbum totalmente a la altura de su predecesor.

The Power Of The Nightstar es un álbum sumamente bello, cinemático y épico. Los elementos sinfónicos tienen preponderancia a través de los majestuosos arreglos orquestales al punto de dejar un poco en segundo plano los teclados que de paso sea dicho están muy bien ejecutados. Las composiciones son complejas, sinfónicas y épicas pero también son muy pegajosas y divertidas. El ambiente creado por los teclados para esta ocasión son más futurísticos, espaciales que obviamente evocan al concepto del álbum. Se me viene a la mente en este momento el Cryonic Temple de su último trabajo del 2018, ‘Deliverance’ en lo que se refiere a la historia y el sonido espacial.

En cuanto a las liricas, su anterior álbum había cerrado la saga que comenzaría en su álbum debut The Battle of the Ivory Plains (The Dragonland Chronicles Part I) allá por el 2001. Una historia bellamente narrada de fantasía épica. Esta vez en una nueva apuesta nos llevan al reino de la ciencia ficción con un álbum conceptual que relata las aventuras de una raza que abandona su planeta para iniciar un viaje por las galaxias a fin de encontrar otros planetas para colonizar y comenzar de nuevo mientras intenta lidiar con la presencia de una raza antagonista para subsistir.

Que el álbum sea conceptual nos plantea por el lado musical que algunos temas funcionan a modo de interludios o más que nada como nexos para poder darle ese ambiente de homogeneidad a la historia. Hay que remarcar que esto no quita merito a esas canciones, al contrario, están minuciosamente ensambladas de modo que son puntos sobresalientes también.

El vocalista tiene una voz sublime para la ocasión. Sonando poderoso y emocionante. Sus vocales  ligeramente típicas del power metal se mantienen a lo largo del álbum en un rango medio que le queda exquisito y solamente en ocasiones busca los registros más altos. El único cambio de alineación para este nuevo trabajo es el del baterista Johan Nunez (Firewind, Lords of The Black) que hace un trabajo impecable empujando el sonido con mucha fluidez y es explosivo cuando las canciones lo ameritan. Las guitarras de Olof Mörck y Jesse Lindskog se las ingenian para darle forma a la atmosfera épica y desempeñan un trabajo que está a la altura de lo que pide el proyecto.

En términos generales no me imagino muchos fans de la banda descontentos con esta obra que a mi parecer esta entre las mejores de la banda. Tanto para ellos como para los curiosos que se acercan por primera vez a la banda es una muy buena oportunidad de disfrutar un álbum con una intrincada y entretenida historia sci-fi musicalizada épica y poderosamente por estos ya curtidos exponentes del power metal. Trece temas dan forma a esta obra majestuosamente ejecutada y con muchos puntos altos que tienen para mi forma de ver su clímax en los temas ‘A Light In The Dark’, ‘Flight From Destruction’, y ‘The Power Of The Nightstar’

Lanzamiento 14 de Octubre de 2022 – AFM Records

Calificación 10/10

1. The Awakening