ENTREVISTA: Simeon Bartholomew (SEIMS)

Entrevista: Gerardo Pérez
Traducción: Jorge Urías Peña Escajeda

El grupo del multi-instrumentalista Simeon Bartholomew, SEIMS, ha evolucionado hasta convertirse en una formidable banda con una impresionante discografía. Su nuevo álbum, Four, demuestra su enorme capacidad para hacer arreglos en temas como “Wild Light”, que recuerda a 65daysofstatic, el post-math-rock de “Elegance Over Confidence”, la más actual “The Mountain’s Scream”, la oscura “StrangerThings” o la evocadoramente electrónica “Shadow Without A Victim”.

Es por eso que quisimos conversar con la mente maestra detrás de este proyecto, para saber más sobre sus inicios, inspiraciones, y todo lo que evoca el sonido de Seims.

Te dejamos nuestra charla a continuación:

Para comenzar con la entrevista, ¿cómo te encuentras?

Estoy bien, gracias.
Estoy emocionado, el nuevo álbum está por ser lanzado, así que no puedo esperar a que todo mundo lo escuche.

¿Cómo ha sido la recepción por parte de los fans luego de lanzar el último sencillo?

Creo que ha sido muy positiva, es decir, cuando escribí la canción no pensé que sería algo especial, simplemente pensé “ok, funciona”. Cuando la grabamos, el equipo en el estudio y el manager dijeron “es muy buen tema, creo que debería ser un sencillo”. Yo solo pensé “está bien, tú eres el jefe” (risas). 

Debido a esta buena recepción, estoy muy emocionado por saber cómo la audiencia recibirá el resto del álbum porque es muy diverso, cinematográfico y sinfónico. 

Debo admitir que no sabía  mucho de tu banda antes de escuchar los sencillos, pero luego de oírlos, me atrapaste inmediatamente. 

Oh, muchas gracias, me alegra saberlo.

¿Cómo ha sido para ti el hacer música en estos tiempos tan inciertos?

Ha sido bueno y malo. 

Por el lado positivo, he tenido mucho más tiempo libre, claro. Y me ha servido para escribir y también, acabo de tener un bebé, así que podemos estar juntos. 

Sin embargo, por el hecho de que no hemos podido salir de gira, creo que esa motivación e inspiración externa no están presentes, por lo que resulta un poco desmotivante escribir cosas nuevas. 

¿Cómo compararías este  álbum con los anteriores (SIEMS – Four y 3+3.1)?

Amo esos dos álbumes.
Considero que algunas de las mejores canciones que he escrito se encuentran en esos dos discos. 

Cuando escribí “Four” pensé que nunca podría superarlo o que podría empujarme de  manera creativa; simplemente se sintió como mi límite. No sé qué cambió, además de madurar, pero algo me dio la creatividad para poder escribir de nuevo y encontrar el lado divertido y la motivación para tratar cosas nuevas.
Finalmente el apoyo y la recepción por parte de la gente me dieron la confianza para tratar alguno nuevo otra vez. 

Por lo que tengo entendido, los dos álbumes anteriores  son conceptuales y particularmente “Four” se centra en no ser entendido. ¿Cuál fue la última vez que no te sentiste comprendido?

Pasa muy seguido (risas).
Sobre todo al inicio de mi carrera. Es decir, soy una persona muy segura en lo que hace y siempre seré el último en decir que no estaba en lo correcto. 

Tengo un trabajo un tanto regular o lo que podríamos llamar, trabajo de día, como director creativo, para anuncios, redes sociales, televisión, etc. y salvo, ahora que no vamos a la oficina, hay muchos detalles que no puedes  notar a primera instancia, como que uno de tus compañeros no tiene un buen día, o que la forma en la que comunicaste las cosas no es la ideal. Diría que tanto en mi trabajo de oficina como en mi trabajo con la música, es importante mantener una comunicación clara. Siempre existen otros detalles que llevan a los demás a tal vez no entender completamente lo que tratas de comunicar o lo reciben de la manera correcta. 

Y esa  fue una introducción muy larga para el punto al que quiero llegar, vas a tener que resumirlo (risas).
La idea detrás de este álbum, fue precisamente ese tipo de situaciones y mi trabajo fue traducir estos sentimientos en canciones sin letras, salvo dos temas, pero la mayoría son instrumentales. 

Hay algunas temáticas que se repiten a lo largo del álbum, pero debido al contexto, que es distinto, posiblemente no notes a primera instancia que se trata del mismo riff que escuchaste anteriormente y es así como interpreté la idea de que puedes decir las mismas palabras en distintas situaciones pero el mensaje que se entiende es totalmente distinto. 

¿Cómo describirías a SEIMS en tres palabras?

Oh, ¿en qué contexto?

Tal vez podrías usar una palabra para la música, otra para la banda y otra para la banda en vivo.

Ok, comencemos por la banda en vivo. Diría que es “legendaria”. 
Soy una persona completamente afortunada, y no bromeo cuando digo que tengo a mi lado a los mejores músicos de Australia, de verdad estos chicos son excelentes y sumamente profesionales. Y volviendo a la palabra “legendaria”, lo digo en serio porque no importa lo que escriba, ellos me empujan a intentarlo todo porque sin importar lo descabellado, ellos pueden tocarlo. 

Para el proyecto en sí, SEIMS, tal vez… “crecimiento”. Supongo que sería la forma más fácil de describirlo, porque inició como un proyecto alterno, no algo a lo que me dedicaría por completo, pero eso llevó a que aprendiera más sobre varios instrumentos y a que aprendiera y creciera en mi calidad como artista. Por ejemplo, no tengo idea de lo que será la siguiente etapa para SEIMS, pero definitivamente trataré de subir el nivel.

Para la música, sería algo que la gente usa de forma regular, yo no la digo por mi cuenta pero creo que definitivamente es un cumplido y sería “cinemática”. Quiere decir que trasciende y para mí significa que es algo grandioso que va más allá y que tiene una narrativa.

Esas serían mis tres palabras.

¿Quién sería el bajista que consideras más infravalorado?

Es una muy buena pregunta.
De hecho no conozco muchos bajistas porque me gustan muchísimas bandas entonces me parece difícil seguir a alguien en específico.

Pero si tuviese que elegir a alguien sería, tal vez al bajista de la banda Black Midi, lamentablemente no conozco su nombre. 
No sé si estés familiarizado  pero es completamente increíble, y no tengo una forma concreta de describir su estilo, de toda  la banda. Cuando lo escuchas puedes  notar la definición en no solo las notas, sino también en su técnica y todas las variaciones que utiliza. Para mi esa es la definición de un gran bajista, es alguien que dirige el centro del ritmo.

De verdad recomiendo que los escuchen.

¿Estás familiarizado de alguna forma con Latinoamérica?

Sí, debido a la comida (risas).
Pero nunca he estado; sin embargo mucha gente piensa que soy latinoamericano debido a mi complexión. Soy mitad  indio y mitad griego, es solo una mezcla interesante de genes (risas). 

Tal vez gracias a esta entrevista algún promotor se interese en llevarte a Latinoamérica.

Eso me encantaría, sería una excelente razón para ir. Además estoy seguro que a mi contador le encantaría ver mis cuentas (risas).

Considero que sería un gran paso para tu carrera, una vez que te haces de fans latinos, no hay vuelta atrás. 

Creo que justo eso pasó con Japón. Luego de nuestro primer show ahí, hemos vuelto con cada gira; los fans son simplemente entregados a la música y Latinoamérica siempre ha estado en nuestra lista de deseos.

¿Tienes algunas palabras para nuestros lectores?

Creo que nada específico, simplemente manténganse sanos y sean amables los unos con los otros.

Fue un placer hablar contigo, espero verte pronto en alguna gira.

Gracias a ti también, esperemos sea pronto.

Redes Sociales

Jorge Urías Peña Escajeda
Latest posts by Jorge Urías Peña Escajeda (see all)