EVADNE – “The Pale Light Of Fireflies” (ALBUM REVIEW)

EVADNE – “The Pale Light Of Fireflies” (ALBUM REVIEW)

EVADNE por : Guillermo Piérola.

Acerca de Evadne

Lo primero, Evadne es una banda de Melodic Doom Metal, Death Melodic Metal. Proveniente de Valencia, España. Y que en sus inicios nacen como Hexenprozesse. (2000-2003). Pero que, en realidad, su carrera propiamente tal surge desde 2003.

 Ya que deciden cambiar su nombre a Evadne, que viene de la mitología griega y en palabras de la banda han señalado que “fue una semidiosa que se suicidó por amor en la pira funeraria de su marido, acompañándolo en su viaje por el inframundo para que su amor fuese eterno”

  En base a ese concepto y su significado, es donde se origina y toma forma y definición su norte musical y enfocarse de lleno en el sonido más melancólico y de oscuridad y sentimientos.

Su propuesta esta inspirada fuertemente por las bandas doom inglesas con auge en los noventa (My Dying Bride, Anathema, Paradise Lost). Pero que con los años han ido depurando su propio sello. Y con su estilo lleno de melancolía, tristeza, fuerza, profundidad y penumbras. hasta ahora ha logrado cada vez mayor madurez y expandirse hacia el mundo.

 Y porque el pasado año en lo musical, nos ha traído muchísimos discos y trabajos nuevos. Devolviendo así, ese halo de esperanza y de reencuentro, hacia las distintas emociones y sensaciones que necesitan ser oídas e integradas a nuestro diario vivir desde cualquier parte en donde estemos.

 Como resultado, ese espacio común, o lugar en donde pueden aflorar los sentimientos y aspectos que rondan permanentemente en nuestras mentes; una humanidad, que a veces se pierde, y sus aspectos negativos, siente la presión del entorno, y nos hace reflexionar y ser introspectivos. Por que forma parte de lo que quiere transmitir Evadne.

EVADNE – The Pale Light Of Fireflies

Datos acerca del Album

A Pale Light of Fireflies” es el 4to disco larga duración de la banda, después de “The 13th Condition” (2007), “The Shortest Way” (2012) y “A Mother Named Death” (2017).

Posteriormente, en 2019 lanzaron un compilado llamado “Dethroned of Our Souls”. Que incluye su primer demo “In The Bitterness of Our Souls” (2004) remezclado y remasterizado, temas inéditos y un cover del tema “Like Atlas” de Officium Triste.

 Lanzado el 24 de diciembre por Solitude Productions & The Vinyl Division. Grabado y mezclado por Sergio Peiró en SP Estudios. Y el arte del disco fue hecho por la artista rusa, Natalia Drepina (Draconian, Your Schizophrenia, Morokh).

 Y además cuenta con 2 invitados de lujo como son Jaani Peuhu (Swallow The Sun, Hallatar) y Carline Van Roos (Lethian Dreams, Remembrance).

Evadne
Arte por Natalia Drepina

Reseña

 Comenzamos con Shadows que en su intro nos lleva hacia la naturaleza, la noche y lo profundo del bosque. Combina las voces limpias y melódicas, con las guturales de un modo y sonido envolvente.

En donde la tristeza, los recuerdos y las sombras son palpables. Un inicio que nos habla de la calidad y el cuidado instrumental y que se preocupa mucho por transmitir sensaciones. Y vaya que lo logra. Esto no es algo nuevo si has escuchado sus anteriores trabajos.

Under Blessed Skies Ofrece una textura y sonido en donde se aprecia un aspecto con un tema netamente doom, con la batería de Joan Esmel. Que lleva la pauta y resuena junto a la guitarra, en un clima de añoranza, quietud.

Y los arreglos intermedios suenan con mayor intensidad y propiedad, dando como resultado entre las combinaciones de tonos vocales. Un aura y espíritu, que se manifiesta con armonía y fuerza en medio de las ruinas. Que a los fanáticos del genero los llevara hacia mirar a los cielos, a las estrellas y a la existencia.

 Con Where Silence Dwells siento que transita y explora un elemento más profundo, a ratos queriendo mostrar algo de agresividad, y no solo la agonía. Pero siempre mediante puentes que reflejan una comodidad enorme en expresar momentos de desahogo, así como de disfrutar esa parte introspectiva.

The Pale Light of Fireflies, tema que da nombre al disco fue el 2do single escogido. Y estrenado el 13 de noviembre. El tema llama a la nostalgia, a aquello que se ha perdido, hacia un ambiente desolador y desgarrador, por parte de Albert Conejero. Y cuenta con la participación de Carline Van Roos como invitada.

Tiene mucha ambientación, un viaje hacia lo melancólico, el mundo de los sueños, “una historia bella y mágica donde las luciérnagas nos guian a lugares oscuros y sin retorno”.

Ablaze Dawn Eyes Corresponde al 3er video Single, estrenado el 13 de noviembre. Y en donde podemos ver a la banda en pleno proceso de grabación. Y en donde además de ser una canción con una bella y poética letra en donde se retrata el tema del dolor, la agonía, la muerte y el volver a nacer y resurgir. Creo que justamente esto; además del proceso compositivo propiamente tal y la parte instrumental son en sí, la esencia de Evadne.

Evadne – Ablaze Dawn Eyes

Seguimos Hollow Realms, un tremendo tema que cuenta con la participación de Jaani Peuhu. Y que como ha sido la tónica en lo que llevamos de disco. Nos conduce de manera muy grata y satisfactoria por esa dualidad entre la fuerza y cavernosidad del melodic death, pero con coros atmosféricos. y partes armoniosas, etéreas y danzantes.

Silhouettes of a Faceless Sun También cuenta con la participación de Carline, aquí lo melódico prima y diría que es de los temas que más nos sumerge a través de sus distintos instrumentos a un estado de dejarse escapar, dejar ir la mente a lugares distantes, y ajenos al espacio, tiempo.

El tema que cierra el disco The Vacuum, Que, no obstante, fue el primer single que estrenaron y pudimos escuchar como adelanto y que hablamos acerca de él, aquí en metal addiction. Y puedes revisarlo acá. Un tema lento, evocador de sentimientos. En donde las guitarras y la voz transmiten suavidad y entregan esa luz y faro de romanticismo. Muy en el estilo de los suecos Katatonia.

 “Como consideración final, un disco que no deja indiferente, que logra crear sintonía, conexión. Donde si se aprecia la madurez, el conjunto y sobre todo el entrar en una especie de trance y sensaciones que lo hace muy disfrutable”.

evadne
Evadne – The Pale Light Of Fireflies. Sello: Solitude Records. Fecha de Lanzamiento: 24 Diciembre 2021.

CALIFICACIÓN: 10/10.

INTEGRANTES DE EVADNE

Josan Martin – Guitarra

Joan Esmel – Bateria/Voz

Andoni Ros – Guitarra

Albert Conejero – Vocal

Jose Quilis – Bajo

CATEGORIES
TAGS
Share This