THE HALO EFFECT – Days Of The Lost (ALBUM REVIEW)

THE HALO EFFECT – Days Of The Lost (ALBUM REVIEW)

Por: Guillermo Pierola

Cuando en Metal Addiction Webzine nos enteramos el pasado año acerca del nacimiento, mas bien diría Reunión, de este nuevo proyecto llamado The Halo Effect. Y que de a poco fue develando detalles y adelantos, de lo que nos vienen a mostrar. Aqui puedes revisar un artículo hecho por nuestra página respecto a sus primeros pasos.

 Uno inmediatamente piensa mm una superbanda, suecos, Gothemburg Metal o Gothemburg Sound, si así lo prefieres. Death Metal Melódico. Una escuela que goza de reconocimiento mundial, con un auge y expansión constante.

 Y mas aun conformada por artistas que han sido pilares dentro de este movimiento. Que junta principalmente a músicos que pasaron por este verdadero semillero llamado In Flames (banda que ha tenido varias transformaciones y cambios, pero que se han mantenido muy vigentes, y ahora ultimo han vuelto a hacer algunos guiños al pasado, y a sus orígenes cosa se valora, y por supuesto centrados en los sonidos más actuales).  

Aquí hablamos de una base en común de agrupaciones donde varios de ellos han pasado. Ya les dije la primera, que de la mano de uno de sus fundadores como Jesper Strömblad (Destacado guitarrista que ha dejado y sigue dejando huellas en bandas como Ceremonial Oath, Cyhra, Dimension Zero) y ex bandas donde estuvo como Sinergy y Hammerfall.

 ¿Qué hay en común entre estas dos bandas? En ambas participó, a su vez. Mikael Stanne, insigne vocal, que actualmente está al frente de una banda potente y consolidada como lo es Dark Tranquillity.

 Con todos estos ingredientes, y unido a que su primer tema adelanto “Shadowminds” fue una señal potente de que esto es en serio, y van con su mejor arsenal. Pienso que las expectativas están altas.

 Otro aspecto que me parece muy llamativo de mencionar y que hace mas complete la experiencia, no solo de oír un disco sus riffs, armonías y conceptos. Es que en esta oportunidad la banda decide dar un paso mas allá. E involucrar de una gran forma a sus fans. Disponiendo de una dinámica de videos e historia que invita a seguir y conocer de los lugares de la ciudad de Gotemburgo.

 Sitios que han sido importantes, a la largo de la vida y que guardan las raices e inspiración de lo que actualmente han llegado a ser no solo como artistas, sino como individuos.

 Además de ser un gran enganche, creo que no hay modo de establecer una mayor conexión y mostrarse tal cual, ante sus seguidores.

 Esto es algo que, en mi opinión, marca una pauta y desde ya nos dice que no pensemos en su trabajo como un disco debut (aunque técnicamente lo sea). Aquí, puedes leer un poco mas sobre esto, a lo que hago alusión.

 Sino en la libertad de mostrarnos todo aquello en lo que han crecido y lo aprendido hasta ahora.

DETALLES SOBRE “DAYS OF THE LOST”

 Su fecha de lanzamiento fue el pasado 12 de Agosto, por medio de Nuclear Blast, sello que tiene a su haber a varios gigantes de la industria.

 Ya es tiempo que desglosemos y hablemos acerca de que nos depara este disco. Que abre con “Shadowminds”, que como decía anteriormente fue su primer single. Y nos muestra un mundo en crisis, en medio de un clima de caos. No solo como algo visible, sino como algo a nivel de consciencia.

 Sus acordes y mezclas iniciales, traen inmediatamente a la mente la esencia de este estilo musical que contempla bastante melodía y ambientación. Y es como estar recordando a un grupo de amigos tocando lo que les gusta de juventud. Y solo introduciendo leves ajustes, que lo hacen sonar con mayor frescura.

 La voz de Stanne, transmite aplomo y quizás uno pueda decir esto suena muy similar al Dark Tranquillity del ultimo tercio de su carrera. Es un gran inicio, e irradia una energía que quieres seguir atento a lo que viene.

 “Days Of The Lost” El tema que da nombre al disco y las guitarras de Jesper y Niclas. Son sin lugar a dudas del ritmo del In Flames clásico. Y me doy cuenta que se extrañaba volver a sentir esa sensación demoledora, directa y llena de energía y pasión.

Que está cargada de añoranza, sintiendo como las vibraciones y la batería, entrega coraje y estar firmes parados, y con deseos de transmitir un legado de sus raíces.

Comienza “The Needless End” y a los pocos segundos me digo esto no es “Fiction” de Dark Tranquillity. (Aquí dejare escapar mi yo fan. Ya que ese disco me encanta). Así que feliz si ese es el espíritu que se hace presente acá. Me gusta bastante como conecta todo hasta ahora, y me entrega hasta cierta nostalgia, en los instantes de los solos instrumentales.

Conditional” comienza con una suave instrumentalización, y me deja pensando hacia donde ira esto. Me suena mucho como a la época del “Clayman”.

 Se siente ese arranque vertiginoso y agresivo que tanto sabe lucir Stanne, y el bajo de Peter Iwers, aporta un mayor peso, y si bien toma pausas el tema, y no se va por la brutalidad. Creo que es muy disfrutable.

In Broken Trust” Me produce sensaciones diversas, por un lado me lleva en ciertas partes a como partió el disco. Por otras, a un sonido mas pesado, y de mas densidad. Otras veces a un sonido de fondo parecido a lo que hace Amorphis.

A su vez, en tanto, aparece por vez primera las voces limpias, entre medio de los guturales. Algo que se le da muy bien a su cantante. Y le agrega ese toque de emotividad, y que es ideal para dejarse llevar cantando y coreando.

Gateways” lleva un ritmo mas susurrante, y nuevamente ambos guitarras sacan a relucir una gran sincronización, sintiendo cada nota de manera muy limpia y armónica.

Además de unos acordes que después dan paso a unos riffs y solos, que son los que los amantes de este estilo definitivamente esperan, y dan una mayor variedad a los temas, la batería y platillos y el pedal de Daniel Svensson, funcionan de maravillas,

A Truth Worth Lying For” Este es otro de los singles, estrenados previo al lanzamiento. Y creo que viene a ampliar esto que les comentaba del tema anterior, donde aparecen estas nuevas variables, y en un sentido claramente introspectivo y de carácter existencialista en su temática. Analítico, reflexivo.

 Y que te entrega esa idea de autoconocimiento, y un final acústico que resulta gratificante.

Temas como “Feel What I Believe” y “Last of Our Kind”  Retoman la velocidad que habia dejado en los momentos anteriores, y las voces regresan con aspereza y autoridad a tomar las riendas del disco.

La batería resuena una vez más, dándoles poder y nuevos bríos a estas canciones, a veces me encuentro con discos que decaen o bajan un poco el tono cuando nos acercamos hacia el final, este es todo lo contrario. Pareciera como si dijesen muchachos vamos con algo de potencia antes de finalizar.

Para el cierre “The Most Alone” es netamente melodía y acompañada de un aura mas oscura. Y se adentra con sonidos de mayor profundidad, Dando un cierre preciso a este disco que nos transmite plenamente la idea de crecimiento y de sacar lo mejor de si mismos.

 

El disco derrocha frescura, experiencia, y mucha conciencia, tanto en lo compositivo como en lo musical y sus letras. Se aprecia y valora este reencuentro, en donde quizás alguien diga, bueno no varia mucho de sus bandas mas reconocidas. Lo cual, ellos dejan en claro de un principio.
 Que no buscan inventar la rueda, si no mas bien volver a encantarse y encantar al resto tomando con pinzas y sabiduría aquel sonido y ambiente en donde se hacen fuertes.

Calificación: 9.5/10

The Halo Effect – Days of the Lost (Cd 2022) Nuclear Blast Records.

INTEGRANTES DE THE HALO EFFECT:

Mikael Stanne – Vocal

Jesper Stromblad – Guitarras

Niclas Engelin – Guitarras

Peter Iwers – Bajo

Daniel Svensson – Batería

CATEGORIES
TAGS
Share This