DARK TRANQUILLITY + ENSIFERUM en Berlín, Alemania (LIVE REVIEW)

Review por Gerardo Pérez G. – Gentileza Century Media Records

Headliners: Dark Tranquillity + Ensiferum
Support: Vinegar Hill + The Legion:Ghost + Deserted Fear
Fecha: 15.04.2022
Lugar: ORWOhaus, Berlin

Todo indica que los conciertos han vuelto para quedarse, y así está quedando claro con innumerables giras y festivales en todo el mundo. Una de ellas es la demoledora gira encabezada por los suecos, Dark Tranquillity y los finlandeses, Ensiferum, en Europa.

Desde ya hace algunas semanas que ambas bandas han estado recorriendo el viejo continente, y el pasado viernes 15 de abril fue el turno de la capital alemana, Berlin, en dónde este duo bestial dejó su marca el mítico Orwo Haus junto al soporte de The Legion:Ghost, Deserted Fear, y Vinegar Hill.

Como ya comentábamos en nuestro review anterior, Berlin ya ha quitado casi todas sus restricciones del coronavirus, por lo que varios esperaban con ansias este show, y para muchos, este marcó el primer concierto en más de dos años, por lo que se dedicaron a disfrutar cada segundo de esta noche dedicada al metal melódico.

La velada comenzó con los melodeath austríacos Vinegar Hill, los que lamentablemente pude ver las últimas dos canciones, pero por lo que pude apreciar sin haberlos escuchado nunca antes, es una banda que merece una oportunidad. Así que espero poder verlos nuevamente en vivo, pero esta vez con su espectáculo completo.

Vinegar Hills ya había dejado encendido los motores para el segundo espectáculo de la noche, The Legion:Ghost, quienes jugaban de local en esta ocasión, y si hay algo que los alemanes disfrutan mucho son otras bandas alemanas. Con el sonido más core de la noche lograron cautivar a una audiencia bastante diversa. Cabe destacar que la presencia escénica de la banda estuvo bastante buena, a pesar de ser la banda soporte, lo dieron todo para conquistar a la escena berlinesa. Además este marcaba un show especial, ya que era el último de la banda antes de volver a casa. Cuando hay química en el escenario, se nota, y The Legion:Ghost la pasan muy bien juntos sobre el escenario.

La escena alemana estuvo de fiesta esta noche. Después de un pequeño break, llegaron los invitados destacados de la noche: Deserted Fear. Acá entramos a una pelea titánica que dividió a los asistentes en equipos DF, Ensiferum, y DT. Por lo que se veía, muchos asistieron solo por Deserted Fear, quienes se centraron en su más reciente lanzamiento: Doomsday. Hay bandas que en estudio suenan bien, pero en vivo son unos maestros, y acá tenemos el ejemplo de Deserted Fear. Muchos concordamos que este cuarteto melodeath lo da todo en el escenario, y con un sonido impecable, dejaron los ánimos bien calientes para lo que se venía.

Ensiferum, una fiesta sin fin…

Y llegó la hora de lo que muchos esperaban. Mucho se dice que los alemanes son bastante serios para disfrutar de los conciertos, pero claramente Ensiferum puede contradecirlo. Los finlandeses que venían promocionando Thalassic, placa lanzada en 2020, crearon un desmadre desde los primeros acordes. Ensiferum si sabe pasarlo bien en el escenario, y cada integrante es protagonista en esta historia, incluso su más reciente incorporación: Pekka Montin, quien parece ya estar bien acoplado al grupo.

Con un setlist que no ha variado mucho con las presentaciones que la banda realizó durante la pandemia, Ensiferum repasó toda su discografía para escoger con pinzas los temas de la noche. Y al parece las elecciones fueron las más acertadas, ya que los finlandeses fueron bastante inteligentes, y le dieron al público lo que quería escuchar. No hay duda que un concierto de Ensiferum siempre te deja en éxtasis, por lo que se necesitó un descanso para recuperar energía y poder disfrutar de los headliners de la noche.

Setlist
01. Rum, Women, Victory
02. Andromeda
03. One More Magic Potion
04. Into Battle
05. For Sirens
06. Run from the Crushing Tide
07. Treacherous Gods
08. In My Sword I Trust
09. Lai Lai Hei
10. From Afar

Dark Tranquillity, un show íntimo y cercano.

Luego de unos minutos de descanso, Dark Tranquillity se preparaban para cerrar con broche de oro una noche inolvidable para muchos de los asistentes. Aunque seamos honestos, con casi todos sus integrantes originales fuera, en estos días Mikael Stanne es Dark Tranquillity. Y no lo digo como una crítica negativa, pero si es importante reconocer. Y si hay alguien tiene la esencia de ser un frontman por naturaleza, es Mikael. No hay segundo que este carismático sueco deje de interactuar con su audiencia, llegando incluso a fotografiarse con algunos de la primera fila.

Con 12 discos de estudio, me imagino que debe ser un caos escoger un setlist que pueda complacer a la mayoría. Es por eso que Dark Tranquillity se fue a la segura y repaso sus grandes éxitos, pero principalmente enfocados en su más reciente lanzamiento, Phantom Days, que al final del día fue el que lo llevó a girar por estos lados.

Setlist
01. Phantom Days
02. Transient