ENTREVISTA: Sathonys (Agathodaimon)

SATHONYS (Agathodaimon)

Entrevista: Gerardo Pérez
Traducción: Jorge Urías Peña Escajeda

Hace unas semanas se estrenó el tan esperado regreso de los alemanes Agathodaimon. The Seven marca el séptimo álbum de la banda, y el primero en siete años. Es por eso que tuvimos la oportunidad de conversar con su principal compositor, Martin “Sathonys” Wickler, quién nos reveló como fue este proceso.

Te dejamos nuestra conversación a continuación:

Para comenzar, ¿cómo te encuentras?

En general me encuentro bien.
Faltan pocos días para el lanzamiento del nuevo álbum y siempre estoy un poco nervioso y emocionado ante la expectativa de las distintas reacciones. Siempre es interesante ver las opiniones del público, aunque por ahora, todo parece ser positivo, esperemos un poco más.

Estás a punto de lanzar tu nuevo álbum, siete años después del anterior,  se trata de tu séptima producción y está titulado “The Seven”,¿por lo que podríamos decir que 7 es tu número de la suerte? 

Sí, supongo (risas).

Este lanzamiento representa tu debut con Napalm Records, ¿qué te hizo elegirlos para  tu regreso?

Mmm… bueno, la perspectiva siempre es distinta, porque no puedes ir por ahí señalando a los distintos sellos y decir “oye, ¿puedo firmar con ustedes?”. Pero en este caso, fuimos muy afortunados y no lo esperábamos para nada. Pero cuando por fin conseguimos todo para comenzar a trabajar, hicimos una alineación y comenzamos a escribir. Luego teníamos tres  canciones terminadas listas para enviarlas a distintos sellos para ver si alguien estaría interesado en firmar contrato con nosotros. Cuando lo hicimos, no mucho tiempo después, nos contactaron de Napalm Records, totalmente de la nada, pues aún no estábamos formalmente de regreso, ni lo habíamos anunciado, sin embargo, ellos nos buscaron proactivamente. También recibimos atención por parte de otros sellos, pero claro, fue genial que Napalm Records estuviera interesado en nosotros; además de que conozco a algunas personas dentro del sello, por lo que todo ocurrió de manera orgánica y no tuve duda alguna en decir “sí”.

¿Cómo fue el componer junto a una banda nuevamente, después de tanto tiempo?

Para ser honesto, ¡fue genial!
Luego de todo este tiempo, todo fue como la primera vez.

Creo que cuando lo haces de manera rutinaria, todo se  puede volver monótono, y esta vez, incluso tuvimos que buscar nuevos músicos para formar la banda, por lo que todo fue muy emocionante.

También hubo armonía y una energía positiva respecto a trabajar juntos nuevamente como una banda, tanto para componer como para grabar, tal como al inicio, es mucho mejor que solo tener a una sola persona dirigiendo y dictando qué hacer.

¿Viven todos cerca el uno del otro?

No, eso hubiese sido demasiado perfecto en cierta forma.

Creo que es importante que todos tengamos nuestro propio estilo y distintas opiniones respecto a varios elementos. Eso enriquece nuestra música. Y eso también está influenciado por distintas regiones, por lo que todos los miembros provenimos de distintos lugares.

¿Cómo fue para ti el trabajar nuevamente con Vlad (Dracul)?

Fue genial,
Es decir, hace tanto tiempo desde que trabajamos juntos, y él era parte de la alineación originalmente, y dejó la banda entre el primer y segundo álbum ya que era algo complicado en aquél entonces para traerlo a Alemania desde Rumania. Nos hemos mantenido en contacto a través de los años y hemos compartido nuestros trabajos. Él por ahora se ha enfocado más en un sonido electrónico, pero comenzamos a conversar sobre este proyecto, para ver si era  posible revivir lo que hicimos antes y simplemente fluyó de manera natural.

No fue tan complicado tampoco por el lado de incluir su voz pues contamos con más opciones tecnológicas para hacerlo comparado a 1999.

Eso es excelente, creo que no muchas bandas pueden decir que le han solicitado al vocalista original a participar en un nuevo álbum.

Ha pasado mucho tiempo pero el resultado fue muy bueno.

¿Cómo han sido las  reacciones luego del lanzamiento de los primeros sencillos?

Siempre estoy muy nervioso cuando se trata de reacciones, porque se trata de tu trabajo, pero por lo general tengo una buena impresión cuando sé que la calidad del producto es buena.
En cuanto a las primeras reacciones, por parte del sello y la productora, fueron muy buenas.
Luego lanzamos el primer sencillo y las reacciones fueron positivas por lo general, claro que siempre hay quejas por esto o por aquéllo, los gustos son muy diversos, pero estoy muy feliz por los resultados.

Supongo que para tus seguidores, este álbum tendrá un elemento bastante nostálgico, sobre todo teniendo la voz de Vlad.

Definitivamente.

Has estado presente en la industria musical por más de 30 años, ¿Cómo te sientes respecto a la evolución de ésta?

Es totalmente distinta comparado al inicio, claro, ya que para empezar, no contamos solo con las copias físicas, ahora las plataformas de streaming significan una gran parte del mercado. 

Además la forma en la que podemos promocionar, también es totalmente diferente. Cuando comencé, hacía copias de los posters y distribuyéndolos entre mis amigos, y también enviamos grabaciones en cintas de cassette, para luego esperar por semanas en caso de que alguien estuviese interesado. Siempre fue muy emocionante; no era posible tener acceso a la discografía entera de un artista en el momento, como lo haces ahora por spotify por ejemplo.

Por otro lado, se ha vuelto menos complicado en el sentido de que si una etiqueta o sello estaba mal impreso, tenías que detener todo y hacer la corrección. Son muchos detalles distintos comparado a los 90s, muchos para bien y otros no tanto, pero así es la vida, simplemente tienes que adaptarte.

Supongo que antes era mucho más complicado el promocionarte en latinoamérica, por ejemplo, o en EEUU.

Sí, a veces resultaba imposible, ahora con internet y redes sociales, puedes hacer promociones dedicadas en cuestión de minutos.

¿Qué tan actualizado estás sobre bandas de metal, sigues algunas?

Sí, es decir, sigo trabajando para revistas de música, para Metal Hammer en Alemania por ejemplo.

Claro que me tengo que enfocar en otros temas también, por lo que me resulta imposible darme cuenta de todos los nuevos representantes y no es que quiera aislarme de todo. Pero debo decir que la forma en la que puedes descubrir nuevas bandas hoy en día es muy distinta. Cuando comencé, el género “metal” era un concepto relativamente nuevo, por lo que no había tantos subgéneros y era mucho más rápido. Hoy si eres un adolecente, por ejemplo, y escuchas a una banda, obtienes miles de sugerencias, lo cual no es malo, por supuesto, pero la forma en la que te conviertes en un “metalhead” es muy diferente. 

Ahora que mencionas Metal Hammer, me gusta mucho que en Alemania por ejemplo, puedes comprar estas  revistas de manera física, algo que en Chile por ejemplo, es muy complicado.

A mí también me gusta, porque puedes tomar esta revista impresa, y leer sin mayor distracción y mantenerte al tanto. Algo que con las opciones virtuales se puede logar, las distracciones siempre están a un click de distancia. 

Además, como con los álbumes físicos, puedes ver las fotografías y el arte, es un sentimiento muy distinto a verlo online.

Vi que también estás interesado en la fotografía, ¿tienes algunos tips para tomar buenas fotos en conciertos?

Creo que con los smartphones actuales es algo relativamente fácil, pues cuentan con los algoritmos correctos para hacerlo (risas).
Cuando comencé era muy distinto, pues tenías que entender cómo funciona la cámara y qué cambios son necesarios para tomar fotos en situaciones con poca luz.

Creo que si alguien quiere ser un fotógrafo hoy en día, todo está a la mano, pero aún así, es importante entender algunos conceptos para marcar la diferencia entre una foto común y una profesional, como la  composición.

Volviendo a la música, volverás a tocar en tu ciudad, ¿qué podemos esperar de este show?

El enfoque para estos shows será obviamente el nuevo álbum, por lo que será una serie de nuevas canciones, pues buscamos promocionarlas. Pero respecto al release show, será un sentimiento mucho más familiar al tratarse de mi ciudad. Por otra parte, no hay mucho más por mostrar, no tenemos una serie de trucos o presupuesto para cuestiones visuales, pero siempre haremos lo posible por entregar la mejor energía y tratar de motivar a la audiencia para tener una retroalimentación con los presentes. 

Para terminar, ¿qué planes tienes para una gira?

No hay planes muy concretos por el momento, porque en Alemania aún puede pasar que algunos shows sean reprogramados o cancelados, recién comenzamos a retirar restricciones por la pandemia. Pero tenemos algunas pláticas con promotores y el sello, solo tenemos que esperar un poco más para poder hacer planes sin que tengamos que modificar mucho las fechas y, claro, aún tenemos algunos shows pospuestos del año pasado en varios festivales y finalmente, hemos comenzado a planear una gira por latinoamérica, por ejemplo.

Esa iba a ser mi siguiente pregunta.

Sí, estamos muy emocionados.
Algunos promotores nos preguntaron si nos gustaría, e inmediatamente dijimos que sí, nos encantaría.
Otro de los beneficios de la tecnología es que podemos analizar estadísticas y sabemos que un gran número de escuchas están en latinoamérica, por lo que sería lógico visitarlos. 

Muchas gracias por la entrevista, fue un placer hablar contigo.

Gracias, igualmente.

Fotografía de portada por Natalia Kempin (Natalia Die Hexe) Photography