ACOD – Fourth Reign over Opacities And Beyond (ALBUM REVIEW)

ACOD – Fourth Reign over Opacities And Beyond (ALBUM REVIEW)

Por: Guillermo Pierola

En esta oportunidad, hablaremos sobre un disco que llegó hace poco a los oídos de Metal Addiction Webzine. Perteneciente a un dueto proveniente desde Francia.

El cual fue fundado en 2006 en Marsella. Y respecto a su estilo musical, es básicamente una aleación que toma y extrae elementos principalmente del Death / Black Metal.

 Pero a decir verdad, sus influencias son más amplias en sus inicios tomaron algo del Thrash Metal. Para después pasar a incorporar Death Melódico, Atmospheric Metal, y detalles Sinfónicos.

Señalado aquello, y cuando me dijeron, te gustaría escribir una nota de reseña sobre el disco, pensé claro que sí. Manos a la obra.

En primer término, me pareció con una creación o construcción, más bien una fusión de sonidos y ambientes, un tanto singulares, con notas que me produjeron como una cierta intriga, en cuanto a mentalmente poder sopesar sus distintas bases y arreglos que pareciese ser, se sale un poco del molde de lo tradicional.

 Por supuesto, hablando desde el single que presentamos aquí en la página. Y agregando el hecho que de repente, no son tan conocidos por estas latitudes, así que razón extra. Para poder presentárselos a ustedes lectores/as y oyentes ávidos de nueva música.

 Sin perjuicio, que debemos considerar que a la fecha llevan cuatro discos de estudio y dos ep’s.  Por tanto ya hay un recorrido, y ciertamente muchos ya los conocen.

 Y respecto de este disco en particular, el cual vamos a desglosar y analizar en concreto, para ir dilucidando que tiene el mismo para ofrecer,  esperando ver que camino o senda toman y si nos logra sorprender, en esta pasada.

En cuanto al disco del cual vamos a hablar y su concepción. Este corresponde en palabras de ACOD. A la segunda parte de una trilogía. La cual tuvo como apertura su anterior trabajo llamado “The Divine Triumph” (2018).

 Por tanto, creo que lo recomendable para quienes no conocen a ACOD es que partan por dicho disco, para ir en la secuencia correcta e insertarse en su universo y su propuesta.

ACOD – Fred and Jérôme

DATOS SOBRE “FOURTH REIGN OVER OPACITIES AND BEYOND”:

El álbum fue mezclado por Linus Corneliusson, y masterizado por Jens Bogren en Fascination Street Studios. El arte de portada fue realizado por Paolo Girardi. Y su edición es a través del sello Les Acteurs de l’Ombre Productions.

Vamos hacia lo que nos convoca:

Para la obertura tenemos a “Sur d’anciens Chemins” un instrumental, con cierto histrionismo y suspenso, que cuenta con un calce épico y con misticismo implícito para llevarnos directo a “Genus Vacuitatis”.

En donde el ambiente death/black melódico predomina, pero no aquel como explosivo ni rimbombante, sino uno que tiene cierta aspereza, desgarrado, cargado a lo tétrico, combinando instantes más técnicos, con otros en donde lo sombrío se expresa, en un aire a lo que hacen los británicos Cradle of Filth.

 Con voces y coros de fondo, que también introduce cosas sinfónicas. Y realmente lo hace por su conjunto de ingredientes, un tema muy disfrutable, de entrada.

Lo que sigue es “The Prophecy Of Agony”, el cual hace poco estrenó videoclip. Y presenta distintos tonos vocales en sus pasajes, me recuerda un poco a lo antiguo de Dark Tranquillity. En algunas secuencias rítmicas. Eso sí, agregando elementos y detallitos, que ayudan a que uno sepa que es ACOD. Tales como las partes mas black metal, con estribillos en el idioma francés, (que le da una mayor profundidad) a su vez, se siente a través de sus partes intermedias, esos cantos que traspasan una dosis de desolación o locura por así decir, y que se despide con unos refinados acordes.

El tema “Sulfur Winds Ritual” se hace eco de la naturaleza y sus susurros lúgubres y sus secretos manchados de sangre, de rituales místicos y ocultos,  mediante la supremacía de lo visceral.

 La voz de Fred, apunta hacia lo arcano, desgarrando el ambiente a medida que avanza. Y que se complementa con un gran trabajo de guitarras de Jérôme. Que nos llevan a lo más oscuro de la noche.

“Nekyia Catharsis” Sigue la misma senda, infernalmente melodiosa. Con toques arreglos e intervalos de sinfonía, que hacen sentirse en el purgatorio. Y responde y ataca con agresividad y mucha actitud, un tema que realmente siento que me llena el espacio y sus alrededores. Su atmósfera es de alto nivel digna, de una película de horror, de las antiguas eso sí, aquellas de culto. No las de ahora.

Luego tenemos otro instrumental “Infernet’s Path” que ofrece un siniestro, frio y expectante nexo para lo que viene que es “Artes Obscurae” que ofrece cambios de tiempo e intensidades, así como de velocidad. Los teclados de fondo aportan textura, y la batería por cierto totalmente cronometrada.

Luego viene “Fourth Reign over Opacities and Beyond”. Tema que da nombre al disco. Es interpretada íntegramente en francés. Suena apocalíptica, entre medio de clamores, destellos, y que está cargada de simbolismo y ocultismo. Muy en la onda de los polacos Behemoth.

“Through The Astral Door” Es otro de aquellos momentos en que se siente la envoltura, de ese ambiente por momentos caótico, secundado de un encanto hacia el mas allá en medio del misticismo. Con una considerable cuota de elegancia y depuración en la ejecución de acordes, fondos, secuencias y tiempos, muy precisos. Con gran despliegue de instancias veloces, y pesados riffs que se agradecen.

“Empty Graves/ Katabasis” Que ya va siendo los últimos momentos del presente álbum, nos sumerge por el lado del Black Atmosférico. Con una dosis de introspección, a medida que pasan los minutos se torna en un paraje de melancolía y de tristeza, propios del Doom Metal, cerrando con una suave frecuencia este segundo capítulo de la historia.

En esta entrega ACOD, hace gala de su gusto no solo de la parte visceral o cruda de un género en sí, sino que su virtud la puedo asociar al querer re-acondicionar e incorporar, todas aquellas cosas, que otorgan una experiencia más íntegra y multifocalizada. Que da un mayor espectro, que no siempre resulta, pero que acá si, dejando un amplio margen de acción para su cierre de trilogía.

Calificación: 9.5/10

ACOD – Fourth Reign over Opacities and Beyond (cd 2022)

INTEGRANTES DE ACOD:

Frédéric Perchaud – Vocal, letras
Jérôme Grollier – Guitarra, Bajo, Samples, Compositor
Nicolas Muller – Batería (estudio)
Raphaël Clément – Batería (en vivo)

CATEGORIES
TAGS
Share This