OTTONE PESANTE – “…And the Black Bells Rang” (EP REVIEW)

Ottone Pesante son viejos conocidos de Metal Addiction. Los conocimos en septiembre del año 2020 a propósito del lanzamiento de su tercer álbum, “DoomoD” que puedes (y debes, si quieres entender este review) leer acá. En dicha oportunidad tuve el placer de escucharlo y criticarlo y no ahorré alabanzas a la música de estos italianos, calificándolos con un 10/10.

Como señalé aquella vez, este trío italiano ejecuta lo que se ha catalogado generalmente como “Avantgarde Brass Metal”, esto es, Metal de vanguardia (entiéndase “Vanguardia” en este caso como música sombría, algo sicodélica e inclasificable) valiéndose solamente de batería, trombón, tuba y trompeta, auxiliados por un buen lote de pedales y efectos. En todo caso la originalidad y belleza de la música de esta banda escapan a cualquier descripción.

Ottone Pesante se formó en la ciudad italiana de Faenza en el año 2015, su discografía cobija un EP homónimo editado el mismo año, y los larga duración “Brassphemy Set In Stone” (2016) “Apocalips” (2018) y el referido “DoomoD” del 2020. El grupo lo conforman Francesco Bucci en trombón y tuba, Paolo Raineri en trompeta y fliscorno y Beppe Mondini en la batería.

El nuevo EP "...And the Black Bells Rang" incluye cuatro pistas inéditas grabadas en Studio Pesante (Faenza, Italia) y Studio 73 (Ravenna, Italia), mezcladas y masterizadas por Riccardo Pasini, en Studio 73. La obra de arte fue creada por Libero Foschi. Fue lanzado el viernes 4 de marzo vía Aural Music.

Los fuegos de inicio son encendidos por “Black Bells Of Destruction” – qué título más apropiado – el que desde los primeros segundos te invitan a hacer mosh en tu soledad, con el trombón simulando una intro bass riff momentos antes que la batería arrase con un blast beat sostenido y machacante. En la mitad de este torbellino surge un hermoso ruido que imita un scratch (¿Supongo que sabes lo que es, cierto? acto y efecto de arrastrar el vinilo sobre la aguja hacia atrás y hacia adelante, cual DJ), seguramente logrado con el pedal aplicado a uno de los bronces.

Estos muchachos han evolucionado a la par en su destreza instrumental y técnica compositiva desde su anterior álbum, y eso se nota. De lo contrario no se explican canciones como “Carne Murcia”, donde ritmos y estructuras propias del djent (o Math Metal, si gustas) conviven magistralmente con ambientaciones creadas entre ambos instrumentos de viento. Ottone Pesante se luce en su magistral desfachatez de cambiar velocidades y estructuras así, tan naturalmente. Para colmo intercalan solos disonantes y otros de notas largas y grises.

La pausa cinemática prosigue en su tercer track, “Die Ewige Wiederkunft Des Gleichen” (“La eterna venida de lo mismo”) en la que ambos metales dialogan en un triste canto de cisne (Me recordó a la banda sonora de “El Padrino”) hasta la mitad de la canción, instante en el que nuevamente evoluciona hacia un blast beat colosal en tanto los broces persisten en el tempo de este lamento.

Cierra este Ep “Scrolls Of War”, canción que de cierta manera condensa y expone lo que disfrutamos previamente: polirritmos djent, palíndromos y entrelazamientos de solos alargados versus su contraparte rítmica entre ambos bronces, y esa atmósfera apocalíptica tan propia de Ottone Pesante. ¿Su único defecto? Que te deja con ganas de escuchar más! Y justamente ese es uno de los objetivos de un EP: servir de aperitivo para el siguiente álbum, como también constituir una obra artística con existencia propia entre la discografía de un grupo musical (Ejemplo de esto último es el maravilloso “Jar Of Flies” (’94, Columbia Rec.) de Alice In Chains).

Una vez podamos disfrutar de su siguiente álbum entenderemos qué tipo de EP es el que nos presentan ahora. Mientras tanto, disfruten de este maravilloso aperitivo liberado el pasado viernes 4 de marzo, o lo que es mejor, apoyen a la banda a través de su Bandcamp (Un reciente estudio demostró que adquirir un álbum en formato digital a través de Bandcamp equivale, en ganancias para la banda, a escucharlo ininterrumpidamente durante 3 años en Spotify). En fin, gocen de su música los y las valientes!

Calificación: 10 / 10

Género: Avantgarde Brass Metal; Fecha de Lanzamiento: 4 de marzo de 2022. Sello: Aural Músic