GLASYA – Attarghan (ALBUM REVIEW)

Por: Guillermo Piérola

 Hace un tiempo tuvimos el honor de conocer y presentarles aquí en metal addiction esta banda, proveniente desde Lisboa, Portugal. Con ocasión de su anterior disco “Heaven’s Demise“. Aquí puedes revisar aquella reseña.

 Y desde ya, nos sorprendió gratamente en su propuesta, ya que hablamos de una banda bastante nueva, recién formados en 2017. Y conformada en el presente por Antonia Soeiro (vocalista), Hugo Esteves (guitarra), Bruno Prates (guitarra), Davon Van Dave (teclado/orquestación), António Durães (bajo) y Bruno Ramos (batería).

 Podemos contar que Attarghan será su 2da placa de estudio. El cual es de un estilo netamente Symphonic Metal, en donde se notan influencias sonoras de bandas como Epica, Visions of Atlantis, Xandria. Pero que no se queda en eso nada más.

 Por que consta de arreglos, melodías y una pulcritud en su ejecución que lo transforma en un buen debut y les significo darse a conocer tanto en Portugal como en Europa. Pero lamentablemente el tema de la contingencia actual no les ha permitido ir más allá.

 Sin embargo, ahora ha llegado el momento de poder escribir en mayor detalle y poder traspasarles lo que es Attarghan, este ambicioso nuevo trabajo, en donde la banda nos dice que la veamos como “Soundtrack Metal” al considerar que se ajusta mejor a su propósito, y a su concepto, para el cual, se ha preparado con muchísimos detalles y gran entusiasmo.

Esto como una gran historia, con una narración, personajes, épica, secuencias, pensadas como si fuese música de películas como Gladiador, Prince of Persia.

¿Quién es Attarghan?

Es un excomandante del ejercito del imperio pre persa, que se rebela contra las crueldades que es obligado a cometer. Y al negarse, pasa a ser un traidor. Y decide entonces estar del lado de los oprimidos, luchando a su lado.

Glasya – From Enemy to Hero (Ep)

Y quien asumirá el rol de este personaje, su narración y darle caracterización y vida es Nélson Raposo.

Detalles sobre el disco

 Este será lanzado el 18 de febrero de 2022, A través del sello italiano Scarlet Records. Y el artwork del disco fue realizado por Pedro Daniel. Fue producido por Fernando Matías y masterizado por Darius Van Helfteren.

 Cuenta con artistas invitados como Marco Pastorino (Temperance), Caterina Nix (Chaos Magic, Somberwind), Rim Bouali (Rest In Me) y Leonel Silva.

Vamos a la música

 La intro Attarghan es dar paso a una breve narración, al estilo relato histórico de la antigüedad que nos va guiar por sus distintos pasajes, y vamos a From Enemy to Hero que parte en forma de vibrantes coros, invita a subir el volumen.

 Y la dupla de Antonia y Marco se da de gran forma (Dato extra, recomiendo Diamanti, lo nuevo de Temperance), la perfecta fusión entre lo sinfónico y el power melódico.

 Un tema con mucha fuerza, energía, y con unos solos de guitarra, de excelente factura y virtuosismo. El fondo del tema habla sobre los errores y la redención, esa voluntad, determinación para dar un giro y poder ser alguien mejor.

Seguimos Way to Victory y sus teclados y coros. Nos llevan por un camino más lirico, y como les decía antes, con ese atractivo extra de que en partes nos encontraremos con el narrador y su llamado de heroísmo (me imagino como si fuera Age of Empires, quien no pasó horas jugando sus campañas). Y coros para alzar el puño.

Con Retaliation entra a escena otro invitado Leonel. El sonido es rápido, heavy. La interpretación de Antonia resalta y ya tengo la sensación de estar envuelto en un ambiente de película, complejo, tanto vocal como instrumental, con cambios de ritmo, intensidad, profundidad. El estribillo central del tema, te sumerge en un ambiente de batalla sin duda.

First Taste of Freedom nos lleva por otro camino, un capítulo más melódico y de tomar un respiro, un nuevo aliento, en donde participa la cantante chilena Caterina Nix, formando una armonica dupla de canto. Ya pasando a Journey to Akhbar, una nueva cinemática se abre paso, sonidos de medio oriente. Inspiración árabe.

 Que unido a las partes sinfónicas resulta muy hipnotizante y envolvente. Y aparece una pequeña estrofa gutural, que le da una mejor textura. Y su parte final te transporta hacia estar en medio de esas tierras. (Me hizo recordar a los tunecinos Myrath).

Con Queen’s Temptation nos abstrae por un rato del metal. Para conducirnos a una música de ambiente en un palacio persa. Aquí dialogan Attarghan con la reina Yadine. Buscando una posible alianza.

 Para esto será necesario una batalla, Battle for Trust. Entrega tensión, regresa la sinfonía, guitarras, los teclados y la intensidad de la voz cuando el relato lo requiere. En medio de una lograda parte de sonido de choque de armas.

 Lo siguiente es The Sound of 10000 Feet Marching. Un tema que quizás baja algo la intensidad, o la secuencia de lo que hemos oído hasta ahora, pero que tiene unos solos instrumentales muy interesantes entre medio.

Pasamos a Within the Sandstorm, Regresa al sonido de medio oriente y con el grito de Attarghan llamando a resguardarse de la inminente tormenta de arena. Con una prometedora parte inicial, y un pequeño silencio, y vamos por esa potencia que uno espera sobre todo en vivo, a mi parecer no se desata del todo, algo la deja ahí en el medio. Pero los intercambios entre las voces limpias y guturales. Le devuelve su espíritu, de rebeldía. También aporta la batería de Bruno en su parte final.

Ya con We Weren´t Meant to Be se da el espacio de una melodía suave y de corte más operático. Pasa a At the Empire´s Gate un pequeño puente instrumental.

Eye to Eye Sword to Sword Va acercándonos invariablemente hacia la culminación de esta historia el encuentro entre Attarghan y el Emperador Houman. Antonia mantiene en alto su versatilidad vocal. Y ya con A New Era Has Come nos guarda otro momento de gloria, y de renovada fuerza, que saca a la luz un último esfuerzo, y potencia.

 En donde todos los músicos muestran sus destrezas. Y The Legend Lives On se encarga de despedir a través de la narración y coros. Esta heroica historia.

Un álbum conceptual atrevido, ambicioso, bien trabajado, que busca salir del molde y logra generar un ambiente y espacio diferente, amplían su campo sonoro y dejan la vara en lo alto. Obrigado pela sua musica Glasya.

Glasya – Attarghan (cd 2022) Scarlet Records

Calificación: 10/10

Track listing

1. Attarghan
2. From Enemy To Hero
3. Way To Victory
4. Retalation
5. First Taste Of Freedom
6. Journey To Akhbar
7. Queen’s Temptation
8. Battle For Trust
9. The Sound Of 10.000 Feet Marching
10. Within The Sandstorm
11. We Weren’t Meant To Be
12. At The Empire’s Gate
13. Eye To Eye Sword To Sword
14. A New Era Has Come
15. The Legend Lives On