INTROTYL – Adfectus (ALBUM REVIEW)

INTROTYL – Adfectus (ALBUM REVIEW)

Por: Guillermo Pierola

Hoy queremos activar sus radares y dar a conocer nuestras impresiones acerca del nuevo trabajo de Introtyl. Banda mexicana de Death Metal, formada allá por el 2009 en CDMX.

Y que a la fecha cuenta con un demo llamado “Inception” (2011), cuatro Eps, destacando, “Inside Of Violence” (2017) un par de singles y un disco larga duración “Creation Of Insanity” (2018).

Este último, disco con el cual, en lo personal, pude conocer a la banda, y que me dejo bastante impresionado en realidad, por su estilo frontal, directo, lleno de una carga explosiva y de poder evidente.

Aquí cada instrumento se siente como una maquinaria en donde todos sus engranajes y piezas funcionan a un ritmo cronometrado y por, sobre todo, nos entrega una gran dosis de sonido pesado, denso, pero también ejecutado con pulcritud.

 Y ciertamente, gracias a este excelente trabajo, yo creo que este cuarteto conformado en su totalidad por mujeres. Se fija metas más ambiciosas. Que si nos retrocedemos a sus inicios sabemos que en el transcurso de los años ha experimentado más de algún cambio de alineación, pero que actualmente se encuentran muy bien posicionadas.

Ha logrado un mayor renombre internacional, sobre todo en el hemisferio norte Canadá y Estados Unidos.

Pero ciertamente esa expansión ira más allá concretamente hacia Europa y también Sudamérica. Por cierto también está el hecho de haber teloneado para bandas como Belphegor, Atheist, Suffocation y Nervosa.

Es en medio del periodo más complejo, producto de la pandemia del Covid. Y por supuesto, en lo que concierne a las restricciones, respecto a shows y presentaciones, en vivo. 

 La banda no cesa en su afán de mantenerse motivada y activa sacando lo que vendría ser un Ep adelanto de lo que hoy tenemos, que es Vmbra (2020). Aquí podemos oír tres temas, en versión mas oscura que ya nos abren el apetito, por cierto.

Época en la cual, recuerdo me tocó ver un par de videos de charlas online que presentaba la banda, por RRSS. Con el fin de ir hablando y relatando este proceso, producto de las distancias, el poder ir grabando, y otros tópicos como su amistad e inspiración en bandas como Nervosa, su relación con Prika Amaral. Y que también viene de lanzar disco reciente el pasado año “Perpetual Chaos”. Que desde ya lo recomiendo.

INTROTYL 2022

Datos sobre Adfectus:

 Para este álbum, la banda cuenta con una edición europea, y una mexicana. La primera está a cargo de la discográfica danesa Emanzipation Productions, quienes fijaron sus ojos en Introtyl, después de Vmbra. Y la segunda por Concreto Records.

Este disco salió oficialmente este 29 de abril de 2022. En palabras de la banda trata por un lado sobre las emociones, que les produce a cada una distintos tópicos vitales.

Así como la naturaleza cíclica de las cosas, todo tiene un inicio y un fin representada a través del Uroboros, esta serpiente-dragón que se auto engulle.

Vamos al Disco:

Comenzamos con Abyss que fue lanzado poco antes como single y marca un camino descendente en donde va en progresión, hasta tomar unas riendas de locura, en donde a mediados de tema sobresale el sonido del bajo.

Pero esto no es novedad en quienes hemos oído de antes a Introtyl. Y para que decir la parte percusión y ese pequeño estribillo como salido de película de gore. Ha llegado el caos.

Under My Skin cuenta con una gran intro, llena de agresividad y que tiene como virtudentremezclar partes de mayor brutalidad con momentos más melódicos, y la guitarra de Rose junto al bajo de Sariux le da una textura con bastante densidad al tema que se va impregnando con sus riffs que suenan como martillazos.

Con Fear (que fue uno de los temas adelanto en vmbra) nos encontramos ante un death clásico y desquiciado de entrada, con una voz furiosa que nos condena en un mundo de tinieblas y se abre el portal hacia las pesadillas y en donde semaneja de gran forma los giros y cambios de velocidad, logra sumergirnos en un ambiente vertiginoso.

Y la baterista hace un gran trabajo en su muestra de poderío e intensidad, en que el ataque es constante hasta el último aliento.

Pasamos a Inner War tema que también está en el ep antes mencionado y respecto al cual también cuenta con video oficial. Y como esto en gran parte se trata de traducir a escrito, algunas veces sensaciones, otros conceptos puntuales, así como aspectos técnicos y otras tantas percepciones respecto a lo que oímos en distintos momentos de un determinado disco.

Aquí lo primero que me viene con fuerza a la cabeza es la idea de un sonido visceral, con profundidad, oscuro e interpretado con actitud, gritando y soltando todo eso que se desea liberar.

Entre medio de una melodía llena de frenesí. Y que aquello que expulsa es precisamente Anger que debo decirlo, me tuvo cabeceando con mis audífonos puestos por 40 segundos de inicio aprox. Y me hizo sentir en medio de un mosh de aquellos en que uno se deja llevar en vivo.

 Por segundos tan sólo disminuye los decibeles, para posteriormente volver con la artillería pesada. Un tema bastante técnico a mi juicio, y que conecta muy acertadamente y muestra mucho carácter.

The Flame profundiza en la línea de crear una cierta atmósfera, similar en cuanto a contrapeso de partes veloces y otras más densas, con un ritmo algo (solo un poco) distinto a los temas más poderosos, pero en donde la batería y el pedal de Annie, se mantiene con un firme propósito.

Redemption es un tema que invita a levantarte, una y otra vez. Salir y combatir ante cualquier adversidad, como un mensaje potente de esos que son necesarios que nos remuevan los sesos de repente, la guitarra de Rose, se hace notar. ¡Y por supuesto los clamores de Redeemmtionn! Grrr.

Para el cierre nos encontramos con Zombiefied, que ya conocíamos de los tiempos de “Inside The Violence”. Que a decir verdad viene bien, porque es un tema que reúne los elementos imprescindibles de un death vieja escuela, uno espeso, destructivo, con ritmo avasallador y con Kary entregando unos guturales llenos de crudeza.

No sabría afirmar con total certeza si este trabajo supera al anterior.

 Eso sí Adfectus es un disco bien compenetrado, con una buena mezcla, edición y que transmite calidad y madurez. En donde los instrumentos y la voz se aprecian claramente, aporta consolidación, brutalidad, técnica y un cúmulo de sentimientos. Que, apunta a algo concreto, a lo seguro tal vez, pero con honestidad y pasión.

Cosa que no siempre pasa en este género, (aquello del sonido integral y envolvente) en donde a veces puede haber un efecto saturación o alguna parte resalta mucho y otras se pierden. Me recuerda en cuanto a actitud y carácter a bandas como Abnormality, Frantic Amber, Crypta y por supuesto las anteriormente mencionadas Nervosa.

Calificación: 9.5/10

INTROTYL – Adfectus (cd 2022)

INTEGRANTES DE INTROTYL:

Kary Ramos – Voz

Rose Contreras – Guitarras

Sariux Rivera – Bajo

Annie Ramírez – Batería

CATEGORIES
TAGS
Share This