JANI LIIMATAINEN – ‘My Father’s Son’ (ALBUM REVIEW)

Por: Guillermo Pierola

Prácticamente recién salido del horno, hablaremos acerca de este disco, el primero como proyecto en solitario, del destacado guitarrista Finés Jani Liimatainen. Un músico que inició a muy temprana edad su carrera musical, aproximadamente a los 14 años.

Que a lo largo de su historia musical ha transitado por ejecutar estilos variados como lo es el Power Metal, Heavy Metal, Melódico, Sinfónico, Progresivo, Hard Rock y actualmente también lo podemos oír en la banda Insomnium que es de estilo Death Metal Melódico.

Un personaje multifacético, que además de ser un virtuoso guitarrista, toca el teclado y, a su vez, también se hace cargo de aspectos como la composición y programación de los temas. Y por cierto también gusta de poder hacer coros y aportar con su voz de cuando en cuando.

 Su trayectoria musical, ha sido prolífica y extensa. Desde sus primeras bandas en donde alcanzó notoriedad como Altaria (donde también tocó alguna vez Emppu Vuorinen de Nightwish). Y después salió de ella para dar el siguiente paso.

 Y dedicarse a Sonata Arctica, donde se marca un punto en donde muchos notamos a través de su técnica y rapidez que estábamos en presencia de un músico distinto, diferente y con muchas ideas y carisma.

 Recuerdo haber visto a Jani, por primera ocasión en Chile, aquel ya lejano año 2002, para la gira del disco Silence con Sonata Arctica, en un local completamente lleno y años donde el power metal vivió una época de gran furor.

Y francamente muchos quedamos con esa sensación de estar ante un guitarrista muy joven pero con un talento y magia sobre el escenario innatos.

 Pasado algunos años sale 1ro temporalmente de la banda, pero posteriormente se confirma su salida definitiva. Indudablemente el sonido Sonata estaba muy ligado a lo que es sus compatriotas Stratovarius.

Y pasado un tiempo se forma una muy buena dupla junto a Timo Kotipelto, para formar “Cain’s Offering”. Y mantener vivo ese espíritu power melódico, y que alentó mucho a los fans.

 Esta reunión también motivó a otro proyecto junto a Kotipelto llamado “Blackoustic” (2012). Donde sacó un disco acústico que se dedica a tocar versiones más intimas de temas importantes para la carrera de ambos. Y que también los trajo en una exitosa gira por Sudamérica en 2018.

 Posteriormente nos enteramos que Jani forma una banda con la Ex Vocalista de Nightwish, Anette Olzon llamada “The Dark Elements”. Y a la fecha han sacado un par de discos también.

No me quiero extender mas hablando de todas y cada una de las bandas donde Liimatainen ha sido parte, o donde ha hecho colaboraciones. Porque sería larguísimo.

Lo que si consideré relevante fue hacer esta cronología para explicar que muchos de los músicos que están en las bandas nombradas ahora participan, como invitados en este álbum.

Datos Sobre “The Father’s Son”:

Su fecha de lanzamiento fue el 6 de mayo de 2022. A través del sello Frontiers Records. Y como decía con anterioridad este disco debut está compuesto por una extensa lista de invitados, desde muchos lados, y que estamos deseosos de oír que nos depara.

Vamos con “Breathing Divinity” junto a Bjorn “Speed” Strid. En una faceta distinta a la que le conocemos en Soilwork. Es un tema con partes heavy y algo de progresivo. Que suena muy revitalizadora y deja como un halo de esperanza. Que cuenta con buenos arreglos. Y resulta alegre, con un estribillo pegajoso.

All Dreams Are Born to Die” Marca un punto especial para los oyentes, ya que significa recordar viejas glorias y volver a oír a Tony Kakko, y remontarse a aquellos años que mencionaba antes junto a Sonata Arctica. Un tema en donde la guitarra toma un poco mas de fuerza, y la voz junto a los teclados nos propone una sensación, como de deja vù. Siendo un tema de corte reflexivo, introspectivo. Y que, sin ser descollante, si deja un gustito especial.

Seguimos con “What Do You Want”. Nos lleva hacia un ambiente distinto, uno mas rockero. En donde se hace grato sentir estas diferencias ya que no estamos ante algo monótono. Y Renan Zonta aquí, aporta mucha vitalidad y ritmo a la canción.

Con “Who Are We” llega el momento de oír una grata balada, junto a su compañero de muchas aventuras Timo Kotipelto de Stratovarius. Quien con su versátil voz, sabemos que es un gran intérprete no solo de temas rápidos y heavy sino de baladas.

 Creo que hasta ahora lo escuchado ha sido como distintos capítulos, y memorias. Que entrelazan un camino de aprendizaje y evolución.

Side By Side” con Pekka Heino. Lo siento como un tema que es de índole más experimental que los otros. Y dentro de aquello se reconoce como un acierto ese solo de saxofón por parte de Janne Huttunen.

The Music Box” Nuevamente tiene a Renan, pero esta vez en un tono mucho más melódico. Instrumentalmente se siente envolvente, con partes de solo muy armónicas y relajantes, con una magia similar al tema que abre este disco.

Pasando a “Into The Fray” me encuentro ante un tema de aquellos que quizás sea uno que se queda grabado muy fácilmente en la mente, tiene un ritmo, cambios y una frecuencia muy power. Creo que es un punto alto de este disco. Y para la voz quien más que Kotipelto, (Dicho sea de paso me hizo recordar a sus trabajos solistas).

I Could Stop Now” Cuenta con una interesante parte introductoria, de corte acústico. Y la colaboración de su compañera en The Dark Elements, Anette Olzon, quien aporta un tono suave y de emotividad. Suena a una melodía mezcla Pop/Rock. Pero con un tono interesante y que da una faceta adicional al disco.

Haunted House” Corresponde a otra balada, dentro de este trabajo, pero respecto al anterior, cabe mencionar dos aspectos diferenciadores, el primero es que Liimatainen aquí decide, dejar un espacio para mostrar su propia voz, y segundo es que quizás en virtud de esto se siente como mucho más personal y nostálgica la canción.

My Father’s Son” Marca la despedida, con Antti Railio. Y como suele suceder en mas de alguna ocasiòn, creo que aquí, muchos artistas se dan esa licencia de cerrar con un tema mas extenso que el resto, (no siempre ocurre, es algo relativo, y no siempre bien aprovechado) y en donde pueden sacar a relucir una cantidad de elementos musicales de forma más libre y dispersa.

 Y creo que en gran medida, en poco más de 11 minutos. Nos muestra lo que son muchas de sus inspiraciones a lo largo de su recorrido de vida.

“Creo que este disco apela en su mayor parte a un aspecto de emotividad, y de sensibilidad, por sobre aspectos de demasiados tecnicismos o riffs deslumbrantes. Busca a mi juicio crear magia, conexión e identificación, con distintas voces que cuentan una historia, una que es amena y revitalizante oír y sentir esa energía”.

Nota: 9/10

Jani Liimatainen – My Father’s Son (2022) Frontiers Records

Integrantes:

Jani Liimatainen

Invitados – Ademas de los mencionados antes.

Jonas Kuhlberg – Bajo

Rolf Pilve – Baterìa

Jarkko Lahti – Piano

Jens Johansson – Teclado