REVIEWS CORTOS: CRIMINAL / ABORTED

REVIEWS CORTOS: CRIMINAL / ABORTED

Reviews Cortos por: Clave Ireland

CRIMINAL – ‘Sacrificio’

CRIMINAL el pasado mes de Septiembre, liberó su nueva placa llamada ‘Sacrificio’. En ésta destacamos un clara referencia, tanto en la portada del disco como la lírica de cada canción, a lo que está sucediendo en gran parte del mundo y específicamente en Chile; desigualdad, tortura y rabia social. Jamás ajenos a estas realidades, CRIMINAL ha enfocado su último lanzamiento en desatar toda la ira que percibe de su pueblo contra las autoridades, cada vez más alejados a las vivencias de estos, de una forma clara y potente.

Reviews Cortos

Creando una alianza que data de su anterior trabajo ‘Fear It Self’, CRIMINAL trabaja junto al sello Metal Blade Records demostrando su jerarquía internacional gracias al trabajo de su líder Anton Reisenegger, quien detona su guitarra en bandas reconocidas mundialmente como BRUJERIA, LOCK UP y su más antigua y legendaria banda PENTAGRAM CHILE.

Sacrificio’ estalla repentinamente con ‘Live On Your Knees’ resaltando sonidos rápidos y desenfrenados, algo cercanos al Grind, sin dejar de lado los riffs característicos de la banda. En la media de la canción es posible percibir ritmicas cercanas al thrash metal que acompañan a un pegadizo coro.  ‘Cagees una clara muestra de lo que nos había advertido la banda antes del lanzamiento de este álbum, “volver a las raíces”, encajando en lo primitivo que poseía en sus inicios CRIMINAL, ¡tremenda ejecución!. Por sobretodo destacar la batería de Danilo Estrella, quien realiza un trabajo perfecto en cada cambio de ritmo que presenta la pista en su completa duración.

Reviews Cortos: Criminal

Continua esta masacre con ‘The Wale’ nos remonta a sonidos noventeros con notorios pasajes Groove, protagonizado por las guitarras y la desgarradora voz de Anton, creando la atmósfera perfecta para comprender el mensaje de inconformidad y repudio. Lo siguiente es algo que necesitaba los fanáticos clásicos de CRIMINAL, que en su anterior placa no se apreció, canción completamente en español ‘Zona De Sacrificio’; integra de forma eficaz el sentimiento que quiso plasmar el cuarteto, una dosis de rebeldía, un escupitajo directo al rostro del ente gobernador cegado en la codicia y el beneficio propio a costa de todo un país. Un himno de venganza para quienes no tienen voz.

After Me, The Flood’ genera una sensación expansiva gracias a lo dinámico de los riffs, momentos a destiempo que de igual forma encajan perfectamente gracias a la percusión y bajo, envuelven íntegramente esta sensación. Potenciando la densidad ya conocida en la carrera de Criminal. La versatilidad de la banda aparece con ‘Dark Horse’  la cual se acerca a un sonido Hardcore, abiertamente declarado por la banda como una influencia importante al momento de componer, posee cambios frenéticos e incansables llevando al límite a cada miembro. ‘Theocracy’ posee una rítmica diferente a lo escuchado, recuerda al disco ‘Cancer’, sin dejar de lado la rapidez de las cuerdas y una demoledora percusión originando casi espontáneamente a la voz, reventar en un reiterativo coro.

Inéditamente aparece otra pista en español, ‘Sistema Criminal’, encarna la realidad penal que opera en los países en donde el castigo prima por encima de la educación, avalada por reformas mal ejecutadas dejando de lado la rehabilitación para disponer centros de perfeccionamiento delictivo, rítmicamente encaja íntegramente con el concepto. Aquí todos los actores demuestran su calidad musical.

Reviews Cortos: Criminal

Zealots’ y ‘Age Of Distrut‘ poseen el sonido contemporáneo de CRIMINAL con un poder enérgico y furioso donde los cimientos creados por batería y bajo dejan a las guitarras se manifestarse poderosas cargadas de riffs y punteos descomunales, ejecutados por Sergio Klein, que sitúan a la agrupación como un estandarte del sonido sudamericano.

En la última etapa ‘Hunter And Prayer’ posee un sonido death/thrash característico que invita al mosh y y cabeceo incesante propio del estilo y para culminar ‘Ego Killer’ espeluznante, denso y demoníaco que cierra un trabajo maduro de CRIMINAL que enaltece su carrera de forma ejemplar al realizar tanto la mezcla y composición en Sudamérica, lo que nos transporta a los primeros discos en donde predominaba el sonido crudo y visceral.

Como último bonus, en la versión chilena del disco incluye un cover a NAPALM DEATH, ‘Hung’.

Calificación: 10/10

Sello: Metal Blade Records
Lanzamiento: 17/Septiembre/2021
1. Live on Your Knees
2. Caged
3. The Whale
4. Zona de sacrificio
5. After Me, the Flood
6. Dark Horse
7. Theocrazy
8. Sistema criminal
9. Zealots
10. Age of Distrus
11. Hunter and the Prey
12.Ego Killer

ABORTED – ‘ManiaCult’

Continua en su infalible tónica la banda ABORTED, siempre apegado a no bajar el tono tanto lírico como musical en su nueva placa, ‘ManiaCult’. Este lanzamiento se realizó el pasado mes de Septiembre a través de Century Media Records con una portada chocante y explicita propia de los originarios de Bélgica. Presenta un disco contundente cargado de agresividad y brutalidad frenética que golpea explosivamente en los oídos, concluyendo que es de lo más pesado que escucharemos este 2021.

Reviews Cortos

ABORTED introduce con melodías dóciles en ‘Verdef’, atmosférica e indescifrable mantiene expectante hasta que la voz se desata impulsiva y tensa. Conservando el horror en la siguiente canción ‘ManiaCult’ con velocidad vertiginosa  comandada  por la percusión que resuena catastrófica de comienzo a fin.

Esta pequeña introducción deja claro el sonido que ABORTED quiere caracterizar en esta nueva era, sin limitaciones ni pequeñeces, alaridos de inframundo y riffs afilados se manifiestan con cada minuto que avanza, tal como en ‘Impetus Odiimpacta proyectándose con visiones atroces, descarnadas y decadentes de exterminio. No existe el mas mínimo descanso ya que una bomba es lanzada, ‘Portal to Vacuity’, en donde el brutal death metal es ejecutado con brillantez y crueldad, dejando en la misma pista, parajes melódicos que demuestran versatilidad de la banda a la hora de componer música pútrida y descompuesta.

Reviews Cortos: Aborted

Esto se evidencia en pistas como ‘Grotesque’ y ‘A Vulgar Quagmire’ donde se centran en temáticas que exponen la decadencia humana a tal nivel de comparación con el excremento (Grind en todo su esplendor), algo particularmente expuesto por ABORTED a lo largo de su carrera, provocando inquietud para quienes interpretan su lírica. Quizás no será del gusto masivo pero esto queda de lado al enfocarse en la calidad musical y producción de este álbum, aplicadas en un alto nivel caótico.

La brutalidad es un recurso propio tanto del estilo como de la banda en sí, presenta cortes letales y enfermizos como ‘Drag Me To Helly ‘I Prediletti: The Folly Of The Gods apestan a ABORTED con una filosofía propia que no necesita experimentar en nuevas corrientes; es golpe tras golpe que propinan en cada segundo de ‘ManiaCult’. Intenta estar preparado para recibirlos, porque ellos permanecerán, de una u otra forma, en la escena del metal extremo mundial.

Calificación: 8.5/10

1– Verderf2:58
2– ManiaCult3:38