RUIT HORA – “Kainophobia” (ALBUM REVIEW)

RUIT HORA – “Kainophobia” (ALBUM REVIEW)

Ruit Hora – Reseña por: Guillermo Piérola

 Provenientes desde Santiago de Chile, tenemos el agrado, como equipo en Metal Addiction Webzine recibir, compartir y expresar por medio de las siguientes líneas, el trabajo de Ruit Hora.

Este proyecto proviene de su fundador Daniel Araya Bravo, quien es conocido en la escena del metal chilena por participar de bandas como Decem Maleficium, y Favna Abisal.

Ruit Hora, es un nombre que proviene del latín. Y se traduce como “El Tiempo Corre”. Hablado y entendido como un tópico literario referido al carácter fugaz y transitorio del tiempo y de la vida que desemboca irremediablemente en la muerte.

¿Qué encontramos al escuchar Ruit Hora?

En cuanto a estilo, se podría decir que su base son el uso de sintetizadores, sumado a drum machine, y otros efectos. Unido a voces que le dan un carácter más bien dark a su propuesta. Con notas de introspección, aspectos filosóficos, energía y transmutación, entre otras. Y que para ello conlleva distintos matices e influencias.

 En su expresión musical como tal, aborda géneros variados, como Ambiental Doom, Industrial, Dark electro, y Avantgarde.

El proyecto nace en el año 2019. Y es en ese mismo año que es lanzado su disco homónimo, que constituye su debut oficial. Éste tuvo como particularidad que en aquel disco todo fue realizado por su miembro fundador. (Y tuvo lugar a buenas críticas por mostrar nuevos horizontes y espectros musicales un tanto fuera de lo tradicional, y que bien vale la pena poder repasar).

 Por el hecho que este disco nuevo, Daniel Araya decide reunir y llamar a otros músicos, que conforman una banda, propiamente tal. Y que conlleva con ello mayores alternativas y exploraciones en lo sonoro.

 Pasando a integrar RUIT HORA.  Fran Muñoz (Dorso, ex Darkemist); Pablo Selman y Carlos Fuentes (Inanna, Sol Sistere).

 En cuanto al nombre de este trabajo podemos contarles que:

Kainophobia”. Se refiere al término utilizado para etiquetar el miedo a lo nuevo y a lo desconocido. A todo aquello que nos quiere sacar de nuestra zona de confort y de la rutina.

 Fue grabado entre febrero y julio del pasado año. La mezcla y masterizacion fue hecha por Carlos Fuentes.

 Y el arte de portada y apartado gráfico estuvieron a cargo de Elisa Halvorsen y Pablo Selman.

El lanzamiento oficial tuvo fecha el pasado 24 de mayo de 2022. En su formato digital; para posteriormente ser lanzado en formato físico por el sello Sun Empire Productions.

SOBRE KAINOPHOBIA: ¿QUE PODEMOS ENCONTRAR?

 Ha llegado el momento de adentrarnos en el disco propiamente tal y su obertura llamada “The Fall” que en pocos segundos se percibe con un ritmo de carácter hipnótico y muy ceremonioso, en donde, por medio de diversos sonidos de corte electro dark, se manifiesta por un aura de misterio. Y además con coros profundos, a los que se agregan e incorporan de buena forma las voces limpias y marchantes; en contraste con una voz oscura y acechante.

“Transition Towards The Inevitable”. En mi parecer, la melodía se torna con mayor consistencia. Llevando hacia una via delirante e intensa y que te lleva hacia una especie de trance. En medio de esto, cuenta con arreglos y sonidos, que atraen a la mente un ambiente cósmico. (Me recuerda algo a lo que hace Arcturus). Adicionalmente, se entremezcla algo de Doom. Con esa voz que gruñe y clama desde otro espacio. Y que, a través de una secuencia remota, va decayendo para dar el posterior paso.

Nos dirigimos a “Pazuzu” Este tema fue el primer adelanto que conocimos por medio de un videoclip. Siendo de una estructura y naturaleza más tenebrosa, por así decirlo. Y conduce hacia la percepción de estar ante cánticos que se impregnan y forman ecos en los abismos y cavernas.

“Broken Mirror, Broken Ego” Aquí los sintetizadores toman otro matiz. Uno que es más trepidante y de ritmo vertiginoso. En un ambiente o entorno más espacial; que posee una cierta aspereza, y que sabe conjugar con los cambios en subida y bajada de densidad.

“The Higher You Fly, The Harder You Fall” Retoma este aspecto ceremonioso del que hablaba al comenzar este disco. Y que toma una cierta esencia del doom e los británicos My Dying Bride. (Se me viene a la mente el disco Evinta). Pero visto desde el punto de lo evocador, el tono pesaroso y sombrío, que rítmicamente se conecta por vibraciones y palpitaciones parejas, regulares y constantes.

“What If Time Was Impartial” La maquinaria se acopla y pone en marcha nuevamente, con mucha textura y un sonido pesado, aportado por el bajo de Pablo. Que en este tema en particular destaca bastante. La voz suena como un constante martilleo. Y se siente como un transitar en sitios agrestes, en medio un campo nebuloso. Con un golpeteo y traqueteo constante, por parte de la batería que retumba en la cabeza.

Ruit Hora puso a disposición su disco completo en la plataforma YouTube

“Adrift” Consta de un fondo bien industrial. Pasando por sonidos electrónicos danzantes. Pero, a su vez, no se queda en ello, mete en una licuadora otros elementos. Hasta una estrofa salida del mundo Black/Doom. Considero que este tema presenta aspectos que escapan al molde, y es en un sentido un logro experimental, y es vanguardista.

Para cerrar “Kainophobia” En donde no hay voces. Solo un impacto auditivo y ambiente retro, con aires sicodélicos. Tipo “cyberpunk”. O también podría bien ser como secuencia o soundtrack de película de suspenso o thriller de culto ochentero.

“Kainophobia muestra atrevimiento y soltura, apuesta hacia la percepción, en forma de una experiencia auditiva hipnótica, multi dimensional y rupturista”.

Calificación: 9/10

Ruit Hora
RUIT HORA – Kainophobia (2022) Sun Empire Productions

Integrantes:

Daniel Araya – voces, drum machine, sintetizadores.
Fran Muñoz – Batería
Pablo Selman – Bajo
Carlos Fuentes – drum machine, efectos.

CATEGORIES
TAGS
Share This