ELLENDE – Ellenbogengesellschaft (Album Review)

Review por Franco

Concebido como un proyecto de un solo hombre a cargo del músico austriaco L.G., Ellende nos hace llegar su cuarto larga duración. La banda austriaca con sus inicios ubicados allá en 2011 nos lleva en su nueva entrega a un viaje de 50 minutos y 8 canciones que no aburre ni flaquea en ningún momento. Post Black metal bellamente concebido y de alto vuelo compositivo. Temas extensos pero magistralmente ensamblados en sus partes. Un viaje que es disfrutable en todo momento; emotivo, oscuro y melancólico.

Ellenbogengesellschaft (alemán para “dog-eat-dog society”) ya nos plantea de entrada el concepto del álbum. A lo largo del viaje L.G. nos traslada líricamente al reino de los problemas humanos cotidianos, la existencia, el amor, la perdida y las complejidades de la naturaleza pero con una poesía sumamente bella que se fusiona a la perfección con las sentidas melodías creadas para este álbum. 

Probablemente el alcance de su obra se haya visto limitado anteriormente debido a su intención de cantar en alemán a pesar de que algunas letras esten salpicadas en parte por frases o palabras en ingles. Sin embargo, las voces dan la sensación de que pueden apreciarse y disfrutarse incluso cantadas en arameo antiguo.

El rango vocal del cantante nos hace ir en un flashback al más clásico black metal (no se entienda por eso Raw Black Metal) pero acá la claridad en la pronunciación sumado a la limpia producción hacen que se puedan sentir muy nítidas superpuestas a un fondo muchas veces ambiental o progresivo al mejor estilo Alcest.

Un punto a destacar en este nuevo lanzamiento de Ellende es la incorporación de nuevos elementos en el sonido de la banda. L.G. a decidido darle un enfoque más harmonioso al característico sonido que es sello del austriaco.

Hoy es fácil encontrar arreglos vocales en forma de coros limpios y melódicos, guitarras acústicas y pasajes de guitara con arpegios sin dejar de transmitir soledad y aflicción, y por momentos esos pasajes son vertiginosamente épicos. Cabe también decir que los pasajes especiales, y los interludios instrumentales esta vez encajan a la perfección uniéndose a la muy cristalina y profesional producción del álbum.

En ocasiones cuando a Post Black metal se refiere y llegando a tener temas de hasta 7 minutos en algunos casos cuesta que la amalgama sea efectiva y coherente sin tener que esperar que llegue “la parte buena del tema”, acá eso no sucede. La sensación es homogénea y el disco es sólido todo sentido. Un gran acierto de esta banda que al parecer viene evolucionando y puliendo su sonido con el correr de los lanzamientos. A mi parecer nos va a seguir sorprendiendo gratamente en el futuro y a partir de este álbum vamos a empezar a escuchar el nombre de Ellende mas seguido.

L.G. tiene una gran habilidad para crear una atmósfera inquietante y compleja; este no es tu álbum de black metal promedio. En términos generales, ha habido un movimiento dentro del black metal para expandir horizontes más allá de las viejas tradiciones y sonidos. 

Acá el mensaje el claro, Post Black Metal bien ejecutado y producido. Un album que coquetea con los escenarios mas atmosféricos y melancólicos del genero, pero también sin olvidar esa vibra progresiva que tan bien le hace a este subgénero.

Ellenbogengesellschaft suena sobre todo fresco, oscuro y melancólico pero también rabioso, desde su intro apacible y armoniosa de “Ich Bin” con piano incluido salta furiosamente a “Unsterblich” y arremete con todo su poderío black sonando melódico pero a la vez filoso. “Ruhelos” que tiene la participación del también austriaco JJ de Harakiri For The Sky se convierte inmediatamente en un hit con su riff y su esencia progresiva. “Someday” prácticamente instrumental, hacia el final nos deleita con unos bellos coros en segundo plano y descarga toda su furia en los últimos minutos. Y que decir de ”Freier Fall”!? que ya es uno de mis tracks favoritos, ese mid-tempo de batería en contraste con la desgarradora voz de L.G. La muy progresiva “Abschied” con voces susurradas cual almas condenadas a la eternidad. En fin, una hermosa colección de lúgubres y bellas canciones. 

Altamente recomendable para oyentes de Harakiri For The Sky, Alcest o Negura Bunget. Un álbum sin lugar a dudas infaltable para los amantes del género.

Lanzamiento:  30 de Septiembre, 2022 – AOP Records

Calificación: 9/10

TRACKLISTING:
01. Ich Bin
02. Unsterblich
03. Ruhelos
04. Hand Auf Herz
05. Someday
06. Freier Fall
07. Abschied
08. Verletzlich

LINE-UP:
L.G. – Voces, Coros, Guitarras, Bajo, Piano, Sintetizadores, Muestras, Ambientación
P.F. – Bateria

Gerardo