SLEEPING ROMANCE –  We All Are Shadows (ALBUM REVIEW)

SLEEPING ROMANCE –  We All Are Shadows (ALBUM REVIEW)

Por: Guillermo Piérola

En esta oportunidad te presentamos a los italianos, Sleeping Romance. La banda se encuentra activos desde 2013, y a la fecha cuentan con 2 discos larga duración estos son Enlighten (2013) y Alba (2017), y We All Are Shadows, el cual reseñaremos en esta ocasión.

Adicionalmente, podemos señalar algo así como en su hoja de ruta, nos encontramos con el calificativo de Metal Sinfónico, como su norte musical. Esto al menos a nivel de presentación, y sus orígenes. Sin embargo en realidad esto ya no calificaría, al menos, en gran parte. por qué hay cambios y nuevos ámbitos sonoros que ahora incluyen para esta placa.

Por nombrar algunos: el cambio de logo, de corte minimalista; acompañado de su arte de portada, que notaran es muy distinto al estilo de sus pasados discos. Esto pretende de alguna forma, remarcar y lograr una renovación tanto de imagen, como de evolución en el sonido y personalidad de la banda.

Su estilo vigente, de acuerdo a Federico Truzzi, no es tan preciso de definir, el señala que puede ser una especie de neo sinfónico, con elementos progresivos, melódico y hasta algo de metal core. Nos encontramos a su vez, con una nueva voz, esto tras la salida hace algún tiempo de Federica Lanna, quien actualmente está en otra buena banda como lo es Volturian.

Y se toma la decisión de dar un poco el giro, respecto a cómo partieron, nuevas variantes, sin dejar la esencia, de lo hecho hasta ahora. Sin duda constituye una apuesta, en la cual el tiempo y sus fans dirán que les parecen, las nuevas ideas.

Este será entonces, su tercer disco larga duración, que nos presenta el estreno de una nueva vocalista, que luego de audicionar, es presentada con bombos y platillos: Lina Victoria. Cantante de origen marroquí, que reside actualmente en París. Y que, a su vez, es vocalista en la banda francesa ABHCAN.

Este álbum en palabras de la banda, contiene una mezcla perfecta entre lo que es melodía y agresividad. Y aquí en Metal Addiction Webzine, tomamos la consigna para analizar lo que depara, en concreto, este disco ante nuestros oídos.

Ahora vamos a hablar brevemente acerca de los detalles técnicos y que podremos hallar en este trabajo, el cuál será lanzado el próximo 7 de octubre por medio del sello NoCut Entertaiment.

Pensando en el arte de portada y su concepto, me parece pertinente citar lo que la misma banda expresa al respecto, afirmando que:

“Todos nos sentimos como simples sombras a veces, como si fuéramos diferentes y la sociedad quisiera ocultarnos o escondernos”.

La intro “Of Shadows And Men” es una especie de voz de la conciencia, en la cual a través de un dialogo y respuesta a coro, nos da la pauta del concepto del mismo. Nos dirigimos a “Smoke And Mirrors” y nos encontramos con una voz muy melodiosa por parte de Lina, y que evoca inmediatamente un sentimiento de nostalgia y añoranza.

Es introspección, sentimiento y en cuanto a su sonido, muy abordable, la mayor parte del tema es suave y armonioso, solo con pequeñas partes donde las guitarras y el bajo, le dan una textura, un poco más pesada.

“Call My Name” me hizo pensar un poco, en ese sonido más moderno, que actualmente tiene Within Temptation, con harto sintetizador. Que se complementa con pequeñas secuencias de grunts. Los arreglos por parte de Federico, sobre todo, hacia la parte final del tema, se hacen notar de forma agradable y relajada.

“Ghost Shadows” considero que se expresa de manera muy elocuente tanto en su video clip como en las letras. Un tema muy presente y que muchas veces no se sabe cómo lidiar con el mismo, esto es la ansiedad.

Esa condición que muchas veces actúa de forma incisiva e intensa, y que altera nuestros sentidos, y en donde, es fácil sentirse reflejado y enfrentado a ese funcionamiento modo automático. Y los efectos que pueden producirse, si no hay un desahogo y adecuada gestión de las emociones. Un tema que es muy integral, por cierto.

“Stuck In Your Head” tiene un aura oscura, un tanto doom, pero no lo clásico, sino parecido a lo que hace Katatonia en el presente. Pero a la vez muy melódica, reflexiva, y en donde por momentos se siente esa disociación o caos interno, expresado de forma emotiva y honesta. Con el contraste vocal entre voz limpia y gutural, y destacar la batería en este tema también donde se ve más activa.

Pasando a “My Own Foe”, aquí sí que aparecen reminiscencias sinfónicas, y se activa en algo la potencia, la que no sé por qué dura tan poco. Y diría, que, si llevas escuchando a Sleeping Romance desde sus inicios, diría que con este tema engancharas de inmediato. La atmósfera logra envolver, pero sentí también como que ese shock eléctrico de la entrada, lo retiran y solo regresa en los acordes finales.

“Resemblance Of Light” comienza con notas tipo Dark Ambient, y con secuencias de rock y electro, entre medio, enlazando cosas antiguas y lo más nuevo. Su temática aborda, lo que es la discriminación en función de género, así como la superficialidad de juzgar solo lo exterior, vestimenta, por nombrar algo.

Dejando atrás lo que es el valor intrínseco y de pensamiento existente.

“Haven” me suena más alegre y en cierto modo enérgica, es una especie de rock/pop. Es de enganche fácil, romántica, quizás bastante adolescente. Perdón, por esa apreciación, pero no podía dejar de notarlo. Lo que sí, las guitarras hacen un correcto trabajo, para mantener el entusiasmo en alto a lo largo de toda la canción.

“We All The Shadows” el tema homónimo del disco, va por una senda muy similar a lo anterior, pasándonos, así a contrario de lo que uno podría suponer, hacia el otro lado de la moneda, este vendría a ser, el de soltar, liberarse, dejar de ser sombras. Con una melodía revitalizante, vivaz, y que suelta presencia a medida que avanza.

“Bridge Of Minds” cierra el disco, de una forma muy delicada, etérea y de ensoñación. Toma un momento de respiro y dejar aprehendido lo ya manifestado, a través de estos minutos, expresando de una forma poética, el aceptar, y la receptividad de nuestro entorno con tonos claros.

“Sleeping Romance nos muestra con este álbum, una nueva cara, una nueva vida por así decir, con una vocal hecha a medida, y que muestra sus credenciales. Con arreglos, tonos y ritmos musicales, muy asequibles y que, a través de sus distintos pasajes, invita a querer ser mejores, y ese deseo de superación constante”

SLEEPING ROMANCE – We All Are Shadows (2022) NoCut Entertaiment.

Calificación: 8.5/10

Tracklist:

01. Of Shadows and Men
02. Smoke and Mirrors
03. Call My Name
04. Ghost Shadows
05. Stuck In Your Head
06. My Own Foe
07. Resemblance Of Light
08. Haven
09. We All Are Shadows
10. Bridge Of Minds

Integrantes:

Lina Victoria – Vocal
Mattia Todescato – Guitarra
Federico Truzzi – Guitarra, Sintetizadores, Piano, Producción
Marco Cilloni – Bajo
Francesco Zanarelli – Batería

CATEGORIES
TAGS
Share This