COSMIC CELEBRATION – Entre Rituales, Horrores Existenciales, y Tierra Ancestral.

COSMIC CELEBRATION – Entre Rituales, Horrores Existenciales, y Tierra Ancestral.

Review por Guillermo Pierola

El pasado sábado 24 de septiembre, en el ya tradicional punto de encuentro de tocatas; el local en Santiago de Chile, “mibar”, de Santa Isabel, tuvimos el gusto como Metal Addiction Webzine, de poder asistir a este evento, que había sido anunciado con muchísima antelación, que fue organizado por nuestros amigos de Antucuran, Nicolás Robles Fuentes y Claudio Carrasco.

Con invitación e información siempre a la vista en las RRSS, prometiendo ser de carácter especial e íntimo para los fieles seguidores del Black, Death y por supuesto del Doom Metal nacional.

Esto porque, en primer término era la ocasión para presenciar por primera vez en vivo, a la banda Antucuran, mostrando al público su ep debut “La Maldición del Gobernador Manqueante”.

Acompañados por 2 bandas que también están regresando al ruedo musical, y que están haciendo muy bien sus respectivos trabajos, como lo son Saturno y Existential Emptiness. (ambas bandas de Santiago de Chile).

La cita estaba fijada para las 21 hrs. Con apertura a las 20:30, y en un ambiente de gran relajo, ricas cervezas y ambiente distendido, rápidamente se llena el reciento.

 Posteriormente a escasos minutos pasadas las 21h, las luces se apagan y se abre el telón de fondo, apareciendo Saturno en escena, de forma solemne, comandados por su vocal Josef, enfundado en su capa ceremonial, saludan y dan las gracias a los asistentes.

Para comenzar la presentación con “Saturno” Tema extraído de su disco Menhir (2020) su inmediata puesta en escena de ambiente oscuro, agonizante y con un despliegue agudo y furioso.

 Continuando con “Serac” que es una de las sorpresas que nos trae esta jornada. Uno de los nuevos temas. Y es muy bien recibida por los asistentes.

Ahora nos vamos hacía un gran tema, a mi juicio, como lo es “Cacería y Ritual”, el cual se desprende del split Kura Kütral Ko (2021). Un tema profundo, intenso que en vivo resalta muchísimo, el histrionismo y presencia en su interpretación. Aquí les dejamos su lyric video oficial para que disfruten.

https://www.youtube.com/watch?v=3eGpFV2qJR8

Espíritu Viviente”, otro de los temas del disco Menhir contiene mucho sentimiento, y esa conexión entre tierra, cosmos y lo que es netamente nuestra espiritualidad interna, y lo que sucede con las energías y los elementos en medio de ello. Un canto, un grito y un deseo de lucha y de remecer nuestros pensamientos.

En este instante se anuncia otro de los temas que se vendrán en un nuevo álbum, y hablamos de “Dolmen”. Y debo decir, que se viene con todo lo nuevo. La banda resalta su sentir de satisfacción de estar tocando nuevamente ante toda la gente que quiso acompañar y estar, recibiendo sus merecidos aplausos de vuelta.

“Ancestral” también extraída del split que les mencione antes, excelente trabajo instrumental, y agresividad extrema, que cuenta con partes más introspectivas entre medio, y es muy salida desde las entrañas.

La banda anuncia la despedida con un tema al que describen con mucho aprecio, y que les encanta tocar, por ser este, parte de la esencia de la banda y es “Fire In The Sky”. En que claramente, se percibe esas ganas y entusiasmo, una ejecución potente y siempre latente hasta el último instante. Para terminar en lo más alto este primer acto.

SATURNO

 Un pequeño intervalo para recibir a Existential Emptiness. Y que también veo su fanaticada expectante a ocupar las primeras filas apenas aparecen.

“Underneath Tomb” comienzan los acordes, y el ambiente nuevamente oscurece, este tema correspondiente a su placa Neverending Pain – Everlasting Sorrow. Me entero posteriormente que es un único tema de nada más y nada menos que de 31 minutos aprox de duración.

Pero olvídense de pensar en algo espeso o muy complejo de asimilar o que solo contempla una o dos vías o secuencias, a lo largo de su duración. Para nada, hablamos de todo un concepto con distintos ambientes, pasajes, atmósferas e intensidades.

 Que su vocal Nicolás Robles, sabe llevar el mando a cabalidad, un sendero de desorden y caos, que acecha en nuestras mentes, soltando la furia de aquello que nos estresa constantemente y que contiene mucho death/black. Aquel que se ensalza en la brutalidad y se nota que el poder está ahí, firme y sin titubeos.

EXISTENTIAL EMPTINESS

 Y para completar esta celebración del cosmos, tenemos a Antucuran, a los que se les ve muy entusiasmados y expectantes, saludando al público.

Por supuesto, agradeciendo desde ya, ese ambiente de hermandad y de que el momento finalmente ha llegado. (Vale la pena mencionar que los integrantes son de distintas ciudades, tanto del sur como desde Santiago.)

 Su compositor Cristian Ramirez (Mawünche) – guitarras/bajo – viene desde Mariquina en la Región de Los Ríos. Y conversando minutos antes de su salida al escenario, me comentaba todo el esfuerzo y sacrificio en poder lograr que todos los músicos, se pudiesen reunir y ensayar.

 Pero esto solo reforzó sus ganas de entregar lo mejor de cada uno. Recordar que en esta banda confluyen músicos de varias y destacadas bandas chilenas. Y encontré un gran gesto, ver que entre el público se veían unos cuantos músicos de estas bandas, apoyando a sus compañeros ahí también.

Y nos vamos a los temas del EP que tuvimos el placer de hacer review hace un tiempo atrás:El Gobernador Manqueante Pierde sus Raíces”, “El Viaje”.  Que inmediatamente hicieron eco y ruido en los presentes con una gran combinación vocal conformada por Claudio Carrasco. (Poema Arcanus) y Gusano (Futhan).

 El momento finalmente estaba ahí. En vivo la presencia e intensidad se palpan de otra forma, uno se involucra de otra forma con la historia que se está contando.

 El trabajo de cada músico, de las tres bandas ahí está. La coordinación y sabiendo envolver bien los espacios.

 Pasando a “Transformación” y “Mankvan Kurra”, que ya sabíamos de antemano que eran los 2 temas finales. Estaba en el aire ese sentimiento de disfrutar cada segundo, sacar aquello contenido. Cosa que Gusano expresa de forma clara y directa. Al describir la traición de Manqueante, y su fin convertido en piedra.

 Al final, fue en mi opinión un mera anécdota que a mediados del tema final. Por unos instantes breves se produjera un detalle técnico que produjo un corte. La gente gritaba ¡Todo de Nuevo! Y asi fue, vamos nuevamente, ahora si todo funciona como corresponde. Y la despedida fue en grande y memorable.

ANTUCURAN
CATEGORIES
TAGS
Share This