SODOM – 40 Years at War – The Greatest Hell of Sodom (Album Review)

Review por Santy_vyper

Sodom es una banda de Alemania formada en 1982, con inicios en el género Black/Speed Metal. En la actualidad establecida como banda de Thrash Metal. Ha tenido una trayectoria increíble en el mundo de la música, lanzando discos reconocidos a nivel mundial como: In the Sign of Evil, Persecution Mania, Agent Orange, Code Red, M-16, Sodom, entre otros. La banda además, ha sido referente para las nuevas generaciones de bandas que tienen gusto por el género Thrasher.

En el 2022, nos traen un nuevo disco titulado 40 Years at War – The Greatest Hell of Sodom, interpretado por: Tom Angelripper (Bajo y Voz) en la guitarra1 Frank Blackfire (Assasin) guitarra 2 Yorck Segatz (Neck Cementery, Rotten Casket) y en la batería Toni Merkel (Sabiendas, Master Deceiver, Interstellar Genocide, Frank Blackfire, Big End Bolt)

El presente trabajo de la banda se puede adquirir en varias presentaciones como: CD digipak + poster; Gatefold, vinilo cristalo/negro de 140 g, fundas interiores impresas y Boxset solo para Europa – limitado a 3.500 unidades incluye CD digipak, 2LP exclusivos coloreados, incluye pista extra, 2 póster, pegatina, libro de 72 páginas, CD extra, tarjeta fotográfica firmada.

Inicia este disco con el tema Sepulchral Voice, un tema introductorio con un sonido de guitarras apuntando al amplificador, dando un tono agudo largo y con un fondo de voces espectrales, creando una expectativa del oyente. En el minuto 1:09 la guitarra da pie para el comienzo del tema en grupo el mismo que tiene una velocidad increíble que nos transporta a los sonidos del disco In the Sign of Evil.

El siguiente tema After The Deluge, sin duda tiene un sonido más elaborado de lo que fue en el disco Obsessed by Cruelty, puesto que, la batería tiene un protagonismo único a través del sonido del bombo y de los redobles que generan esa sensación de estar en un moshpit brutal. De igual manera se promociona el disco con un video recopilatorio de la historia de Sodom.

Continua este fabuloso disco con la velocidad característica de la banda a través del tema Electrocution, cuyo origen se encuentra en el disco Persecution Mania, que fue lanzado en el año de 1987. Se puede decir que con el actual sonido de la banda el tema tiene un realce único a través de dos guitarras y la batería le dan poder y velocidad. 

A continuación, se recuerda el magnífico disco que por título lleva Agent Orange de 1989, en el mismo que tiene temas símbolo de la banda como Ausgebombt, Incest o Agent Orange. En este caso escucharemos Baptism of Fire una canción que tiene como característica unos contratiempos y remates de batería que ayuda al sonido de las guitarras a que la canción suene de manera increíble.

Siguiendo con el análisis de esta recopilación de la historia de Sodom dentro del actual disco, sonará Better Off Dead, que viene en el disco del mismo nombre de 1990. Sin duda en el sonido actual de la canción se pueden notar las mejoras que le hacen las guitarras para el actual tono de voz de Tom.

Luego, el poder no decae en el disco, puesto que, sonará Body Parts un tema que tiene como característica la rapidez y agudos de las guitarras al inicio y durante la canción. Cabe recalcar que con el presente tema inicia el disco Tapping the Vein de 1992, el mismo que tiene un poder genial en todos sus temas.

De inmediato sonará Jabba The Hut, tema que se encuentra entro del disco Get What You Deserve de 1994, el mismo que tiene un riff repetitivo durante todo el tema, pero que es agradable al escucharlo a lo menos en la parte del coro, donde se sube el tono de los instrumentos para que le den poder a la voz de Tom Angelripper.

Regresando a 1995 en el disco Masquerade in Blood, en el presente álbum nos trae la canción Gathering Of Minds, que con el sonido actual del 2022 tiene una agresividad única que caracteriza a Sodom en sus riffs, teniendo en cuenta que esta canción tiene una velocidad regular, pero que igual emociona al fanático.

Siguiendo con el recorrido de este álbum en la siguiente pista sonará That`s What An Unknown Killer Diarized que viene del disco ‘Til Death Do Us Unite de 1997, en esta ocasión la canción de igual manera tendrá un ritmo lento pero duro, dando relevancia a las guitarras y al bombo de la batería que llenan los espacios de todo el parlante, dando como resultado un tema brutal.

En el tema Book Burning que continua en el álbum, regresamos a la rapidez de Sodom que nos brindó en el disco Code Red, cuyo lanzamiento fue en el 99, y que ahora lanza nuevamente este tema como parte de su nuevo proyecto, dándole algunos retoques de sonido sin perder la esencia del sonido original.

A continuación, tenemos al tema Genocide del disco M-16 del 2001, que de igual manera en su época sonaba agresiva, y ahora con la nueva propuesta de sonido que tiene Sodom tiene un realce increíble toda la canción.

Uno de los temas mas sonados de la banda City of God que tuvo su lanzamiento en el año 2007 dentro del disco titulado Sodom, se encuentra nuevamente incluido dentro del presente álbum, manteniendo la potencia de las guitarras al sonar el riff característico de la canción sin perder ningún detalle de lo que fue la pista original.

En el mismo 2007 se lanza el disco The Final Sign of Evil, el mismo que traía temas mejorados el sonido del disco In the Sign of Evil. En este año se lanza dentro del presente álbum la canción Ashes to Ashes, que comparado al original se puede notar en el tema actual que se realizan unos retoques a la voz del Tom aplicando un delay que da un tono especial al tema.

Entrando en la recta final del disco sonará In War And Pieces, que viene el disco que por nombre lleva el mismo del tema, que fue lanzado en el año 2010. La canción en si mantiene todas las características del sonido original, se puede decir que el sonido de dos guitarras le dan más agresividad.

Luego sonará el tema S.O.D.O.M. que se encuentra dentro del disco Epitome of Torture del 2013. Del tema actual que se encuentra en el álbum analizado se puede decir que la esencia de la canción se encuentra intacta, la canción parece solo aumentada un poco el tono de volumen, puesto que, se escucha como la original.

Ya en la penúltima posición del disco escucharemos Caligula, cuyo lanzamiento fue en el 2016 dentro del álbum Decision Day. Dentro de este tema se puede notar claramente la potencia que le da el sonido de la nueva batería, dándole un tono más brutal que dejará al fanático muy satisfecho con la nueva propuesta auditiva del disco.

Finalmente, para cerrar con broche de oro, tenemos al tema Euthanasia que se encuentra dentro del disco Genesis XIX, lanzado hace poco en año 2020, el mismo que ya trae la tonalidad actual que tiene Sodom con los miembros actuales. En cuanto al sonido del tema se mantiene intacto al original, manteniendo ese sonido que caracteriza a la banda alemana.

Se puede decir que este disco recopilatorio de la historia de Sodom es muy bueno. Desde una opinión personal algunos temas símbolo de la banda quedaron fuera de este álbum que conmemora sus 40 años, pero en sí es recomendado para los fanáticos del buen Thrash Metal.

Fecha de lanzamiento: 28 October 2022Steamhammer / SPV

Calificación 9.8/10 

Tracklisting:
01. Sepulchral Voice     3:55
02. After The Deluge     5:00
03. Electrocution     3:20
04. Baptism Of Fire     4:00
05. Better Off Dead     3:40
06. Body Parts     3:05
07. Jabba The Hut     2:30    
08. Gathering Of Minds     4:10
09. That’s What An Unknown Killer Diarized     4:30
10. Book Burning     2:35
11. Genocide     4:30
12. City Of God     4:30
13. Ashes To Ashes     4:20
14. In War And Pieces     4:10
15. S.O.D.O.M.    3:35
16. Caligula     4:15
17. Euthanasia     4:00

Gerardo