VORGA – “Striving Toward Oblivion” (ALBUM REVIEW)

Después de un buen EP de debut en ‘Radiant Gloom’ que les consiguió un contrato con Transcending Obscurity la banda alemana de black metal Vorga regresa con un larga duración. Y es un gran debut para este 2022.

El trío saquea los reinos del black metal, sin duda con un toque de muerte espacial. Y como podemos esperar tras mirar la portada de su disco (del genial Adam Burke) el ingrediente cósmico es clave acá, y debo decir que este disco me ha entretenido bastante, tal como lo hizo el año pasado el exitoso disco de Mare Cognitum.

Con respecto a la identidad de Vorga podemos decir que el trío proviene de Alemania y está compuesto por el guitarrista Atlas, el baterista Jervas y el vocalista/bajista Ceca, quienes se unieron en 2016.

El contenido de “Strive Toward Oblivion” presenta la velocidad desde el inicio. Su identidad se sustenta en explotar desde el principio y mantener el bombardeo sónico durante la gran mayoría del álbum. El ritmo es rápido, con blastbeats y riffs en el corazón de cada una de las ocho composiciones.

Destacaré algunas canciones que me removieron las neuronas, sin embargo, el disco es cohesivo y no te decepcionará. El enfoque enérgico se hace apetecible con Starless Sky y la inclusión seguida de algunas melodías sensibles entretejidas magistralmente en el material, acá la voz y la mezcla de aquellas logra sentirse parte de la música de una forma muy orgánica, logrando mezclarse con los riffs para simplemente agregar una melódica atmósfera, de ahí la etiqueta que se le ha dado al disco.

Disgust le sigue entre trémolos y golpes de batería, la velocidad se hace constante nuevamente para bajar la intensidad en la pista siguiente y todo cuadra muy perfecto, con un toque de ciencia ficción el disco cobra su identidad sin fallas.

Last Transmission golpea nuevamente con la velocidad que ya podíamos esperar, y casi contando una historia sus guitarras melódicas te atrapan en esa batalla de ensamble entre baterías que tanto nos gustan (absolutamente cósmico) y que contrasta con la intro radical de Fools Paradise con elementos del black metal noruego más clásico.

Taken toma lo suyo y entrega el pase final para descansar del album, manteniendo ambos temas finales una correcta cadencia e intención.

Si tuviera algún inconveniente, es que podría haberse generado un poco más de variedad en el ritmo del material del álbum. Pero esto es más un caso de tratar de encontrar fallas en un álbum donde practicamente no existen. Además, ‘Striving ​​Toward Oblivion’ es una perfecta forma de iniciarse con 45 minutos de black metal veloz y agresivo, especialmente cuando el resultado final suena tan bien.

Nada más que decir que un excelente disco debut que merece ser oído por todos.

Calificación 8,5/10

Vorga
Atmospheric Cosmic Black Metal
Trancending Obscurity Records
Release: 4/2/2022
Migue Ancestor