NERVOSA + BURNING WITCHES + Warfect y Systemhouse 33 en Berlín, Alemania (Live Review)

Review por Gerardo Pérez G. – Gentileza Napalm Records

El 02 de abril marcó un día especial en Berlín, ya que por fin llegó el denominado: “Día de Libertad”. ¿Por qué? Porque este día se se eliminaron finalmente todo tipo de restricciones para conciertos, y qué mejor que celebrarlo con una gira de culto: “Double The Metal Tour 2022”: Nervosa + Burning Witches con el apoyo de Warfect y Systemhouse 33 como soportes de la gira.

Berlín no destaca por ser la capital más metalera de Europa, es más bien conocida por ser una atracción para la música techno, pero por razones históricas (según mi teoría), son muy pocas las bandas que dejan fuera a la capital alemana de una gira, y esta vez no fue la excepción.

Con un tour que ya lleva varias semanas, se siente increíble volver a la normalidad, en lo que respecta a espectáculo. Ver nuevamente buses de giras a las afuera de los locales de conciertos que se mantuvieron abandonados por tanto tiempo, nos entrega una sensación de alivio y alegría el sentir que es real, está pasando, y esperando que siga así por mucho tiempo más.

El poder thrash de los indios Systemhouse 33

Esta velada comenzó con Systemhouse 33, una banda de thrash metal procedente de Indía. Como en todas partes, la primera banda es la que se lleva el trago amargo del público, y tiene la misión de encender los ánimos. Aunque al parecer los berlineses estaban deseando este día, porque Systemhouse 33 tuvo una grata bienvenida por parte de los asistentes, logrando el primer “mosh” de la velada. Con un espacio bastante reducido para moverse, la banda tocó de manera casi estática todo su espectáculo, lo que no se traduce a poca energía, porque su vocalista dejó todo en el escenario, y entre lo que se pudo, trato de hacer lo posible por interactuar con sus compañeros de banda y los asistentes. Agradeciendo en varias ocasiones, finalmente terminaron su espectáculo luego de aproximadamente 30 minutos de show.

Systemhouse 33 en Lido, Berlin
Systemhouse 33 en Lido, Berlin

Groove y thrash sueco por parte de Warfect

La noche continuo con un acto más conocido que el anterior, pero que igualmente se presentaba por primera vez en Berlin, Warfect. Con un espectáculo robusto, los suecos continuaron con la brecha de energía dejada por sus colegas indios. Con un Lido cada vez más lleno, los thrasher suecos parecen tener su sólida base de fans, quienes fueron los que más disfrutaron al ritmo de Warfect. Dejando la monotonía en el backstage, la agrupación logró que los 40 minutos de show pasaran volando de manera agradable entre puentes de groove y thrash metal. Sin duda que acá hay experiencia en escenarios y conciertos, sobre todo por parte de su vocalista, quien fiel a su estilo thrash y ropa de mezclilla, creo una atmósfera de cercanía entre el público y la banda.

Warfect en Lido, Berlin
Warfect en Lido, Berlin

Las brujas de la noche: Burning Witches 

Y luego de este precalentamiento, llegó el turno de una de las destacadas de la noche, las co-headliner, Burning Witches quienes finalmente pudieron mostrar en vivo su más reciente lanzamiento, The Witch of the North. Honestamente, no soy un gran fan de esta banda suiza, generalmente porque en estudio, no hay mucho que me cautive de su música, pero si hablamos de presentación en vivo, esta banda heavy de chicas metaleras se lleva el premio más alto. Intentaron mantener una energía fuerte durante su presentación. Y a pesar de ya llevar algunas semanas de gira, no mostraron ni una gota de decaimiento en su show. 

Burning Witches llevan bastante tiempo en la escena europea, y son acto obligado de muchos festivales, así que no es de extrañarse ver a muchos aficionados usando su merchandising, y disfrutando al ritmo de las suizas.

Burning Witches entregó un espectáculo impecable, pero mención honrosa a su carismática vocalista holandesa, Laura Guldemond, quien fue la que se dirigió al público en alemán (me encantó su acento holandés para hablar alemán), y no decayó en ningún momento. Luego del concierto, se dio el tiempo de conversar y sacarse fotos con sus seguidores. Además, fue a disfrutar del espectáculo de Nervosa como una más del público. Evidentemente, un buen momento para cabecear juntos, pero además da para reflexionar sobre la hermandad metalera en Europa. Llevan girando varias semanas juntas, probablemente se sabe el show de memoria, pero aún así fue apoyar a sus compañeras, dejando su alter ego en el backstage para ser una más de los espectadores. 

Setlist

Intro Winter’s Wrath
Executed
Wings of Steel
Sea of Lies
Flight of the Valkyries
We Stand as One
Lucid Nightmare
The Witch of the North
Hexenhammer
Black Widow
Burning Witches

Burning Witches en Lido, Berlin
Burning Witches en Lido, Berlin
Burning Witches en Lido, Berlin
Burning Witches en Lido, Berlin

El broche de oro con Nervosa

Y la velada acabó con la presentación de las otras co-headliners, las internacionales: Nervosa, quienes se encuentran presentando su último disco: Perpetual Chaos, lanzado el 21 de enero de 2021. Es extraño pensar en Nervosa como la banda que se conoció hace unos años atrás, por lo mismo, es mejor dejar prejuicios y comparaciones de lado, y enfocarnos en lo que vimos esta noche. 

Sin duda que la que se roba el show es la bajista, Mia Wallace, quién es la que entrega el toque teatral y una energía única a la presentación. En cuanto a la española, Diva Satánica, fue subiendo de tono a medida que avanzó el espectáculo, y finalmente pudo desatar toda su furia y adueñarse del escenario. La experiencia hace al maestro, y no hay duda que Diva Satánica está tomando mucha.

Otra que logró sorprender es su baterista, Eleni Nota. Si la ves en la calle, jamás te imaginarias que esta pequeña chica de menudo aspecto juvenil, puede convertirse en algo tan bestial detrás de una batería. Por otra parte, la única integrante original de Nervosa, la brasileña, Prika Amaral, sigue siendo haciendo su trabajo sobre el escenario, sin resaltar, pero tampoco decaer. Aunque no es gran problema, es bastante difícil sobresalir al lado de Mia Wallace. Ya entiendo por qué Abbath la escogió en su equipo 😉

Sin quejas, Nervosa cumplió las expectativas, con un show de poco más de una hora, la agrupación de chicas rudas dejó muchos cuellos adoloridos, y más de algún moretón por el mosh que armaron durante su espectáculo. 

¿Qué mejor que celebrar el fin de las restricciones con una velada de furia metalera?

Intro
Kings of Domination
People of the Abyss
Genocidal Command
Death
Time to Fight
Venomus
Into Moshpit
Kill the Silence
Perpetual Chaos
Blood Eagle
Masked Betrayer
Rebel Soul
Guided by Evil
Under Ruins

Nervosa en Lido, Berlin
Nervosa en Lido, Berlin
Nervosa en Lido, Berlin
Nervosa en Lido, Berlin
Gerardo