METALFEST OPEN AIR – Pilsen, Chequia (FESTIVAL REVIEW)

Live Review por Gerardo Pérez G. – Gentileza Metalfest Open Air

Han pasado algunas semanas desde mi paso por Metalfest Open Air en Pilsen, pero quería esperar a que bajara un poco la adrenalina para compartir esta experiencia que marcó mi primer festival en Chequia.

¿Cómo es Metalfest Open Air en Pilsen?

Esta versión especial de cuatro días se celebró desde el 02 al 05 de junio en Pilsen, Chequía. Ya había escuchado que Metalfest no era un festival como los demás en Europa, comenzando porque se hospeda en un anfiteatro al lado del zoológico de Pilsen (sí, de ahí viene la pilsen y también ofrecen tours en ciudad en dónde te puedes bañar con cerveza, pero eso es otra historia), sino que también por su ambiente, calidad y tamaño.

Llegamos el 02 de junio a la ciudad, y si no sabes cómo llegar al lugar, no importa, Google Maps está bastante bien actualizado, y la ciudad se repleta de metaleros, así como muchas veces, solo sigue a la masa.

Press Pass Metal Addiction
Metal Fest Open Air 2022

Ambiente familiar y muy bien organizado

El ambiente es bastante familiar y muy bien organizado, pasé a recoger mi pase de prensa y mi pulsera que venía en un sobre con mi nombre, así que desde el primer momento ya me sentí bienvenido, y lo mejor de todo: me estaban esperando jajaja

Desde los primeros pasos dentro espacio del festival ya apreciamos el gran anfiteatro que nos acompañará durante estos 4 días de metal. Como todo, tiene sus pros y cons, pero lo que si te puedo asegurar es que se puede ver y escuchar bien desde cada rincón del festival. No importa si quieres ir a sentarte en la punta del cerro, tendrás buena vista y excelente sonido sin necesidad de pantallas extras.

El escenario también es bastante grande para ser un anfiteatro, y todas bandas parecieron haber encajado bien con su producción, incluso los headliners, Within Temptation, quienes fueron los que mas parafernalia trajeron al festival. 

El festival tiene un solo escenario que está bastante cerca del publico. ¿Lo mejor? Si quieres ver a tu banda favorita desde primera fila, no tienes que pelear. Si llegas un poco antes de que toquen, tendrás una vista aún más privilegiada. 

Kreator, los maestros del thrash metal alemán como headliners de la primera jornada

La primera jornada estuvo dominada por banda suecas, y alcancé ver a Cyhra, Evergrey, Bloodbound, y a los maestros del thrash metal alemán como cabeza de cartel: Kreator.

Un sonido impecable para todas las bandas, y no solo eso, también fuimos privilegiados al ver a Cyhra en vivo, ya que Metalfest fue uno de pocos festivales de verano en que la banda se presentará este 2022, y además marcó el primer show desde el comienzo de la pandemia.

Bloodbound fue mi sorpresa de la primera jornada, no conocía mucho a estos suecos, pero me volaron la cabeza. Es de esa bandas que suenan mucho mejor en vivo que en estudio. La energía de su vocalista y puesta en escena es algo que te atrapa incluso si no estás familiariado con su sonido heavy/power.

Igualmente, pudimos celebrar con Kreator el lanzamiento de su más reciente placa: Hate Über Alles, así que tuvimos la maravilla de escuchar algunas canciones por primera vez en vivo. Misma historia con Evergrey, quienes acababan de lanzar A Heartless Portrait (The Orphean Testament) semanas antes.

Bloodbound en Metalfest Open Air
Jake E – Cyhra en Metalfest Open Air

Eluveitie tocando bajo lluvia, truenos, y relámpagos

La segunda jornada comenzó un poco más tarde para mí, pero no por eso menos excitante. Este día me toco ver a Saltatio Mortis, y dos mis bandas favoritas: Battle Beast y Eluveitie, esta última como headliners de la noche.

Saltatio Mortis una vez dejando claro que el alemán puede ser exitóso mucho mas allá de Alemania, ya que todos cantaban a todo pulmón gran parte de sus letras y siguieron el ritmo durante todo el show. Pero siendo sinceros, gran parte de los asistentes eran alemanes. 

Ya lo he dicho muchas veces y lo vuelvo a repetir: Noora Louhimo es Battle Beast. Ella es la que que se lleva todos los aplausos y elogios, no solo por su voz sino que también por su desplante escénico. Sin duda que esta Battle Bitch (como ella misma se hace llamar) ha aprendido mucho con los años, y con ella sobre el escenario, no hay tregua para el descanso. 

En esta jornada nos tocó la primera lluvia del festival, y no solo eso, llegó con una tormenta eléctrica que sirvió como acompañamiento perfecto para los headliners, Eluveitie. A pesar de que la banda tuvo que terminar antes su espectáculo debido a las condiciones climáticas, no creo que pueda volver a repetir la experiencia de escuchar The Call of the Mountains bajo una lluvia torrencial mientras los truenos y relámpagos iluminaban cada rincón del anfiteatro. Pero eso no fue todo, también tuvimos el privilegio de ser los primeros en escuchar el single más reciente de la banda: Aidus. Un poco de agua no mata a nadie. 

Eluveitie en en Metalfest Open Air
Battle Beast en en Metalfest Open Air

Un sol que vuelve a iluminar Metalfest Open Air

Luego de haber terminado con una lluviosa jornada, al día siguiente nuevamente nos acompañó un sol que regaló resplandor a Metalfest. 

En este día nos tocó ver a Majestica, Hypocrisy, Doro, y Running Wild.

Tenía muchas ganas de ver a Majestica desde que escuché su último disco, Above The Sky, pero sinceramente creo que mis expectativas estaban un poco más alta de lo recibido. Un show que pasó sin pena ni gloria, por decirlo de una manera elegante, pero se destaca el carisma de Tommy Johansson. 

Hypocrisy tuvo problema con sus instrumentos antes del festival, así que tuvieron que tocar con instrumentos prestados, pero eso no empañó la presentación de estos precursores del melodeath quienes amenizaron con un setlist de lujo que también incluyó material de último disco: Worship.

Como siempre la reina del metal, Doro, no decepciona. Pero al parecer los dramas son y serán pan de cada día en esta temporada de festivales. Doro había acabado cuarentena por COVID días antes, el vuelo de la banda fue cancelado a última hora y hubieron problemas con las vías del tren, así que tuvieron que arrendar una van de último minuto para presentarse en Metalfest Pilsen, pero llegaron, y dieron un espectáculo prodigio. Según escuché en varios comentarios de los asistentes, muchos la preferían como headliners en vez de sus compatriotas Running Wild. 

En mi humilde opinión, Running Wild es una banda que se le respeta la trayectoria, pero no es lo más excitante que se puede ver en un festival.

Doro en Metalfest Open Air
Running Wild en Metalfest Open Air

Within Temptation cerrando la versión 2022 con broche de oro

El tiempo vuela ¿no? Ya llegamos a la última jornada del festival. Este día fue de The Night Flight Orchestra, Elvenking, Gloryhammer, Sonata Arctica, y los headliners: Within Temptation.

A pesar de no ser metal, The Night Flight Orchestra encaja perfectamente en cada festival de metal que se presenten. No solo por ser el proyecto paralelo de Björn Strid de Soilwork, sino porque esta agrupación de AOR/Hard Rock también entrega jugueteo, baile, y alegría sin salir de nuestra zona de confort. 

Elvenking fue el reemplazo de último minuto a Ensiferum. Los finlandeses tuvieron que cancelar debido a enfermedad de uno sus miembros, pero los italianos hicieron un trabajo muy bien logrado para llenar el vacío que dejó Ensiferum.

A pesar de las polémicas que aquejaron a Gloryhammer el año pasado por el despido de su vocalista y los dichos misóginos que se filtraron, sus seguidores parecen seguir apoyando a los unicornios. Con un show bastante entretenido y presentando a su nuevo vocalista, quien parece encajar perfectamente al estilo del grupo, Gloryhammer dejó al público con toda la energía para las bandas que seguían.

Desde mi punto de vista, Sonata Arctica es una banda que ya no consigue nuevos seguidores y hace música solo para los que tiene. Desde hace unos años el sonido de la banda se ha visto flojo y eso se refleja en sus presentaciones. No hay una intro, no pudieron calcular bien el tiempo de presentación, así que tuvieron que improvisar la última canción porque les quedaba tiempo restante. El show no estuvo mal, pero me aburrí el primer 70%. Pero como dice el dicho: “En gusto no hay nada escrito.”

Y para cerrar con broche de oro la versión 2022 de Metal Fest Open Air en Pilsen, los holandeses, Within Temptation, deleitaron con un espectáculo tal y como lo harían en una gira en solitario. Pero Within Temptation no quedó exento del drama porque su vocalista, Sharon den Adel, se encontraba enferma desde hace varios días, así que tuvieron que cancelar el meet and greet, y se percibía al hablar de que no se encontraba muy bien de salud. Aunque esto no fue un impedimento para que dejarán con la boca abierta a mas de alguno que no tenían mucha fé en estos headliners.

Sorprendieron con un setlist que repasó toda su discografía, así que seguramente los fanáticos de todas sus eras quedaron felices con el espectáculo. Según comentarios de varios asistentes, quedaron conformes con el nivel de espectáculo y el sonido que entregaron los holandeses.

Sharon den Adel – Within Temptation en Metalfest Open Air
Gloryhammer en Metalfest Open Air

Una acotación personal, y sin querer comparar. A diferencia de Sonata Arctica, Within Temptation es una banda que mantiene a gran parte de sus seguidores, pero también han ido ganando una nueva ola de seguidores con cada lanzamiento a pesar de ir cambiando ligeramente su estilo en cada álbum.

Y así acabó una jornada de 4 días sin restricciones COVID, y lo mejor, lleno de metal en vivo, y un poco de normalidad después de más de 2 años de pandemia.

No hay duda que Metalfest es único y merece darle una oportunidad. Así que si quieres ver algo más allá de Wacken, esta será una opción más que acertada.

Acá te dejamos nuestro reel para que lo disfrutes:

Gerardo