EUROBLAST FESTIVAL 2021 – La casa del Prog en Colonia, Alemania.

Poco a poco en Europa vuelven a la normalidad en cuanto a presentaciones en vivo y re-agendamiento de tours. La ley es: “Green Pass o nada” para todos los asistentes o el classic PCR quien te devuelven las ganas de disfrutar al ritmo de unas cervezas y buena compañía.

Lo que se vivió en la jornada del 02 de octubre en Colonia, Alemania fue una clase magistral de como la cultura puede ser segura y sin distanciamiento social.

Los amantes del Euroblast llegan de todas las partes a darle vida a uno de los festis progresivos más emblemáticos y antiguos de Europa. A pesar que su edición 2021 viene en formato reducido la gente respondió con un sold out colgado en la puerta hace bastantes días antes de la realización. Cerca de 500 personas llegaron desde temprano a Essigfabrik para guardar un espacio en reja o simplemente disfrutar de los food truck y cervezas en compañía de amigos del festival. 

Aprovechando el tour de presentación del nuevo trabajo de JINJER, “Wallflowers” por el viejo continente junto a ucranianos Space of Variation y HIPNO5E, pero además de la banda alemana Defocus harían posible la vuelta a la vida del Euroblast.

John Sprich nos daba la bienvenida después del parón por culpa del covid y agradeciéndonos a todos los asistentes por haber venido y por mantenerse fieles al festi.

Jugando en casa lo de Defocus paso de ser una cálida obertura a un descontrol total. A pesar de tocar solo media hora supieron como encender los motores de los asistentes y mostrarnos un Djent / Metal core duro y novedoso.

Lo que seguía con Space of Variation fue una verdadera fiesta. Los saltos y el mosh se tomaron el recinto por completo. Las ganas de pasarlo bien y mostrarnos los nuevos temas de su ep se hicieron notar. Los fanáticos de Jinjer ya habían tenido la oportunidad de conocerlos en el tour anterior europeo, por lo que traerlos nuevamente con ellos fue un acierto de pies a cabeza.

La brutalidad del show en vivo y la recepción fue un boche de oro. Hace tanto tiempo que no veíamos gente volar por los aires afirmados por los asistentes que realmente fue un agrado y uno de los recomendados de seguirle la pista.

Uno de los grandes descubrimientos personalmente fue Hipno5e, que perfectamente podrían haber sido co-headliners con los Jinjer. La densidad y la atmosfera que logran crear arriba del escenario seguramente dejo más de alguno con la boca abierta y con ganas de más.

Los tracks largos, pero con subidas y bajadas en un abrir y cerrar de ojos captaban la atención de toda la masa de gente apostada a esa hora en Essigfabrik. Canciones de A Distant (Dark) Source (2019) y Shore of the Abstract Line fueron lo que nos hicieron vibrar aquella lluviosa tarde.

El plato fuerte de la noche nos pegó fuerte desde el primer segundo. Un escenario montado a la perfección donde Jinjer nos dictó una clase magistral de energía y combate de principio a fin. La respuesta de los asistentes fue inmediata y el mosh pit que cubría casi la parte de la cancha estaba listo para quien quisiera unirse durante el setlist. Los ucranianos habían pasado por el festival años atrás presentándose por primera vez, menos resueltos y seguramente en busca de nuevos seguidores que los esperarían este 2021 ansiosos.

No se guardaron ninguna canción en las casi dos horas de show repasando gran parte de su anterior disco Macro, pero la cita especial venia recargado de su nuevo trabajo Wallflowers.

“Call Me a Symbol” fue el primer golpe con el que nos deleitaron, seguidas de sus caballos de batalla “On The Top” y “Pit of Consciousness”, ya más que probadas. El balance entre lo nuevo y lo viejo se iba dando entre sus dos últimas placas, menos la clásica “I Speak Astronomy”, coreada por todos.

Todo lo sacado de Micro y Macro fue una verdadera locura: “Judgement (& Punishment”, “Ape” y “Retrospection” fueron los momentos más locos, mientras que “Wallflowers” llegaría a romper un poco la intensidad y darle paso a lo emotivo.

También era un día especial para el guitarra Roman Ibramkhalilov, quien celebraba su cumpleaños y además le toco experimentar problemas técnicos durante el show – haciendo una pausa importante antes de partir con “Teacher Teacher!”, una de las grandes esperadas de la noche. Ya finalizando con “Vortex” en el encore, dejándose los temas conocidos para otra ocasión, pero la verdad? A nadie le importo.

Los fieles fanáticos alemanes hicieron que el show de Jinjer fuera uno de los mejores del tour y que la banda se llevara una grata estadía por Colonia.

Las postales de amigos reunidos después de años a disfrutar de la alianza fraterna de la música es uno de los mejores recuerdos que nos llevamos de este espacio. Un festi sacado del underground que ha permanecido y resistido por tantos años a base de esfuerzo, con la misma calidad de cualquier otro en su mismo formato. Seguramente nos volvamos a empaparnos de la movida Prog en Köln el 2022 con su versión amplia y llena de sorpresas.

Euroblast 2021

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank