ENTREVISTA: Jake E (CYHRA)

Desde su salidad de Amaranthe, el músico y actor sueco, Jake E, sigue más activo que nunca. Desde la formación de Cyhra en 2017 y dos discos lanzados, el supergrupo volvió a los escenearios gracias a los festivales de verano. Y en junio tuvimos la oportunidad de conversar con ellos durante su presentación en Metalfest en Pilzen, Republica Checa.

Este marcó el primer show de la banda desde la pandemia, y un carismático Jake E nos concedió de manera espontánea una entrevista para conversar sobre lo que viene el Cyhra.

Te la dejamos a continuación:

Primero que todo y lo más importante ¿cómo se sienten?

¡Fantástico! Es realmente genial poder volver a los escenarios y tocar en vivo. Además tenemos el baterista más guapo de todas las bandas. ¿Qué más se puede pedir? (risas)

Supongo que como todos, tuvieron tiempo complejos en los últimos dos años ¿Cómo pudieron manejarlo?

Bueno, me dediqué a cambiar muchos pañales (risas). Se suponía que nos iríamos de gira, pero ya pasó lo que pasó y no quedó de otra que usar ese tiempo para componer y escribir nuevas canciones, grabar videos, etc.

Tengo entendido que estarán lanzando nuevo material pronto ¿Ya está terminando el disco?

El álbum en sí tomará un poco de tiempo en estar listo, pero iremos lanzando singles independientes. El primer single será lanzado a finales de agosto, y se llama Ready to Rumble. Luego probablemente estaremos lanzando algo en noviembre y enero, así tenemos un material nuevo para nuestra gira por Japón en enero de 2023.

¿Cómo ha sido el proceso de composición comparado con No Black In Halo?

La gran diferencia es que ahora hemos estado enfocados en escribir sencillos. Todos tenemos estudios en casa, así que hemos podido grabar y concentrarnos mas en las canciones que en un álbum. Normalmente te sientas a escribir un disco completo, pero esta vez queremos que cada canción sea única y entregarle todo el tiempo que necesite.

Es algo que varias bandas están haciendo estos días, y al parecer es una buena fórmula.

¡Absolutamente! Es una nueva era musical porque la gente ya no escucha música de la manera en que lo hacía yo cuando crecí. Anunciaban el disco, esperabas el lanzamiento para ir a comprarlo a la tienda, y luego lo escuchabas. En estos días la gente ha cambiado la manera en que consume música, y generalmente van directo a una playlist con canciones independientes, y cualquier canción que aparezca ahí, va a quedar en sus playlists. Nosotros hacemos música para la industria metalera, y gran parte de nuestros fans lo son, pero también hay muchos aficionados al pop o de otros géneros que añaden nuestras canciones a sus listas de reproducción simplemente porque les gusta el sonido o les parece familiar. Probablemente no conocen otra banda similar, o tal vez escuchan The Final Countdown de Europe, y esa es la única canción de Europe que conocen. Entonces al lanzar canciones sueltas, te abres a un mercado nuevo y te permite descubrir nuevos aficionados también.

Anteriormente estuviste en otra banda (Amaranthe) ¿De alguna manera te inspiraste en algo de ellos para crear Cyhra?

¡De ninguna manera! Esto es algo completamente nuevo. Comenzando con que ahí es más cantantes que banda (risas). Esto es algo que quería hacer desde hace mucho, con un enfoque más melódico, y lo mejor es que cuento con los mejores músicos del mundo.

Así veo. Y lo más guapos también (risas)

De todas maneras. ¡Míralos, por favor! Los escogí por la facha también (risas).

¿Cómo lo hace el baterista para tocar en tantas bandas al mismo tiempo?

Jake E: Simple, nunca nos dice cuando se va de gira con las otras bandas, así que tengo que arreglar el problema y ver como parcharlo (risas).

Alex Landenburg: Trato de no tocar más de un show por día, y obvio, si estoy en Norteamérica, se me es imposible venir a Europa por día. Trato de arreglar mis tiempos lo mejor que puedo, pero si hay un concierto importante, y no puedo asistir porque ya estoy agendado en otro lado, no tengo ningún problema con que algún amigo o colega ocupe mi lugar.

¿Tus hijos saben que eres un artista del metal? Si es así, ¿cómo se enteraron?

Tengo una historia divertida con eso. Mis dos hijos son muy aficionados por la música, les gusta jugar con las guitarras, baterías, o hacer sonidos. Un día le dije a mi hija que cada vez que ella quiera ir al estudio de grabación, simplemente me lo tenía que decir porque no quería empujarla a hacerlo, y ella me respondió: “Papá, todos los padres de mis amigos tienen estudio de grabación” (risas). Así que no le interesa en lo absoluto (risas).

¿Hay planes de visitar Sudamerica en un futuro cercano?

Las ganas siempre están, y sinceramente tuvimos algunas fechas agendadas con mi banda anterior en el pasado, pero siempre ocurría algo en el camino. Australia y Sudamérica son los únicos continentes en los he nunca he tocado. Incluso he tocado en África.

Entonces: ¡Es un deber ir a Sudamérica! Somos locos y apasionados (risas)

Lo sabemos. Ya hemos escuchado muchas historias (risas)

No quiero abusar más de tu tiempo porque sé que estás apurado ¿Algunas palabras para tus seguidores en Sudamérica?

Sígannos en Instagram, Twitter, Facebook, YouTube, y en todo lo relacionado a Cyhra que puedan encontrar (risas). Difunde nuestra música, si te gusta Cyhra, no lo mantengas en secreto, compártelo con sus amigos y conocidos. Si alguna vez llegamos a visitar Sudamérica, vamos a necesitar de toda su ayuda. Dale play a nuestro nuestro nuevo single en Spotify, y repítelo lo más que puedas, eso es lo que necesitamos. 

Gerardo