AD FINEM OMNIA – No Peace No Dawn (ALBUM REVIEW)

AD FINEM OMNIA – No Peace No Dawn (ALBUM REVIEW)

Por: Guillermo Piérola

Desde hace unos días que teníamos pendiente, más no olvidado, hablar en extenso sobre este primer trabajo larga duración de la banda chilena de Black Metal “Ad Finem Omnia”. Así como poder centrar nuestra atención y oídos en su propuesta; una que comenzó muy recientemente, ahora en 2020.

 Y que justamente como carta de presentación previa nos entrega un demo llamado “Demo MMXX” lanzado el 31 de mayo de aquel año. Además de un par de singles.

 El cual ya nos invita a sumergirse en un mundo de tinieblas, oscuridad y crudeza, en donde también se aprecia y conjuga la melódico, lo técnico, y también ese sonido primigenio, y de culto, por que no. Que augura nuevas pesadillas y ambientaciones de ensoñación y perdición, los que podremos ir develando en esta oportunidad.

Ya que en realidad estamos hablando de un dúo proveniente de la ciudad de Santiago, compuesta por 2 grandes músicos. Ricardo Araya (Cathar Eclipse) y Pablo Vera (Quien ha sido parte anteriormente de bandas como Anima Inmortalis, Animus Mortis, Timecode, Totten Korps). Por tanto, hablamos, de personajes con muchas ideas y un cierto recorrido, a nivel de la escena nacional.

Músicos a los cuales ya conocemos acá en la página por ser ambos participes en la actualidad de la banda Sol Sistere. Quienes hace un tiempo lanzaron su sorprendente y alabado disco homónimo, su tercer lp. Y como metal addiction estuvimos presentes con una reseña al mismo. La cual se refiere en términos muy asertivos y elocuentes, por Migue Ancestor y puedes revisar aquí.

Y recuerdo que, conversando con el staff del webzine, a muchos nos gustó lo realizado en dicho disco, por su madurez, fuerza y capacidad de generar un sonido envolvente entre otros factores, por lo que fue muy natural y espontáneo el proceso de escucha y posterior escritura.

Por consiguiente, al momento de acercase la fecha para el lanzamiento de este disco de Ad Finem Omnia, que significa “Hacia el Fin de Todo” y habiendo conocido en su momento algunos detalles previos del mismo. Fue como ¿quién desea tomar el relevo? y dar sus apreciaciones y visiones de este nuevo álbum. En donde finalmente el honor, de dirigirme hacia los lectores esta vez recae en mi persona.

 DETALLES SOBRE EL DISCO

Lleva por nombre No Peace No Dawn, y fue estrenado este pasado 21 de marzo, a través del sello alemán Purity Through Fire. Mezclado por Ricardo Araya y Carlos Fuentes. Este último también responsable de la masterización en Sonido Origen. La imagen de la portada y foto de la banda estuvo a cargo de Marisol Correa Corales.

La apertura esta dada por “Vultures”que inmediatamente nos conduce hacia pasajes oscuros, desgarradores y viscerales, por medio de un potente alarido inicial, un grito salvaje y profundo, secundado por una batería que entrega fuerza, rapidez y ritmo avasallante, que solo baja de intensidad por unos instantes hacia la mediania del tema, aportando ambientación y un entorno desolado.

 Del cual se distingue el clamor con furia, que avanza nuevamente en dirección a subir sus decibeles hasta llegar a puerto.

 Conectando con “The Abyss”, que de tregua, nada. Ya la conociamos por el demo, Y considerar que, tal como se llama el tema, lo que aquí se va tornando, y fraguando, es una senda descendente hacia los abismos insondables. En donde ya se siente y percibe a plenitud, elementos primordiales de un Black Metal Clásico, uno con sonido noventero, de estructura directa y a la médula.

Solve: Route To Extinction inicia con una parte instrumental, que con sus riffs, suena a un ambiente de destrucción y devastación. La cual a mi juicio, esta muy bien lograda, ya que toma nuevas vertientes e influencias, respecto a lo oido hasta ahora. Dando un mejor encuadre y sintonía al conjunto. Eso si, conservando su intensidad y agresividad vocal.

Pasando a Coagula: Promethean Fire, creo que continua, la linea del tema predecesor. En donde sigue la linea de mostrar y explorar, vias y pasajes nocturnos, en una melodía de fondo, y los arreglos musicales, combinan una parte mas mística e iniciatica, mas texturizada por asi decir, con trasfondos mas agudos.

Doomed to Death Este tema fue lanzado como single el pasado 2021. El cual contiene una espesura y densidad intrínseca. Y habla sobre un cúmulo de ideas como decadencia, ira, tristeza, pestilencia y venganza, por la sangre derramada. La muerte como condena inexorable, y el frio imperante con que la parca lleva a fin su tarea.

Pitch Black Se hace cargo y toma el grito de guerra, en este disco, que dicho sea de paso, el nombre del disco No Peace No Dawn, está basado en una frase de este tema (Que también esta incluido en el demo MMXX).

 Aqui podemos notar, gran influencia nordica. Pero llevada a un nivel, mas personal, con el que el duo quiere imprimir, su mensaje y vision, ciertamente pesimista y desesperanzada respecto a un futuro catastrófico.

Temas como In Defiance y Of Agony And Emptiness se inclinan por un aspecto más crudo, con riffs de guitarra, mas enturbiados. Donde la locura, la tristeza y el vacío, va quitando la cordura, y deja solamente para el final, una parte de introspección.

Para el cierre tenemos The Solipsist que nuevamente hace gala, de tomar elementos diversos pero totalmente congruentes, con lo que he podido oír. Y contiene letras e ideas filosóficas, en donde la batería como ha sido la tónica en el disco, marca muy bien las transiciones.

“Un disco que irradia personalidad y solidez, que toma un poco de distintas vertientes del black metal, principalmente la más clásica y de culto, pero no tiene problemas en mostrar y tomar también lo melódico, reflexivo, y tomando algunas pausas, en medio de un ritmo frenético y llenando los espacios a su completa discreción, en beneficio de una experiencia mas integral”.

Calificación: 9/10.

Ad Finem Omnia – No Peace No Dawn (2022) Sello: Purity Through Fire

Integrantes:

Ricardo Araya – Guitarras, Bajo, Voz

Pablo Vera – Batería

Tracklisting

1. Vultures
2. The Abyss
3. Solve: Route To Extinction
4. Coagula: Promethean Fire
5. Doomed To Death
6. Pitch Black
7. In Defiance
8. Of Agony and Emptiness
9. The Solipsist

CATEGORIES
TAGS
Share This