QUEENSRŸCHE – Digital Noise Alliance (Album Review)

Review por Bruja

¡Qué alegría me da poder seguir escuchando material de una banda que se mantiene en pie hasta hoy en día luego de más de 40 años de su fundación!

No es primicia que Queensryche está curtida por su pasado, acostumbrada a caer y levantarse, trastabillando entre cambios de formaciones e intentando acoplarse a las exigencias de los cambios de las décadas. La reciente partida en 2017 de quien había sido su baterista desde los comienzos, Scott Rockenfield, no fue algo fácil para la banda, pero la agrupación venía bien encaminada y con un claro objetivo. En 2019 lanzan “The verdict” y giran desde marzo hasta noviembre de ese mismo año participando en festivales como Wacken y Bloodstock. Lamentablemente, el excelente momentum de la banda se vio interrumpido por el congelamiento global provocado por la pandemia.

La reina del metal progresivo sangrienta, pero de pie, en abril de 2022, luego de una gira de 5 semanas por su país natal teloneando a nada más y nada menos que a los Metalgods : Judas Priest, lanzan su más reciente obra Digital Noise Alliance. El “Priest Tour” fue un gran trampolín para que volvamos a los escenarios en lo que es, esencialmente, un nuevo mundo”, palabras de su guitarrista fundador Michael Wilton. Y sin dudas en este disco saben cómo amalgamar la esencia ochentera de la banda con el cánon del metal de hoy en día, logrando un trabajo heterogéneo, que suena bien y tiene la firma del nuevo Queensryche. Se vuelven a aliar por tercera vez consecutiva con el productor Zeuss, y La Torre relata la experiencia: “Estuvimos creando juntos en el mismo cuarto, no compartiendo archivos. Fue todo inmediato, en tiempo real y no reciclamos nada de sesiones anteriores o de ideas descartadas

Desde el comienzo las guitarras armonizadas nos dan la tónica de lo que va a ser un recorrido de ritmos energéticos, muy arriba al estilo del heavy metal clásico. Temas como “In extremis”, “Chapters”, “Lost in sorrow” y “Hold on” optan por una estética más rockandrollera con guiños al glam o hardrock que supo identificarlos en su etapa más remota.

Estribillos muy coreables y pegadizos, a veces relatando de manera muy alegre, letras un tanto oscuras o sentimentales. Intercalando con estas, tenemos la otra cara del disco y de la banda: su lado progresivo. En algunos temas como “Behind the walls”, “Nocturnal light” y “Tormentum” encontramos paisajes musicales variados, sin grandes aspiraciones en la ejecución pero con una composición bien cuidada. “Sicdet” nos tira unos riffs bien pesados a la cara y con los coros logran suavizarlo al punto de que cohesiona bien con el resto de los tracks.

Van a poder escuchar el resurgir de una banda que encontró su identidad en su capacidad de adaptación. Si bien participan menos de la mitad de los miembros originales, si eres fan de la banda, Digital Noise Alliance te va a gustar. Y si te gusta el heavy clásico, y hasta me atrevo a decir que el power metal, también te va a gustar. Fácil de escuchar y digerir, alegre y melancólico por momentos, lo que lo hace divertido. Predominan mucho las guitarras y los juegos armonizados entre ellas.  Lo más destacable para mí del disco es la voz de Todd La Torre; llena las canciones de sentimiento y le termina de dar la contundencia que le falta a algunos temas que sin él no serían lo mismo.

Mi nota si bien es baja no es porque el disco sea malo, sino porque (sin desmerecer nada) pueden dar muchísimo más. Espero con ansias un nuevo trabajo donde se sigan superando.

Fecha de Lanzamiento: 06 de octubre de 2022 – Century Media Records

Calificación: 6/10

Tracklist

1. In Extremis
2. Chapters
3. Lost in Sorrow
4. Sicdeth
5. Behind the Walls
6. Nocturnal Light
7. Out of the Black
8. Forest
9. Realms
10. Hold On
11. Tormentum
12. Rebel Yell (Bonus Track)

Gerardo