Música, Cervezas y Metal-Addiction (PARTE 1)

La idea de unir pasiones es algo que se ha desarrollado con gran auge en el último tiempo, mas aún, si esto conlleva a la colaboración con un fin en común. Nos enfocaremos en la unión de bandas de metal o rock con cervecerías artesanales, en donde éstas ultimas, encontraron la forma de rendirle homenaje a sus artistas favoritos con lo mejor que saben hacer, una refrescante e impactante cerveza.

Esta bebida alcohólica ha sido fuente de inspiración de distintas bandas a lo largo de la historia, himnos como ‘Die With a Beer in Your Hands‘ (TANKARD), ‘Beer, Beer‘ (KORPIKLAANI) o ‘Beer Drinkers & Hellraisers‘ (ZZ-TOP) por mencionar algunos, han hecho eco sobre la necesidad de emborracharse para escribir una buena canción o entregarle otro sentido a una celebración con amigos. Esta simbiosis natural también ha generado la posibilidad de auspiciarse mutuamente en distintos festivales al rededor del mundo, solo por destacar uno, el festival Wacken (Alemania) cuyo principal sponsor en la reconocida cerveza Beck’s.

En relación a este tema te presentaremos las distintas alianzas que existen en el mundo del Metal&Rock con empresas elaboradoras de cerveza y los resultados que han propuesto a sus fanáticos. Ponte cómodo, ten a mano tu cerveza favorita, toma tus audífonos, pon “play” a tu lista de reproducción favorita y revisa esta selección de bandas y cervecerías que te ofrezco a continuación.

MOTÖRHEAD y ALE ASYLUM – ‘Road Crew’

La extinta banda MOTÖRHEAD fue seducida por la idea de elaborar una cerveza con sello propio, de la mano de su icónico líder Lemmy Kilmister, quien escribió la canción ‘We Are The Road Crew‘ en memoria a aquellos días que se desempeñaba como roadie de Jimmy Hendrix (un trabajo lleno de excesos y rock&roll), sirve como inspiración para la cervecería ALE ASYLUM para elaborar ‘Road Crew‘. Una cerveza pale ale americana repleta de aromas cítricos, que aportan los lúpulos, ofrecen un sabor superior y fresco para celebrar el espíritu de la canción y aquellos que la inspiraron.

 “Me encanta la vida que llevo, otra cerveza es lo que necesito, otro concierto, me sangran los oídos, somos el equipo de la carretera“. – Lemmy.

DATOS A CONSIDERAR:

MOTÖRHEAD: La banda mas ruidosa del mundo, data desde 1975 en Londres. 22 fueron los álbumes que la banda liberó durante su carrera. Actualmente la banda se disolvió tras la muerte de su líder Lemmy Kilmister.

ALE ASYLUM: Cervecería pionera en la elaboración de cerveza artesanal en la región de Madison, lamentablemente hoy en día cerró sus plantas debido a la crisis mundial.

Road Crew
APA
Mikkey Dee
Baterista

METALLICA Y ARROGANT CONSORTIA – ‘Enter Night’

METALLICA es conocida como una de las bandas mas lucrativas al rededor del mundo, con giras interminables y mercancía por doquier, situándola en la cima de lo que respecta a popularidad. Gracias a esta posición, la banda creo una alianza con ARROGANT CONSORTIA para crear una Hoppy Pilsner muy particular, liviana, muy fresca y con 5,7 grados de alcohol. Es una cerveza pálida, con un amargor justo para el estilo y recomendable para beber en cualquier época del año, de igual forma, transciende los estilos establecidos y desafía lo convencional.

Lars Ulrich, de METALLICA, afirma: «La cantidad de ideales y perspectivas que Metallica y Stone Brewing comparten son infinitas. Siempre me sorprende lo similares que han sido nuestros caminos. Vimos lo mucho que les gustó a nuestros fans la Enter Night Pilsner en la gira por EE.UU. y estamos encantados de poder compartirlo con los fans ».

Por su parte, Greg Koch, cofundador de STONE BREWING, reflexiona: «Recuerdo haber visto a Metallica en la portada de una revista justo después del lanzamiento del álbum Black. En la portada había una cita que he tenido en mente desde entonces: “Metallica no fue al número uno, el número uno vino a ellos”. Me encantó lo que eso significaba. Hazlo a tu manera y nunca hagas concesiones en tu arte. Si eres bueno en lo que haces, la gente vendrá. Considero que esa simple cita es uno de los elementos filosóficos fundadores de Stone Brewing».

Esta cerveza representa la cataclísmica colisión de dos fuerzas sobrenaturales intransigentes.

DATOS A CONSIDERAR:

METALLICA: Banda estadounidense formada el año 1983, conocida a nivel mundial como uno de los 4 grandes del thrash metal norteamericano. Poseen 10 discos de estudios y han tocado en cada rincón del planeta, incluyendo la Antártida.

ARROGANT CONSORTIA: Una división de Stone Brewing, ARROGANT CONSORTIA tiene su origen el año 1997 y a perdurado hasta el día de hoy como una cervecería independiente y transgresora.

Enter Night
Hoppy Pilsner
Metallica & Arrogant Consortia

El consumo a nivel mundial de esta bebida aumenta cada día junto con las variedades existentes para cada tipo de región, persona y paladar, es en este punto que las bandas han querido expandir su marca, con lo audiovisual ya conquistado, es momento de ir un paso mas allá y adentrarse en el sentido del gusto de sus fanáticos y gracias a la colaboración con grandes marcas cerveceras, crear una experiencia completa.

AT THE GATES Y 3 FLOYDS BREWING COMPANY – ‘Blood Of The Sunsets’

Los suecos de AT THE GATES también desarrollaron una cerveza atípica en su momento de la mano de 3 FLOYDS BREWING CO. crearon en conjunto ‘Blood Of The Sunsets‘, homologando la canción presente en el álbum ‘With Fear I Kiss The Burning Darkness‘, una IPA cobriza elaborada por una poderosa mezcla de lúpulos americanos y europeos con un pequeño toque adicional de sal marina islandesa, crean una bomba de sabores única.

DATOS A CONSIDERAR:

AT THE GATES: Suecos de origen, en el año 1990 comenzaron su carrera originando un sonido que se les atribuyó su autoría, el denominado Death Metal melódico al estilo de Gotemburgo. 7 discos de estudios forman la vida de la banda.

3 FLOYDS BREWIN COMPANY: Fábrica de cerveza fundada en 1996 por los hermanos Nick y Simon y su padre Mike Floyd en Hammond, Indiana. Cerraron la cervecería en 2020.

Blood Of The Sunsets
IPA
AT THE GATES

IRON MAIDEN Y ROBINSONS BREWERY – ‘Trooper’

Transcurría el año 2013 cuando el vocalista de IRON MAIDEN, Bruce Dickinson, tenia en mente un anhelado sueño, crear una cerveza que tuviera directa relación con la doncella de hierro y fue gracias a la unión con cervecería ROBINSONS BREWERY que esto logró materializarse y dar origen a ‘Trooper‘, de alta fermentación, perteneciente al estilo de las Pale Ale Inglesas y una mezcla perfecta de lúpulos ingleses. Los cerveceros no solo se quedaron en presentar una etiqueta llamativa, proponen además una cerveza con carácter y sin defectos.

Como dato a considerar, esta cerveza logró en sus primeros 5 años vender mas de 20 millones de botellas al rededor del mundo logrando reconocimiento en cada rincón del globo, algo que ni el mismo Bruce Dickinson imaginó al momento de lanzarla al mercado.

Hoy en día la gama de cervezas de IRON MAIDEN se ha extendido ampliamente, posicionando a la marca en un nivel superior a sus pares.

DATOS A CONSIDERAR:

IRON MAIDEN: De origen británico fue fundada el año 1975, reconocida mundialmente posee una amplia carrera con 17 discos de estudios ha forjado un legado incomparable en sus fanáticos.

ROBINSONS BREWERY: Es una cervecería regional fundada en 1849 en Unicorn Inn, Stockport, Inglaterra. Posee mas de 250 pubs, la mayoría ubicado al noreste de este país.

Bruce Dickinson
Vocalista

Trooper
Ales

SLAYER Y NILS OSCAR COMPANY – ‘Slayer 666 Red Ale

SLAYER es un conocido grupo de Thrash Metal americano que dio sus primeros pasos en los años 80. Cuando la cervecería sueca NILS OSCAR COMPANY le propuso a la banda elaborar una cerveza en su honor, ellos no lo dudaron y así es como nace la Slayer 666 Red Ale
De estilo Amber Ale, esta cerveza posee cinco maltas diferentes como base para lograr un cuerpo fuerte y robusto, en la que los lúpulos aportan el carácter, formando un equilibrio perfecto de sabor potente, justo como la música de la agrupación.

Esta cerveza se cocinó en honor a Jeff Hanneman, uno de los fundadores de la banda, que falleció en el 2013.

DATOS A CONSIDERAR:

SLAYER: Banda estadounidense fundada el año 1981, posee una alta jerarquía en la escena del thrash metal con 12 discos de estudio e incontables giras mundiales. Hoy en día a cesado sus actividades.

NILS OSCAR COMPANY: Microcervecería de origen sueco, fue fundada en 1996 en Estocolmo, Suecia. Cultivan avena, trigo, cebada y centeno para la elaboración de sus cervezas.

Slayer 666
Red Ale
Tom Araya
Vocalista y Bajista

En esta primera parte pudimos conocer algunas de las cervezas mas reconocidas en el ámbito del Metal&Rock, acercando a los fans a los gustos mas personales que posee cada integrante de sus bandas favoritas y lo que han hecho para llevar a cabo la convicción de elaborar y estar presente en cada proceso, de una tan refrescante y cotizada cerveza.

Esa fusión que logran los distintos personajes involucrados, nos permite visualizar que cada actividad que uno elija realizar tiene como fin el trabajo duro para lograr el mejor resultado posible. Mezclar pasiones es algo que toda persona debería poder lograr alguna vez en la vida.

Coméntanos en nuestras redes sociales, bandas faltantes para una segunda entrega de este articulo, que hayan elaborado junto a reconocidas cervecerías, este brebaje milenario que nos une al son de melodías estruendosas.

¡Salud!, cheers!, prost, salute!, á vossa!, skál! o como tu quieras…

Clave Ireland
Latest posts by Clave Ireland (see all)