SARCATOR – “Alkahest” (Album Review)

SARCATOR – “Alkahest” (Album Review)

Review por Bruja

Sarcator es una de esas bandas que si estuvieran sonando desde los 90’s ya serían un clásico. Estos 4 jóvenes caballeros provenientes de Suecia estrenan el 21 de octubre del año corriente, 9 nuevas canciones bien diferenciadas entre sí en poco menos de una hora. Los que ya los conocen van a encontrar nuevas facetas de la banda, contrastes melódicos y una notable evolución en lo instrumental. Y para aquellos que no los concen: se van a llevar una grata sorpresa si son amantes del metal extremo de finales de los 80’s/principios de los 90’s.

Acompañame en este recorrido de lo más destacado, a mi gusto, del segundo larga duración de Sarcator.

Grave maggot future es el corte difusión, junto con The Long Lost y Dreameater son mis temas preferidos del disco. Es un track que juega mucho con el elemento sorpresa y nos da una idea de por dónde va a ir encaminado el álbum. Compositivamente se arriesga a adentrarse en nuevos horizontes musicales, haciendo énfasis a que no son una banda que se encasille en un estilo, dejando ver sus influencias e inspiraciones. Una cabalgata en la batería y las guitarras con digitaciones rápidas nos musicalizan con contrastes espontáneos la idea de entregar la vida por conocer los secretos que yacen del otro lado, básicamente de eso habla la canción.

Dreameater sigue subiendo la vara, acá sacan verdaderamente a relucir todo lo que mamaron del metal old school. La manera en que lo combinan y como cohesiona con lo que va del disco es simplemente maravilloso, la ejecución es impecable, crean una atmósfera muy al estilo de las primeras bandas del género los primeros minutos para después pudrir todo. Y cómo juegan con los tempos a lo largo del tema sin dejar de lado la musicalidad es para sacarse el sombrero.

The long lost es otra muestra de lo bien cuidadas que están las composiciones de esta agrupación. La intro al estilo flamenco con guitarra acústica y castañuelas es excelente La guitarra toma el protagonismo a lo largo de los 6 minutazos de canción y le da un misticismo que acompaña perfectamente al mensaje desalentador y contradictorio de la canción. Punto altísimo del disco.

Ascend es una caótica declaración de guerra contra el mundo, un violento estandarte de apertura que te prepara, sin darte respiro, para lo que va a venir a lo largo del disco. Sin duda una excelente elección como primer track. Un ritmo frenético desde el minuto 0 y los creativos cortes al unísono marcan la tendencia a implementar características muy marcadas típicas del género que suenan muy naturales por su predilección al sonido orgánico, aspecto tradicional del estilo que muy bien lo saben mantener a lo largo de todo el álbum. Relata lo que parece la preparación ritualista para la llegada de un demonio a la tierra que viene con intenciones de extinguir las estrellas.

Perdition’s hand es puro black and roll machacante. Tanto los arreglos vocales como los apoyos le dan una atmósfera bélica a esta segunda canción que sigue en la línea conceptual de la apertura. Acá las guitarras se armonizan, muy al estilo heavy metal clásico aportando el toque de musicalidad que hace al tema accesible, sin volverlo cliché. El solo tiene una melodía tan atrapante que nos hace olvidar que estamos escuchando black metal.

En lo personal es la primera vez que escucho a esta banda y me pareció un trabajo bien cuidado por una banda joven que tiene muchísimo para ofrecer, profesional y dedicada, que sabe lo que hace.  Admiro y me alegra que hoy en día se apueste por la música de esta manera. Una propuesta creativa y a la vez muy arraigada a los cimientos del metal extremo, fresca y caótica por partes iguales. Predomina el sonido orgánico, no precisa escudarse detrás de una gran producción para dejar bien claro su mensaje. Una batería donde solo triggerean los golpes del bombo, con un sonido de cuerpos muy naturales y platillos brillantes. Las guitarras y el bajo bien comprimidos crean un sonido estridente. Y la voz es muy expresiva, poética cuando la ocasión lo requiere y en las otras es la expresión del odio misma.

Como aspecto a mejorar destaco que faltaría explotar más la poesía de las letras. Si bien tocan temas interesantísimos como son el caos, el anti-cosmos, la vida, la muerte y otras cuestiones espirituales, a veces pecan de repetitivas.

Si te gustan bandas como Dissection, Watain y Behemoth vas a disfrutar mucho del nuevo trabajo de Sarcator.

Fecha de Lanzamiento: 04 de noviembre de 2022

1. Ascend