URUGUAY NEWS: Apneuma, Solarcodex, ¡y más!

El 2022 recién comienza y ya trae novedades en la escena del metal uruguayo. Discos nuevos, singles y un compilado muy especial

APNEUMA – “III”

APNEUMA es una de las bandas con trayectoria más longeva de la escena uruguaya. Pese a sus numerosos cambios de formación, jamás dejaron de sacar música nueva.

Actualmente formada por Gerardo Techera (miembro fundador), Sebastián Castañares y “Tito” Viera, acaban de lanzar su más reciente disco. Titulado “III”, el álbum supone un nuevo sonido para la banda. El mismo fue lanzado en colaboración con el sello local Sondor Studios.

El álbum “III” es el tercer LP de la banda, y fue grabado en Slapback Music Studio por Apneuma en colaboración con Bruno Liguori

El artwork es obra del ilustrador Marcos Manzi

Alejándose de sus raíces death metal, “III” tiene un estilo de metal alternativo, sin perder el groove. El cambio más notorio es en el trabajo vocal de Gerardo Techera, que se decanta por un estilo más limpio aunque rasgado.

Después de años de guturales, no es nada fácil arriesgarse a cambiar. Siguiendo la impronta de Brent Hinds (Mastodon) o Phil Anselmo en Down, el frontman finalmente nos muestra la versatilidad en la que ha estado trabajando.

Los singles “Flag of Doom” (mi favorito!) y “To the Wolves” fueron los hits que adelantaron el disco, y tuvieron una excelente recepción en el público local. Ambos cuentan con videclip oficial, el primero realizado por DMK Films y el segundo por JCR Producciones.

Debido a la pandemia aún no tenemos fecha oficial de presentación del disco, pero seguramente tendremos novedades en las próximas semanas! El mismo se encuentra disponible en plataformas digitales, sigan a la banda en sus redes sociales para estar al tanto de novedades

¿Ya escucharon “III”? ¿Qué les pareció?

HIGH NOON

HIGH NOON es una nueva banda que llega para aportar una buena dosis de psicodelia a la escena local.

Formada por Gabriel de Cola (teclados), Bruno Escursell (batería), Enrique Ribeiro (bajo), Federico Sosa (guitarra) y Rodrigo Ortega (guitarra), se encuentran preparando su primer lanzamiento.

Este quinteto instrumental recientemente liberaró su primer single, titulado “Humos del Gato”. El video oficial del mismo está disponible en el canal de Youtube de la banda, y pueden disfrutarlo en el enlace a continuación:

COMPILADO “Pueblo Chico, Infierno Grande”

A pricipios de mes vio la luz un peculiar proyecto, titulado “Pueblo Chico, Infierno Grande”. El mismo es un compilado que recoge la historia reciente de la escena del departamento de Tacuarembó, donde distintas bandas de metal extremo han dejado su huella.

La idea partió de crear una cortina musical para un programa radial que incluyera referentes locales. Fue entonces que Camilo Larbanois, fundador de Nend, se propuso editar el material con los aportes de distintos músicos tacuaremboenses.

Las bandas incluídas son Bisonte, Death Therapy, Sonido Caganera, Defisiz, Worrgen, Nend y Disector. Pese a que la mayoría no son contemporáneas entre sí (la historia se extiende a lo largo de 15 años), cada una marcó su sello en la pequeña escena local.

El resultado es un registro del under extremo de Tacuarembó, con un valiosísimo valor patrimonial para el archivo histórico de la memoria local

La ilustración de la carátula es obra de Jorge Rocha (Sonido Caganera), quien prestó su talento con varias ilustraciones que adornan el material audiovisual. ¡Esperemos que lo disfruten!

SOLARCODEX

Hace poco más de un mes, la banda de metal progresivo SOLARCODEX sacó el primer adelanto del que será su segundo disco, titulado “Nova”(2022). El mismo ha sido gestado en Slapback Music Studio con la colaboración de Bruno Liguori, Inti Berro y Fabian Machado

El single elegido para el estreno fue “Timeless” , y viene acompañado por un flamante videoclip oficial, producido por Doble A Films. Pueden disfrutarlo en el link a continuación:

DAWNFALL XV

La banda DAWNFALL XV está trabajando en su primer LP, y ya tenemos un adelanto!

El día 20 de Enero publicaron su primer single, llamado “Zamasu (Annihilation)”, el nuevo hit de un álbum que contará con 13 tracks y será lanzado durante el corriente 2022.

El videoclip oficial fue producido por Distante Films,y su temática está inspirada en el personaje homónimo de la serie Dragon Ball Super, un villano en busca de poder y la destrucción de los humanos.

El single ya está disponible en todas las plataformas digitales de la banda, y pueden verlo en el link a continuación:

Poli Saiyajin