SOMNENT – “Gardens From Graves” (ALBUM REVIEW)

SOMNENT – “Gardens From Graves” (ALBUM REVIEW)

Maravilloso es cuando apuestas por bandas que, sin tener nombres pomposos, álbumes inflados por alabanzas de sus sellos ni mucha promoción, impactan a la primera y se incrustan en tu alma, por la honestidad y belleza de su sonido, y por saber tomar lo mejor de sus influencias para entregar un álbum bellísimo y lleno de emoción y momentos sublimes.

SOMNENT es una one-man-band que responde a las únicas visiones de Giovanni Antonio Vigliotti, músico que actualmente reside en Orlando, Florida (USA) y quien se hizo cargo de … todo: composición, instrumentos, voces, producción, etc. Eso sí, el hermoso arte de tapa es obra del talentosísimo artista portugués Augusto Peixoto, y cuenta con la participación en un solo de guitarra del Sr. Jari Lindholm (de la banda Enshine y Exgenesis) en la canción “Blackened Heart”.

Debo reconocer que es primera vez que escucho esta banda, por ende no he podido chequear aún sus lanzamientos anteriores: el EP “Eventide” de 2015 y el álbum debut “Sojourn”, que salió en 2017. Hoy 25 de octubre es editado este álbum por el sello GS Productions y, atendida la calidad y belleza de trabajo, escuchar su material previo es toda una obligación. ¿La razón? este álbum es una preciosa amalgama de Dark Metal, Doom, rock alternativo oscuro y Brave Murder Music totalmente asincrónico para este 2021. De verdad, no estaba en mis planes que actualmente se pudieran lanzar discos así.

Este “Gardens From Graves” te hace rememorar la primera vez que escuchaste Anathema – desde su opus “Judgement” (Music For Nations, 1999) – Antimatter, Katatonia – en su era entre “Brave Murder Day” (Avantgarde, 1996) y “Discouraged Ones” (Avantgarde, 1998) – Opeth (desde su “Still Life” (Peaceville, 1999) e incluso esa banda extraña llamada Thine cuyo álbum “In Therapy” (Peaceville, 2002) algunos afortunados pudimos escuchar.

Abre los fuegos “Silhouette”, completamente acústica con la voz limpia de Giovanni que de inmediato te atrapa: la batería ejecutada de forma precisa nos recuerda las canciones más bellísimamente dolorosas de Antimatter y Autumn Leaves. Esta canción fue, en palabras de Giovanni, “está dedicada a la memoria de un familiar muy cercano que falleció debido al cáncer en 2020”. Los teclados enfrentados a modo de mellotron la dotan de gran profundidad y el final en piano pone los pelos de punta.

Sigue “Acquiescence” que patea el tablero con un arranque muy doom y la voz en plan gruñidos death de Giovanni y un arpegio circular en guitarra líder muy brave murder music (esto es, a modo del arpegio clásico tocado por Anders Nyström de Katatonia en el álbum “Brave Murder Day”). Los momentos de quietud donde Giovanni sólo susurra hace eco del mejor doom metal moderno de la última mitad de los noventa, algo que los viejos que crecimos escuchando esa música en dicha época nos entibia nuestro anciano corazón!

La belleza alcanza nuevos niveles de intensidad en la siguiente “Despite The Scourge”, donde la intensidad y fiereza death doom se apacigua con sorprendente fluidez en momentos de intimidad donde sólo la guitarra en plan electroacústica, la batería y la humilde y poderosa voz de Giovanni, te mantienen hipnotizado para luego, irrumpir con guturales y guitarras pesadas con esos climax de intensidad propios del Post Metal.

“Fragments” es una muestra de lúgubre Dark Rock, tal y como Antimatter lo realizó en su álbum “Planetary Confinement” (Prophecy Productions, 2005) en base a guitarra limpia, batería y la voz suave e intrigante de Giovanni, que recuerda mucho a – adivinen – la voz de Mick Moss, mitad del dúo Antimatter. “Gardens From Graves” arranca a fuego lento con un bello riff típico del brave murder music, en clave mantra y que rompe en guitarrazos empujados por los guturales, ahora más desgarradores, de Mr. G.

“Blackened Heart” es casi una balada de lo triste y emotiva que es, con principio acústico y una segunda mitad de hermoso Dark Rock que remata en un solo de guitarra soberbio (hurtado sigilosamente a Danny Cavanagh). Cierra majestuosamente “Withered to a Shadow”, más pesada que las anteriores y donde el death doom, riffs djent y todo lo amplio que implica el doom metal moderno, confluyen. El álbum contiene dos bonus tracks: “Resolve” y la versión acústica de “Fragments”.

Insisto: es increíble tanto talento y excelente intuición compositivo provengan de una sola persona, quien no sólo se encargó de la música y letras, sino también de todos los instrumentos – y creo que también de la grabación y producción del álbum, el sello no nos envió esa info ni dónde fue grabado – lo que da cuenta de una capacidad única. Y por lo que he visto en sus redes sociales, no tiene pero para nada aires de divo. En suma, un excelente trabajo y una recomendación obligada para los fanáticos de las bandas citadas. Otro 10 de 10!

Calificación: 10 / 10

Fecha de lanzamiento: 25 de octubre de 2021; Género: Dark/Doom Death Metal; Sello: GS Productions
.:G_Radaghast B.P.
CATEGORIES
TAGS
Share This