ENTREVISTA: Brett Boland (ASTRONOID)

Entrevista y traducción Gerardo Pérez
Gentileza Century Media Records

Hace algunas semanas tuvimos la oportunidad de conocer a ASTRONOID, un cuarteto de Boston que ya ha llamado la atención de medios como Pitchfork gracias a su fabuloso Black Metal moderno con toques de Shoegaze. Estos estadounidenses están listos para dar el salto y presentar su nuevo trabajo ‘Radiant Bloom’ al mundo entero. Éste lo editará el sello 3DOT Recordings el 3 de junio de 2022 bajo licencia de Century Media Records.

Es por eso que conversamos con su principal compositor, Brett Boland, quién nos contó en detalle como nació este lanzamiento, y qué se viene para más adelante.

Te la dejamos a continuación:

Para comenzar, cuéntame ¿cómo va todo?

Todo muy bien, gracias por preguntar. ¿Y tú?

Bien también, gracias. Aunque supongo que tienes más que contarnos: están a punto de lanzar Radiant Bloom: ¿Qué tal ha sido el recibimiento de los primeros singles?

Hasta ahora, la verdad es que tal como esperábamos, bastante bien. Eyes es una canción bastante cautivante y fácil de digerir, por lo que ha funcionado bien. Por otro lado Sleep Whispers es un poco más profunda, pero igual de buena. Me da felicidad el ver como la gente ha disfrutado ambas canciones porque son una buena introducción al disco.

¿Cómo fue el proceso de escritura comparado a su antecesor homónimo?

Para ser honesto, fue un proceso bastante peculiar. Terminamos una exitosa gira promocional que nos llevo a tocar en Europa, y el plan inicial era tomarnos un pequeño respiro para poder volver a componer y seguir el proceso natural de cada lanzamiento. Pero ya sabes todo lo que pasó, y también se puso muy difícil para los artistas. Entonces, tiempo tenía, pero no la motivación. Fue bastante complicado, pero en un rato sentí esa chispa que me faltaba, y comenzó a fluir todo nuevamente. Empecé a escribir sin limitaciones ni barreras, y así fue como nació Radiant Bloom.

¿Cuál es el concepto detrás del disco?

Si te digo la verdad, son solo ideas sin organizar que tenía en mi mente y lograron tomar forma a través de la música. Hay canciones que tratan sobre como es andar de gira y ser parte de una banda, sobre mi disgusto por escribir letras, acerca de convertirme en padre, etc. Como ves, no es nada en concreto, pero a la vez muy personal.

¿Cuál crees que será la reacción de tu hija cuando escuche este disco en unos años más?

Creo que será algo interesante de ver (risas). Es extraño porque todo estaba escrito antes de ella nazca, pero fue grabado poco tiempo después de que naciera. Quizá cuando sea mayor le da curiosidad escuchar el disco y leer las letras. De hecho, también tiene una pequeña colaboración en la canción Drown. Hay un coro en el tema, y pudimos capturar un poco de sus sonidos y lo agregamos allí. ¡Suena hermoso! (risas).

Wow, suena bastante interesante porque indirectamente ya era parte del disco desde antes que naciera.

¡Es fantástico! De hecho mi esposa hizo algunas voces de apoyo para el disco, así que podríamos decir que toda la familia colaboró en esto (risas).

¿Cómo es al momento de componer? ¿Quién es el que deja fluir las ideas?

Es mi trabajo principalmente, pero cada miembro es libre de dar a parecer sus ideas una vez que tengo una maqueta hecha. Generalmente las canciones ya estás listas cuando las muestro a los chicos. También soy baterista, así que la batería es un pilar fundamental de la composición para mí.

Genial. Es importante que siempre haya alguien que se haga cargo del trabajo pesado (risas) ¿y de dónde salió la idea de lanzar algunas versiones en casetes?

Pensé que sería cool (risas). He visto que la gente se ha vuelto a interesar en esto, y nuestro manager nos los sugirió. Amé como quedó el arte del casete, es un poco diferente al del cd, pero igual de hermoso, ideal para colección. Además de que no son muchas, solo tendremos 50 unidades. Pero algo de dinero haremos con eso (risas).

Totalmente de acuerdo. También me gusta colecciones artículos, incluso si después no los voy a escuchar, pero se ve bonito junto a los otros artículos musicales (risas) ¿Qué piensas de los medios de difusión modernos?

Es duro (risas). La verdad es que no soy muy redes sociales, cada vez que llega el momento de lanzar un nuevo disco, esto me saca de mi zona de confort. He tratado de estar más activo durante este disco, hicimos algunos streamings en Twitch, y se vienen algunas otras cosas más adelante también. Pero por lo general delego todo eso a mi manager, le doy completa libertad de acción en hacer todo lo que él crea que es correcto y beneficioso para la banda. Si fuera por mí, solo lanzo el disco y digo: “¡Aquí está!”, y eso es todo (risas).

Me comentaste que estuviste de gira en Europa: ¿Cuál es la principal diferencia que notas entre el público europeo y el estadounidense?

Sinceramente, no veo mucha diferencia. La gente va a escuchar música y disfrutarla, y en eso es en casi todas partes igual. La gente es muy amable, y nos ha apoyado en cada show que hacemos. Aunque me encanta tocar en Alemania, sobre todo por la comida, amo las papas de Alemania, y todo lo hecho de ellas (risas).

¿Entonces ya probaste el schnitzel y sauerkraut? 

Absolutamente, todo (risas). La ensalada de papas, sauerkraut, 4 o 5 diferente tipos de salchichas. La única que no me gustó fue el “currywurst” porque pensé que el curry iba a ser dentro de la salchicha (risas).

Entonces cuando vayas de gira por Latinoamérica vas a tener bastante que probar.

¡Oh, sí! No puedo esperar, solo por la comida (risas).

¿Cuál es parte más memorable de este nuevo disco?

¡Oh, hombre! Creo que lo más memorable es que lo hayamos podido hacer (risas). Pero creo que logramos poner toda nuestra energía en este álbum y cada sonido es algo especial para nosotros. Estoy feliz de como salió todo, y pienso que logramos un balance bastante bueno, sin dejar fuera que son canciones y sonidos que jamás volveré a componer.

May be an image of text that says "ASTRONOID RADIANT BLOOM"

Tuviste la oportunidad de tocar un par de conciertos el año pasado: ¿Eso fue durante la grabación del disco?

Sí, fueron 2 conciertos: un festival en Alabama y una presentación en una escuela secundaria. No sé por qué estuvimos ahí, pero la pasamos bien (risas). Para entonces ya estábamos bastante avanzados con la grabación, así que fue interesante dar algunos conciertos para revitalizar energías y volver al estudio.

¿Hay planes cercanos de una gira?

Si, de hecho deberíamos estar anunciándolo en algunas semanas. Aún no está claro si tocaremos en Alemanía, pero si es así, de seguro estamos en Munich.

Tienen que venir a Berlin también (risas)

Estoy casi seguro de que la vez pasada hicimos Berlin, Munich, y otra con un nombre bastante largo que comenzaba con W (risas). Pero algo trataremos de hacer.

¿Y por qué no Sudamérica también?

Nunca he estado en Sudamérica, así que me encantaría. Espero que algún día suceda.

Y para terminar ¿Algunas palabras para nuestros lectores?

A cada uno de los que lea esto, dale una escucha a nuestro álbum, y sé bastante abierto de mente. Sabemos que no somos una banda fácil de digerir, pero cada intento por seguirnos y disfrutar de nuestra música.

ASTRONOID online:
astronoidband.com
facebook.com/astronoidband
instagram.com/astronoid

Gerardo