ENTREVISTA: RAAM Rock

Entrevista por Santy_vyper 

Nos encontramos con Black Hawk, guitarrista fundador de la banda RAAM ROCK de la ciudad de Cuenca – Ecuador.

Para iniciar esta entrevista cuéntame ¿Cómo estás?

Hola amigos todo muy bien, gracias.

Cuéntame ¿cómo inicia RAAM?

RAAM Rock se creó en el 2012 por mi persona y el vocalista B.X Human Sewer, en ese entonces realice una pequeña demo titulada “Black Hawk” en la que compuse e interprete todos los instrumentos, luego invite a un pequeño grupo de amigos a escucharla como quien vemos si por ahí alguno le pone la voz. Entonces B.X Human Sewer deslumbro a todos con su voz, es por eso que quedo él como el cantante del nuevo proyecto hace ya casi 10 años.

¿Quiénes fueron los miembros anteriores y los actuales de la banda?

Hemos contado con varios músicos para la parte en vivo de la banda. Siempre estamos B.X Human Sewer y yo seguro. La novedad de ahora es que uno de los miembros del inicio (Wolf) era bajista ha vuelto a la segunda guitarra.

¿Por qué el nombre de RAAM?

Somos seguidores, en especial mi persona, de la mitología egipcia. Escogí este nombre creando un acrónimo formado por las silabas RA unida a AM, la primera representa el principio activo/constructivo de la creación y al astro SOL y el segundo en referencia a AM-Heh representa el principio negativo/destructivo de la creación.

¿Cuáles son las influencias musicales de la banda?

Influencias musicales tenemos demasiadas y de demasiados estilos inclusive de géneros fuera del rock. Sin embargo podríamos identificar en la parte musical de la cual yo me hago cargo a fuertes influencias a las bandas del NWOBHM como también a todo lo relacionado a la escuela de blues de chicago y gran parte de la escuela de Misisipi blues.

Por su lado en la ejecución vocal y composición lirica tenemos a B.X Human Sewer que es un fuerte fanático del metal vieja escuela en general y sus variantes en especial el Death Metal.

¿Cuál es la propuesta musical de RAAM?

En general RAAM es una banda de fanáticos para fanáticos. Con un estilo un poco hibrido definido como un Heavy Blackened Rock n roll, y está en constantes cambios dependiendo de lo que busquemos hacer para el momento, nos gusta crear todo el tiempo.

¿De qué se tratan sus liricas?

De manera general nuestras líricas manejan temáticas relacionadas en algunos casos a la mitología egipcia, a experiencias personales relacionadas con la vida de una banda como la nuestra, en esta época y en el lugar que nos ha tocado vivir así también como de asuntos ocultistas y teorías de la conspiración de las cuales somos fans número uno independientemente de si las consideramos reales o no.

¿Qué nos puedes contar con respecto al material publicado por la banda?

A pesar de que solo tenemos dos discos profesionales y un Ep nuestro catálogo de ediciones musicales es extenso, ya que, cada trabajo ha sido reeditado en diferentes versiones alrededor del mundo en especial Europa y Sudamérica y ahora Oceanía. También se le suman grabaciones especiales como un tributo blues de dos volúmenes, varios bootlegs, demos entre otras.

Les invito a revisar lo más relevante de RAAM Rock en www.raamrock.bandcamp.com 

¿Has escuchado algunas críticas de su música o discos?

Si, claro. En general, por ser un estilo bastante hibrido, mucha gente no nos entiende o no nos termina de entender, pero otra gente sintoniza y disfruta. Es nuestra esencia la versatilidad musical. Perdimos muchos contratos discográficos por no querer cerrarnos a un solo corte musical. Digamos que hacemos lo que queremos cuando queremos y nadie nos puede condicionar el cómo lo haremos. Si esto funciona excelente y sino, igual lo disfrutamos haciendo.

Cuéntame sobre sus experiencias en conciertos o giras que han realizado como banda

Hemos hecho algunas giras ya durante nuestros primeros 10 años.Hhemos girado por Argentina, Chile, Bolivia, Panamá, Perú en dos ocasiones, Colombia en tres ocasiones y Ecuador muchas veces.

Algo interesante que puedo contar es que en 2014 nos contrataron para tocar tres conciertos durante una semana en Buenos aires, Argentina la primera fecha fue tan buena que al tour manager de ese entonces se le abrió la opción de duplicar esa cantidad de fechas y terminamos haciendo siete, incluso dos en una misma noche.

Para ti ¿Qué es lo mejor de RAAM?

Lo que mas me gusta es salir de gira. Obvio me gusta crear riffs en mi guitarra, pero si solo de eso se tratara quizás no estaría en una banda sino lo haría en la sala de mi casa para mí solamente. No me interesa ni la fama ni el dinero, la ventaja de estar de gira con una banda pequeña es que puedes salir del hotel e inmiscuirte entre la gente del lugar a donde vas y perderte por ahí a aprender algo de eso. Obtener experiencias y sabiduría única, eso si te llevas a la tumba. Una banda grande no puede hacer nada de eso porque le acosa todo el mundo o todo gira estrictamente alrededor del dinero como en cualquier otro negocio y como en todo lo demás el dinero pudre todo a su alrededor.

Actualmente ¿la banda tiene algún proyecto como un disco o gira?

Así es, actualmente estamos planificando nuestra gira de promoción del nuevo álbum “Fire Of Glory” pronto anunciaremos las fechas y lugares en nuestras redes sociales.

Como es de costumbre terminando el itinerario referente al álbum actual descansaremos un poco y de ahí empezare a grabar un nuevo trabajo con B.X el cual lo publicaremos entre 2023 y 2024 y de ahí a ver que aventuras nos trae…

¿Algo más que desees compartir con nuestros amigos de Metal Addiction?

Gracias a vos por la entrevista y a Metal Addiction por el espacio. A la gente que lee esto les recomiendo que compren y escuchen nueva música, nuevas bandas y vayan a verlas cuando estén en su ciudad. No consuman bandas tributo, ni nada en general de las multinacionales.

Muchas gracias Black Hawk, esperando muchos éxitos de la banda, ansiosos de escuchar más material de Uds.

Muchas gracias.

Gerardo