BLIND GUARDIAN – The God Machine (ALBUM REVIEW)

BLIND GUARDIAN – The God Machine (ALBUM REVIEW)

Por: Guillermo Piérola

Lo primero, debo confesar que, desde ya algunos días, que vengo escuchando este álbum, lo nuevo de los germanos Blind Guardian. Y francamente sin saber que esperar, así como en su conjunto. Ya que en su momento aquí en Metal Addiction Webzine.

Les contábamos acerca de su single “Secrets Of American Gods”, el cual tiene inspiración en el libro “American Gods” de Neil Gaiman. Aquí puedes revisar aquella nota.

Y mi primera impresión fue grata, positiva, ya que me pareció una búsqueda de nuevos horizontes, con una idea nueva e interesante por desarrollar. Y que en cuanto, a lo que se venía escuchando de la banda en el último tiempo. Esto es un alto componente melódico y sinfónico. Pero a mi juicio, algo carente de emoción y lucidez.

En ese momento me pareció como que se vislumbraba un germen de algo más integral. Y que puede que fuese prometedor, pero sin querer fijarme expectativas mayores. Por qué convengamos, esta banda tiene una tremenda historia, una que comenzó llamándose Lucifer’s Heritage (1984-1987).

Para posteriormente cambiar su nombre y convertirse en Blind Guardian. Su estilo cargado al Heavy Metal, uno directo y frontal, con un tremendo vozarrón de parte de Hansi Kürsch, poseedor de un timbre muy particular y que después fue añadiendo otros elementos y pasar a ser una especie de mixtura con lo que es el Power Metal.

Gran parte de su historia se construye en base a sus historias basadas en la literatura y legado de J.R.R Tolkien. Contenida en las historias del Silmarillion y de la Tierra Media. Una que, en base a grandes gestas, fantasía y mucha mística se construye con gloriosas melodías, rápidos y estridentes riffs.

A través de grandes e insignes placas como “Batalions Of Fear”, “Tales from The Twilight World”, “Somewhere Far Beyond” y “Imaginations From the Other Side”. Le dieron merecidamente el ser conocidos a nivel mundial como “Los Bardos”.

Y su punto culmine, para los que no los conocían desde sus inicios, definitivamente fue “Nightfall In Middle Earth” (1998). Un exitazo a todas luces; no obstante, la banda, legítimamente busca abrir nuevos horizontes ysonidos, con una ambiciosa idea musical como fue en su momento “A Night At the Opera” (2002).

 El cual es marcadamente sinfónico, y recuerdo que en su momento para algunos resulto en una obra maestra y para otros, el inicio de un cambio que quizás no era tan bueno como lo que ya hacían, quizás por su pomposidad. Pero que igualmente respetaba su historia.

Posteriormente a esto, se comienzan a ver los primeros baches o ripios, en sus discos venideros, con momentos y singles muy exitosos pero que como álbum en su conjunto se nota una cierta decadencia o baja, en muchas cosas, intensidad, mística, potencia.

Por cierto, comprendo que en este punto quizás haya seguidores de la era más actual de la banda, de hecho, yo lo soy también. Pero mi impresión es que ya su música no producía el mismo efecto arrollador de antaño.

 Va siendo momento de ir cerrando un poco la idea, y como antecedente más inmediato tenemos a “Twilight Orchestra: Legacy Of The Dark Lands” (2019).  Otro ambicioso proyecto una especie de Opera Metal con nada más y nada menos que 24 Temas.

Respecto del cual me quedó la sensación nuevamente de ese claroscuro, que quizás resultó en un trabajo vocalmente impecable, pero con una densidad que le restaba algo de asombro y sentimiento, ese del que venimos hablando de realmente poder sentir vibraciones en el cuerpo y la energía que esta banda, por cierto, tiene bastante y nos tiene algo al debe.

 DATOS SOBRE “THE GOD MACHINE”:

El disco tuvo como fecha de lanzamiento el pasado 2 de septiembre a través del sello Nuclear Blast. Su arte de portada estuvo a cargo de un nuevo artista Peter Mohrbacher, y es un cambio radical en cuanto a imagen que acostumbrábamos previamente. En la producción participaron Charlie Bauerfeind y Tommy Geiger como ingeniero.

 En cuanto la mezcla estuvo a cargo de Joost van den Broek y Jos Driessen. Por tanto, hay un tremendo equipo que formo parte de esto. Vamos al disco.

Deliver Us From Evil”, Que es el tema de apertura. Se muestra arrollador y vertiginoso ya a los pocos segundos, lo cual es una buena señal. Como les decía antes no había querido prestar mucha atención previa todos los singles previos, para guardar algo de asombro. Y vaya que, si me sorprende, el efecto envolvente y sus intervalos rítmicos. Esta canción tiene como inspiración la obra “Las Brujas de Salem” o “El Crisol” del escritor Arthur Miller.

Ahora seguimos con “Damnation” y su inicio que con un aura misteriosa nos va dejando expectantes, pero que, a los pocos segundos, redoble de tambores. Ohhh si, su majestad, los guardianes ciegos están aquí, con su mejor repertorio.

 Con un golpeteo y traqueteo de fondo, que marca mucha presencia, y mucha personalidad. Profundidad instrumental, y por supuesto vocalmente, rápida, ágil. Y con esa mezcla de versatilidad, estilo operático, pero también muy heavy. Y qué decir de su parte de solo de guitarras. Excelente, aplauso cerrado.

Secrets Of The American Gods” Como ya les mencionaba, en la parte introductoria de esta nota, mi sensación inicial, fue de un tema con una dinámica y espíritu moderno, en búsqueda de nuevos horizontes. Que deja un gusto grato, por sus arreglos y orquestaciones, que le añaden una particular luz y vigor a la canción, esta goza de un gran trasfondo melódico y partes sacadas como de una epopeya.

Violent Shadows” es otro golpazo. La rapidez toma las riendas nuevamente, llena de poder y carácter. Rescata de lo mejor de lo que es su época más reciente, en términos relativos, ya me recuerda al sonido de “At The Edge Of Time” (2010). Y ya han pasado 12 años desde allí.

 El tema tiene como base relatos sobre Kaladin Stormblessed, quien es un personaje inmerso dentro de una serie de novelas. “El Archivo de las Tormentas” de Brandon Sanderson.

 Hago una pequeña pausa en este punto, para dar el debido énfasis, al tema literario, envuelto. Ya que se nota un gran trabajo a nivel composición y letras, Y muchos de los que somos lectores empedernidos, nos hace mucho sentido el agregar estos verdaderos soundtracks que combinan 2 grandes pasiones.

 “Life Beyond The Spheres” Pasa al lado del medio tiempo. Aquí los instrumentos y sus orquestaciones, van probando y experimentando un poco con lo que vendría a ser algo progresivo. Hasta algunos pasajes algo oscuros, y espaciales. Y precisamente porque su génesis tiene que ver con la teoría del Big Bang. Y se percibe como sacado del disco “Twilight Orchestra”.

Architects Of Doom” Tiene una exquisita intro. Me deja una impresión similar a lo de Damnation, una pequeña antesala para desplegar una vez más toda la energía y fuerza. Con un rango vocal poderosísimo de Kürsch, La banda demuestra resiliencia y vigencia, un hechicero dormido que aún tiene varios aces bajo la manga. Y aquí saca a relucir una joya musical.

Con “Let It Be No More” llega la tradicional balada presente en grandes momentos de los bardos, quizás no sea la más épica o representativa de ellos. Pero si una que para su vocalista y letrista tiene un significado muy especial, ya que fue dedicada en memoria de su madre.  Es delicada y ofrece un bello solo de André Olbrich.

Blood Of The Elves”. Uno podría pensar uff estamos ante un Imaginations From The Other Side, perfectamente en cuanto a su potencia y épica, que, si ya hasta ahora el disco es bueno, y a muchos nos tendrá repasando todos los discos de Blind Guardian. Que grato es aquello de reencantarse. Este tema en cuanto a inspiración no tiene que ver con Tolkien.

 Sino con una saga bastante exitosa también “The Witcher” de Andrzej Sapkowsky. En concreto su primer libro del mismo nombre que la canción.

Y para el cierre “Destiny” que es muy armónica, con un gran trabajo de batería, que macha triunfante, tal vez no resalta tanto como los temas previos. Pero igualmente ese sonido clásico que entrega el dueto de André Olbrich y Marcus Siepen. Se encargan de dar un cierre adecuado a un gran disco.

“Aquí se encuentran las nuevas y viejas glorias, la creatividad y las fuentes de inspiración lo reafirman. El arduo trabajo, y el deseo de seguir marcando tendencia, luce vívidos recuerdos de su historia, pero también, muestra un sendero de aprendizaje y de renovación”.

Calificación: 10/10.

BLIND GUARDIAN – The God Machine (cd2022) Sello. Nuclear Blast.

INTEGRANTES DE BLIND GUARDIAN:

Hansi Kürsch – Vocal

André Olbrich – Guitarras

Marcus Siepen – Guitarras

Frederik Ehmke – Batería

CATEGORIES
TAGS
Share This