RAMMSTEIN en Praga, Chequia (LIVE REVIEW)

RAMMSTEIN en Praga, Chequia (LIVE REVIEW)

Review y Fotografías por Jorge Urias Peña Escajeda y Gerardo Pérez G.

Dos años han pasado desde el lanzamiento de “Rammstein“, disco homónimo de una de las bandas alemanas más populares del último tiempo. 

Dos años en dónde la promoción de dicho álbum quedaría pausada, sin saber cuándo la banda podría volver a los escenarios con la segunda parte de su gira Europe Stadium Tour, para seguir con la promoción de su último lanzamiento entonces.

La pandemia causó todo tipo de cambios en el mundo y no fue distinto para estos alemanes, quienes no se quedaron de brazos cruzados y aprovecharon el tiempo para escribir nuevo material, el que luego conoceríamos como Zeit.

Junto a “Zeit” (tiempo), y luego de una larga espera, la banda ha vuelto a los escenarios con algunos shows extras comparado a la gira original. La primera fecha de esta prometedora gira fue el pasado domingo en Praga, República Checa, en dónde Metal Addiction tuvo la oportunidad de estar presentes. En seguida puedes leer nuestro review del evento.

El concierto tuvo lugar a las cercanías del aeropuerto Letnany, en dónde un enorme escenario fue montado, fácilmente el mayor que hemos visto por parte de una sola banda. 

Miles de visitantes saturaron las calles de Praga a la espera del evento que iniciaría a las 8pm, sin embargo las puertas abrirían a las 4pm. Al buen estilo latino, algo a lo que los miembros de Metal Addiction estamos acostumbrados, eso significaría ir aún antes para asegurar un lugar lo más cercano posible.

Por lo general las audiencias europeas son más tranquilas, pero este concierto sería distinto, ya que la asistencia era equiparable a un festival. 

2pm, 25 grados y un mar de fanáticos preparados para esperar horas bajo el sol de medio día. La ansiedad se hace visible mientras la audiencia se alista para pasar seguridad. Una vez dentro y encontrando nuestro lugar en la “zona de fuego”, notamos inmediatamente que el evento sería de proporciones épicas pues las instalaciones no pueden ser fácilmente descritas. 

Luego de un par de horas, el sol comienza a bajar y se da inicio al acto de apertura. Un dueto de pianistas que interpretarían adaptaciones de varios temas de Rammstein, algo que contrasta completamente con el show que estaríamos por presenciar. Hasta ahora todo se mantiene “on brand” pues desde el principio la música de fondo es Rammstein y simplemente no hay lugar para algo más.

20:00h en punto y finalmente llega el tan esperado momento que nos convoca. Rammstein comienza con una entrada magistral de la mano de “Armee der Tristen“, tema de apertura de su más reciente lanzamiento. A su vez la pirotecnia se aproxima mientras nubes de humo negro cubren el cielo y la poca luz restante.

“Zick Zack” da seguimiento de manera inmediata. Los fans ya conocen muy bien la letra aún cuando acaba de ser lanzado. El sonido satura el lugar, la audiencia no se contiene pues es imposible no bailar al ritmo.

“Links 2 3 4” no nos da tiempo de tomar un respiro, esos riffs son inolvidables.

“Links” (gritos), “Links” (gritos), todos están en perfecta sincronía.

Sehnsucht” continúa con sus peculiares sonidos por parte de los sintetizadores para luego dar lugar a uno de los temas favoritos de Rammstein:  “Zeig dich” comienza con esos cantos en latín, a su vez las pantallas siguen siendo usadas con visuales sumamente representativos. 

Un silencio absoluto es seguido por un tono reconocible, “Nun liebe Kinder gebt fein acht…”. No es de extrañarse que la audiencia haya perdido el control entre gritos. “Mein Herz brennt” continúa con su mientras la producción se hace evidente desde este punto y llamas cubren la escena.

Luego de los aplausos, un artilugio es llevado al escenario: una carreola gigantesca, mientras Till lleva un monóculo, que en realidad es una cámara que muestra lo que él ve en las pantallas. Al acercarce a la carreola para cantar el coro de “Puppe“, la cámara muestra un muñeco grotesco que luego es puesto en llamas; una escena que recordarémos por siempre.

La penetrante voz de Till Lindemann produce un silencio en el público mientras “Heirate mich” da inicio. El tema es seguido por “Zeit”, primer sencillo del nuevo álbum que lleva el mismo nombre. Tema bastante melódico y dramático que encaja perfectamente como final para la primera mitad del show.

La banda deja el escenario para luego dar inicio a un remix de “Deutschland”. El sonido techno nos recuerda que la banda es originaria de Berlín. Christian aparece al centro del escenario sobre una plataforma que se eleva sobre la torre al centro para mostrar su talento como tecladista, por ahora el concierto suena completamente distinto y refresca los oídos luego de los temas pesados que habíamos escuchado.

El resto de los integrantes aparecen en trajes cubiertos con LEDs y comienzan a bailar, entreteniendo al público quienes se dejan llevar por el ritmo. El remix termina y la banda vuelve a lo habitual para dar inicio a la versión real de “Deutschland“, otra de las favoritas del álbum anterior y que sin duda funciona perfectamente en vivo.

El ritmo y energía continuan mientras “Radio” obliga a los fans a mostrar sus mejores pasos, y a cantar”Radio mein Radio…”.

La tranquilidad termina, el ambiente se oscurece, otro artilugio es llevado al escenario, una olla gigante y Till aparece en traje de chef. “Mein Teil” continúa y la magnitud de la producción es simplemente incomparable, pues por si fuera poco, Till trae consigo un lanzallamas que no duda en usar varias veces, pero eso no es todo, su talento teatral es admirable, pues juega con la audiencia mientras cuenta una historia.

El único problema es que su lanzallamas es muy pequeño, según nos indica, por lo que trae uno aún más grande para terminar de cocinar a Christian, quién había estado tocando desde dentro de la olla todo este tiempo.

En este momento no sabemos qué más pueda seguir pero el concierto está lejos de terminar. Ese intro que todos conocemos inicia, “du, du hast, du hast mich, du hast mich gefragt…”. De nuevo todos pierden el control y se unen cantando en unísono.

El conteo “1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9…” Suena y todos saben lo que se aproxima. “Sonne” y sus poderosos riffs comienzan. Este tema en particular hace despliegue de toda la pirotecnia disponible, las llamas alcanzan los cielos y el calor se puede sentir hasta el lugar más lejano; simplemente espectacular.

Una versión a piano de “Engel” nos da un poco de paz nuevamente, mientras un mensaje conmemorativo es mostrado. Un ambiente etéreo cubre el lugar y se nos pide usar objetos luminosos. La banda surfea la audiencia en balsas inflables hasta alcanzar el escenario en donde Till los espera con un mensaje de bienvenida.

La fiesta continúa con “Ausländer” y “Du riechst so gut“, obligando a la audiencia a bailar sin parar, para después continuar con “Pussy“. Un estrafalario cañón con forma fálica es traído al escenario y todos los presentes se unen en el coro para luego ser bañados en espuma y papel. Till nos ha impregnado a todos, pero nadie puede estar molesto por ello.

Rammstein“, junto con “Ich will” son los temas usados para el encore, los cuales son recibidos con brazos abiertos, estos clásicos no pueden faltar. 

El momento final ha llegado y tal como lo indica el título, “Adieu“, el tema de cierre paraZeit, lo es también para el concierto. El ambiente es bastante melancólico y toda la producción es usada en este momento, luces, pirotecnia, pantallas, ¡todo! 

Al terminar el tema, la banda agradece al público y se une al centro en una torre que los eleva para luego desaparecer tras una dramática explosión.

Simplemente no hay palabras para describir el nivel de profesionalismo y atención a los más mínimos detalles. La banda nos atrapa desde el inicio y no nos deja ir hasta que han terminado. Sin duda que no hay fotografías o videos que le hagan justicia a la experiencia de ver a Rammstein en vivo.

Setlist Rammstein Praga 15.05.2022

Intro: Feuerwerksmusik (Georg Friedrich Händel)
01. Armee der Tristen
02. Zick Zack
03. Links 2-3-4
04. Sehnsucht
05. Zeig dich
06. Mein Herz brennt
07. Puppe
08. Heirate mich
09. Zeit
10. Deutschland
11. Radio
12. Mein Teil
13. Du hast
14. Sonne
15. Engel (Piano-Version)
16. Ausländer
17. Du riechst so gut
18. Pussy
19. Rammstein
20. Ich will
21. Adieu

Gerardo
CATEGORIES
Share This