Ilustradores del Metal: Entrevista a ELIRAN KANTOR

Ilustradores del Metal: Entrevista a ELIRAN KANTOR

Especial por Poli Saiyajin

Qué mejor manera para cerrar el año que una nota en homenaje a otro de los grandes ilustradores del metal contemporáneo: el talentosísimo Eliran Kantor

Con una prolífica carrera que supera las 180 portadas, el talento de Kantor ha decorado los géneros más diversos. Portador de un estilo propio identificable por fans de todo el mundo, ha trabajado para leyendas como Testament, Bloodbath o Soulfly.

Con el objetivo de generar contenido sobre el artista disponible para el público hispanohablante, para este especial decidimos contactar al israelí directamente. Fruto de este intercambio, a continuación les traemos la entrevista y analizamos la destacada carrera Kantor.

Pueden visitar nuestros especiales anteriores aquí:
Derek Riggs Vince LockeEd RepkaAdam BurkeDan Seagrave

Desde adolescente eres fanático del hard rock y metal, ¿recuerdas cuál fue la primer portada de un disco en impactarte?

Creo que el primero fue “Killers”(1981) de Iron Maiden.

Compré ese disco sin saber nada sobre el sonido de la banda, pero estaba seguro de que la música dentro del disco tenía que sonar asombrosa para igualar semejante artwork, ¡y así fue!

A pesar de tener rudientos en diseño gráfico, eres un artista mayormente autodidacta. ¿Qué referentes dirías pavimentaron tu camino para desarrollar un estilo propio?

Admiro a muchos artstas MUY diferentes entre sí, desde los antiguos maestros a tiempos modernos. Desde caricaturas y comics de los 70s a los 90s, hasta animadores en 3D de la actualidad.

La lista de influencias sería muy diversa, incluyendo a Arnold Böcklin, Odd Nerdrum, Rubens, Beksinski, Goya, John K, Frank Frazetta,Terry Gilliam, Hipgnosis o Jesse Kanda.

A estos artistas los conocí en mi madurez, al principio mi inspiración venía de caricaturistas como Uri Fink, y luego surrealistas como Salvador Dalí y H.R. Giger.

Trato de que mi trabajo no sea rígidamente algo neoclásico. Mas bien busco tomar esa estética como una herramienta para crear algo diferente. La inspiración para esa mentalidad viene de la animación que Terry Gillian hizo para el film Monty Python, donde experimenta animando arte clásico de forma tal que luzce bizarro y grotesco.

Leí por ahí que cuando te presentan un album usualmente no lées las letras y prefieres abordarlo como un concepto. ¿Qué tan flexible eres en cuanto a decisiones de diseño y cambios?

Creo que hay una confusión: como oyente de música usualmente no leo letras, pero cuando estoy trabajando para un álbum sí lo hago para comprender en qué dirección va la banda lo mejor posible.

Además de ello discutimos la temática y escucho demos. En cuanto a flexibilidad y alteraciones: si algo es bueno para el artwork, sería tonto rechazar ideas solo porque algo no se me ocurrió a mi. Es por ello que converso con la banda antes de comenzar y luego hago bocetos. De esa forma, todos podemos llegar a un acuerdo sobre los aspectos más fundamentles.

¿De dónde surgen tus ideas, algún origen en particular?

Generalmente me vienen ideas cuando estoy acostado intentando dormir. Al otro día realizo un bosquejo y espero la oportunidad de materializarlas cuando recibo comisiones. La mayoría de las bandas acuden a mi con conceptos bastante generales, y algunos pueden funcionar con ideas que ya he estado craneando.

Si es una comisión para una portada, comienzo analizando la lírica y el título del álbum. Guardo esas referencias en mi mente hasta que me surge una historia que puede resultar en una imagen poderosa.

Trazo un boceto en blanco y negro sin demasiado detalle ni colores. Es algo primario, pero la composición general (personajes, posiciones, luces, balance, historia)ya está allí. Una vez que recibo la aprobación de la banda, continúo planeando una paleta de colores, y si la aprueban, procedo con los detalles y la finalización.

Sé que puede ser una pregunta difícil, pero ¿tienes alguna obra favorita de tu portfolio?

Si tuviera que escoger una pintura de mi portfolio, probablemente sería “Live Ceremony”, que fue usada por la banda Loudblast

¿Cuáles dirías son tus artworks favoritos de la música, en general?

Solefad “The Linear Scaffold” (1997)
Michel Jackson “Dangerous” (1991)
Cryptopsy “None So Vile” (1996)

Le debo mucho al estilo de Odd Nerdrum, y lo conocí gracias al disco debut de Solefad. Un artista magnífico, brillante. Luego está “Dangerous”, pintado por Mark Ryden. Los detalles son impresionantes, pero no significan nada si no cumplen un propósito, y aquí lo cumplen creando este mundo mágico dentro de una imagen.

Escogí “None So Vile” , cuyo artwork fue pintado por Elisabetta Sirani, porque los acercamientos rara vez son empleados cuando se opta por íconos clásicos y pinturas barrocas. Las personas suelen buscar la épica grandiosidad de una escena. Este cuadro hace exactamente lo opuesto, con una dirección moderna que resulta en puro impacto

Pungent Stench “Been Caught Buttering” (1991)
Megadeth “Youthanasia” (1994)
Converge/Agoraphobic Nosebleed “The Poacher Diaries” (1999)

“Been Caught Buttering” , por Joel-Peter Witkin es el death metal encarnado. Una fotografía real de dos mitades de una misma cabeza decapitada, arregladas de tal forma que parecen besarse. Muchos no saben esto y asumen que son dos personas, pero no. (Brutal!)

Hugh Syme es quien realizó la portada de “Youthanasia”. Cuando vi ese cielo púrpura sobre la pradera verde, el “realismo mágico” de su ejecución, tuve que comprarlo. ¡Es tan vívido y cinemático! Su trabajo moldeó muchas tendencias que surgieron luego.

Me gusta mucho el estilo de Derek Hess, y cuando vi la portada de este disco me recordó a las animaciones cortas que hacía Bill Plymptons para MTV durante los noventas. Esta es mi obra favorita entre sus creaciones.

Slayer “Reign In Blood” (1986)
Uriah Heep “Magician’s Birthday” (1972)

El esquema verde y rojo de “Reign in Blood” de Larry Carroll, ese caótico collage (de estilo) Xerox, los enormes penes negros erectos que nadie parece notar (yo los noté una década después)… Publicar esto requirió coraje, ¡y es otro disco que compré solo con ver su portada!

“The Magician’s Birthday”: grandes manchas rojas sin ningún sentido aparente, pero que hacen la imagen memorable, y aún así, no parecen allí por un mero capricho. Roger Dean te lleva a lugares imagiativos increíbles, y este fue mi primer acercamiento a su mundo.

A pesar de la percepción que la sociedad tiene sobre la iconografía del metal (oscuridad, ocultismo), tu arte mayormente muestra figuras humanas, y no teme emplear colores vibrantes. ¿Existe un motivo detrás de ello?

(El último disco de Bloodbath es un gran caso de estudio, pues la paleta de colores es de tonos claros, pero son los pequeños puntos negros que insinúan moscas lo que le da a la imagen una reinterpretación totalmente oscura!)

¡Muchas gracias! Sí, elegir colores brillantes y no mostrar gore y violencia explícita son decisiones tomadas por una razón. Me resultan imágenes muy comunes, especalmente en el metal, entonces procuro hacer algo que considere diferente, interesante, original.

No lo hago solo por “ser diferente”, sino porque quiero trabajar con algo que yo mismo considere interesante, como cualquiera preferiría si pudiera escoger su trabajo.

 ¿Cuál es tu temática favorita para pintar, y por qué?

Mayormente no me movilizan temas o estilos en particular, sino la posibilidad de contar una historia.
Pienso en una historia que yo mismo encontraríasante de transmitir, y qué elementos podrían ilustrarla.

No poseo ninguna agenda que forzar por incluir o censurar elementos específicos. Todas son piezas que cuentan una historia, tiendo a explorar ideas creativas y que en ello surjan cosas que no he visto antes.

Por el contrario ¿hay algún concepto sobre el que te niegues a trabajar?

Afortunadamente debido a la falta de tiempo de agenda, estoy en una posición en la que debo y puedo escoger a qué comisiones me quiero dedicar, y tiendo a elegir lo que me resulta más inspirador.

¿Sigues a algún artista (musical o visual) latinoamericano?

 ¡Sí! Soy un gran fan old-school de Sepultura, y en general de cualquiera de los proyectos de Max Cavalera. También me encantan Krisiun y Sarcófago. (Kantor ha hecho artwork tanto para Cavalera como para Krisiun)

Soulfly “Ritual” (2018)
Krisiun “Scourge Of The Enthroned” (2021)

En cuanto a artes visuales, soy seguidor de los mexicanos Fabian Chairez, Raul Pineda, el estudio Dos Diablos, Esteban Diacono y el argentino Santiago Caruso. Incluyo sus cuentas de Instagram para que puedan seguirlos!

@fabian_chairez @_estebandiacono@santiagocaruso.art / @arteraulpineda / @dosdiablosdos

Para finalizar, algo más filosófico: Un amigo ingeniero está testeando software para crear artwork original basado en Inteligencia Artificial. ¿Crées que es posible emular o incluso superar el arte humano? ¿Qué hace el arte humano especial, es acaso irremplazable?

En lo que a mi respecta debo decir que no tengo mucha experiencia o conocimiento en la materia. Últimamente he visto varios ejemplos de arte generado con IA, y ciertamente estoy muy intrigado por ver qué produciría un software así de ser “alimentado” con mi trabajo.

¿Cuál es tu portada favorita de Eliran Kantor?
Si te gustó la entrevista, ¡comenta debajo y comparte la nota!

Poli Saiyajin
CATEGORIES
TAGS
Share This