DALRIADA – “ŐSZELŐ” + “HAZATÉRÉS” (ALBUM REVIEW)

DALRIADA – “ŐSZELŐ” + “HAZATÉRÉS” (ALBUM REVIEW)

 Hoy me toca escuchar y a su vez comentar y hablar acerca de este último trabajo de Dalriada, de estilo folk-metal, epic-folk. Con melodías tradicionales de su cultura magyar, provienen de Sopron, Hungría. (Ciudad cerca de la frontera con Austria) este disco fue lanzado este año, el 9 de abril de 2021. Bajo el sello H-Music Hungría.

Viene de la mano, con el lanzamiento de un DVD, en su edición especial. Correspondiente a la presentación en vivo efectuado el día 11 de octubre de 2019 en el Barba Negra Music Club.  Y celebrando sus 15 años como agrupación.

Repasando a Dalriada

Hablando un poco de historia musical el grupo se forma en 1998. Originalmente llamados “Echo of Dalriada”, pero recién en 2003 sale a la luz su primer demo llamado “A Walesi Bardok” el cual dio paso a sus dos primeros discos Fergeteg y Jégbontó. Posterior a esto, a finales de 2006 deciden cambiar de nombre quedando solo en Dalriada.

El primer disco que los lanzo de lleno a los charts musicales de su país y quedando en 2do lugar de los más escuchados fue el disco Szelek. Y desde allí han seguido en este tiempo con un proceso creativo y compositivo muy prolifero en discos, hasta llegar a Őszelő que corresponde a su 12vo trabajo de estudio.

Dalriada – “Ezer Csillag”

Como dato los nombres con que denominan a sus distintos discos, tienen que ver con antiguos nombres poéticos en su idioma, de poco uso hoy y correspondiente a los distintos meses y las estaciones del año. Con algo que las caracteriza dentro de la naturaleza. Por ejemplo, uno de sus discos Áldás quiere decir bendición, y se refiere también al junio y al verano, Jégbontó, se refiere a los hielos, al frio. Y también al mes a febrero. Donde las temperaturas son invernales en el país.

Őszelő quiere decir otoño y en mes vendría a ser septiembre.

El disco nuevo

Vamos al disco el primer tema es Ezer élet, ezer csillag, Corte muy melódico, la combinación de voces Laura Binder y András Ficzek, nos conducen por un ambiente de coros y de profundidad. Mil vidas mil estrellas, es un canto de sentimiento a sus raíces y de unidad nacional después de pasar por momentos difíciles posterior a la primera guerra mundial.

Rákóczi zászlaja con una hermosa intro instrumental, muy folk nos lleva hacia la intensidad y versatilidad vocal. Con guitarras y batería que van alternando entre instantes más rápidos y otros de melodía pura. El tema habla sobre independencia y la memoria de quienes participaron.

Dalriada – “Őszi ének”

Seguimos con Dúvad golpea de entrada con rapidez y con teclados muy bien acompañados de la batería. Y sonidos tradicionales del folk. En donde se siente un ambiente festivo y de libertad. El tema va en memoria de Sándor Rózsa, personaje que participo dela revolución húngara de 1848.

Őszelő y Földanya, este último significa madre tierra.  Ambos conducen hacia una senda espiritual, shamanica de leyendas y fantasías. La comunión con la naturaleza y sus símbolos ancestrales el árbol de la vida del folklore húngaro. Un tema de mayor calma, medio tiempo. Es evocación entre medio de solos y coros.

Betyár-altató sigue la senda del recuerdo y la historia. Con un aire a nostalgia. Con Huszáros se retoma lo que es la identidad, las raíces, y los distintos procesos para llegar a ser una nación moderna. Y Örökség hace reflexión sobre lo que hemos escuchado hasta ahora y piensa en el legado y el pasado, presente y futuro.

Őszi ének se conecta con Földanya. Un tema que devuelve la intensidad, la fuerte emoción que produce el dejar todo en un momento determinado.  Es un disco profundamente entrelazado entre lo festivo, lo heroico, lo emotivo y entre medio aparecen voces guturales por parte de Laura, que le da una profundidad mayor a esta mezcla de instrumentos tradicionales. Hace poner el puño en alto y también sentir alegría.

Ezer csillag es la despedida, una versión alternativa al tema que abre el disco. Cuenta con un videoclip en donde muestra los paisajes de distintos rincones de Hungría. Y es ideal para entender el disco sin necesidad de saber el idioma.

Dalriada – ” Hajdútánc” (Live DVD Hazatérés)

 En este punto lo siguiente es decir que, si gustas del folk y de bandas como Korpiklaani, Arkona, Eluveitie por nombrar algunas, es hora de ver esta presentación en vivo que se transformó en DVD, en donde veras la emoción, la puesta en escena de la banda en vivo y el setlist que son sus temas más reconocidos de su trayectoria, recomendados. Téli ének, Zách Klára y Hajdútánc.

Calificación: 9.5/10

DALRIADA – ŐSZELŐ (2021) TRACKLIST

  1. Ezer élet, ezer csillag
  2. Rákóczi zászlaja
  3. Dúvad
  4. Őszelő
  5. Betyár-altató
  6. Földanya
  7. Huszáros
  8. Örökség
  9. Őszi ének
  10. Ezer csillag



Dalriada

HAZATÉRÉS 15 ÉV Dalriada 2019.10.11. (DVD)

  1. Fergeteg (intro)
  2. Védu meg, láng
  3. Népdal
  4. Szondi két apródja – 1. rész
  5. Téli ének
  6. Tűzhozó
  7. A nap és a szél háza (A Fiastyúk keletkezéséről)
  8. Zách Klára
  9. Ígéret
  10. Napom, fényes napom
  11. Áldás
  12. Amit ad az ég (Álmos búcsúja)
  13. Thury György balladája – 2. Rész
  14. Komámasszon
  15. Hajdútánc
  16. A Walesi Bárdok – 1. rész (Wales)
  17. Fele zivatar (outro)
CATEGORIES
TAGS
Share This