ENTREVISTA con Doro Pesch

Entrevista: Gerardo Pérez
Traducción: Jorge Urías Peña Escajeda

Sin duda que si hablamos de reinas del metal, son muchas opciones las que se nos vienen la mente, pero indiscutiblemente tenemos en el trono a la leyenda alemana, Doro.

Doro, bien conocida por su antigua banda, Warlock, ha sabido mantenerse vigente y reinventarse por más de 35 años, y sigue aún más potente que nunca. Es por eso que tuvimos el placer de conversar con ella sobre el lanzamiento de su próximo en vivo “Triumph And Agony”, sus inicios, su vida actual, entre otras cosas.

Te la dejamos a continuación:

Para comenzar permíteme presentarme, ya nos conocimos una vez pero tal vez no lo recuerdes porque tienes cientos de entrevistas, pero fue en 2018 en Wacken, éramos un grupo de latinos detrás de escenarios. 

¡Oh, genial!
¡Creo recordar un poco, es asombroso!
Y esta entrevista ¿será grabada, escrita? ¿Tengo que cuidar lo que digo? (risas)

La estoy grabando, luego será transcrita al español para  nuestra webzine.
Los colaboradores estamos dispersos en varios países, yo me encuentro en Alemania, en Berlín.

¡oh, me encanta Berlín! he estado muchas veces, pero por ahora salir de tour es muy complicado.

Definitivamente.
Primeramente, ¿cómo te encuentras?

Estoy muy bien, gracias.
Estoy muy emocionada de poder volver a presentarme en los escenarios, hay tantos festivales alineados, estoy viajando de aquí para allá, estuve en Bélgica en Alcatraz, estuve en Reino Unido y bueno, como dije estoy muy feliz de que todo comienza a abrirse. El último año y medio fue muy difícil para los músicos, para muchas bandas fue casi imposible sobrevivir.

De hecho estuve en alcatraz en la primera fila durante tu show. Quisiera preguntar ¿cómo lo haces? Porque cada show lo haces como si fuese el primero y el último, estás llena de energía.

Hago exactamente eso que dices, trato cada show como si fuese el último.
De verdad amo estar en el escenario. Claro, a veces es difícil, luego de un tour largo, no puedo esperar para quitarme las botas (risas). Pero cuando estoy en el escenario me olvido de todo, siento la energía de mis fans y eso significa todo para mí, es como cuando ves al amor de tu vida. Cuando los veo me prendo en llamas, aún cuando me siento algo enferma. 

Amo cuando la gente es apasionada, por ejemplo en Colombia, recuerdo que los fans eran sumamente ruidosos, en el buen sentido, no podíamos escuchar nuestros instrumentos.
¡Simplemente me encanta!
Alcatraz significó mucho para mi porque pude ver una audiencia grande luego de mucho tiempo.

Sí, fue genial poder pasar un fin de semana de música en un ambiente sin mascarillas y algo de normalidad.

¡Totalmente!
Es algo que me hizo muy feliz.
Es algo complicado a veces cuando los fans están tan lejos, es difícil animarlos y alcanzarlos pero fue una buena práctica. Ahora todos estamos en forma y listos para seguir. Nadie seguirá deprimido.

Recuerdo el tour que hicimos justo antes de la pandemia, fue genial estar rodeada por tanta gente y por buena música, luego fui al estudio para trabajar en el CD y BluRay. Cuando la  sesión terminaba a las 4 am e iba directo a mi auto, luego iba manejando, la ciudad se veía desierta. De hecho algunas veces me detuvo la policía y me preguntaron qué estaba haciendo afuera y en qué trabajaba para estar volviendo a esa hora.
Claro que les dije que estaba trabajando en un lanzamiento en vivo, así que me dejaron ir sin ningún problema (risas).

Recuerdo que fuiste invitada algunas veces en la televisión alemana, ¿cómo fue la experiencia? Para mi fue algo extraño verte en la mañana en la televisión.

Fue bastante divertido.
Fue distinto pero fuimos tratados muy bien, de verdad nos atendieron muy bien.
Creo que nos  limitamos un poco en cuanto al nivel de  energía, pues se trataba de un estudio (risas). 

Si están interesados en el lanzamiento de “Triumph and Agony Live”, hay un documental que será transmitido por la WDR en Noviembre, y también estará disponible en Youtube. Dura una hora y será genial.
Hablo de mi primera banda y sobre mis inicios. 

A veces es genial poder hacer cosas distintas, claro que prefiero salir de gira, pero cuando no es posible, ocuparse en otras cosas es lo mejor. 

Sabes, ahora de verdad estoy emocionado, porque sigo aprendiendo alemán y ver algo que de verdad me interesa ayuda bastante.

¡oh, genial!
Por si acaso, también tendrá subtítulos, así que no solo los alemanes podrán disfrutarlo.

Es bien sabido que eres la reina del metal. ¿Qué se siente poseer este reinado?

Oh, debo decir que es sumamente genial cuando la gente dice cosas positivas sobre mí, pero creo que el título es demasiado (risas).
Cualquier comentario sobre mi trabajo me alegra el día, pero solo soy una persona que ama hacer música, salir de gira y cantar. 
Cuando tenía 24 años, un día me levanté y tomé la decisión de dedicar mi vida al metal. Nunca me casé, no tengo hijos, mi vida son los fans y la música.

Siempre me sonrojo cuando la gente dice que soy la reina del metal, no sé qué decir, es el mayor cumplido, pero para mí, mi mayor inspiración y motivación son los fans, sin ellos no sería nada. Eso es lo más importante, pienso en ellos desde que me despierto y cuando me voy a la cama. 

Siempre me alegra escuchar lo apasionada que eres sobre tu carrera y tu música. Creo que muchas bandas o artistas deberían considerar porque no solo lo ves como tu empleo o tu negocio. 

Estoy muy feliz de que puedo vivir de esto, definitivamente.
Al inicio muchos me dijeron que debía conseguir un trabajo de verdad y no muchos confiaron en que lo lograría.
Por muchos años no dormí (risas). Salía de mi trabajo e iba directo al estudio. 
Luego salimos de gira con Judas Priest y fue entonces cuando dejé mi trabajo; muchos me dijeron que estaba loca, pero desde entonces no he parado y nada podría hacerme más feliz.
Creía que moriría cuando tenía 25 años porque no me cuidaba mucho, fumaba como si no hubiese mañana.

No puedo creer que hayan pasado tantos años. Luego de varios tours, conocimos a este nuevo manager quien tomó cargo de todo y lo hizo de maravilla. En ese entonces queríamos a un manager estadounidense, pero en ese entonces no hablaba inglés, sólo el que aprendes en la escuela pero no era lo suficiente, pero recuerdo que dije algo como “moriré a los 25, lo demás no importa”. Y fue él quien me dijo “sabes, eso es sumamente estúpido, tengo 57 años y definitivamente puedes vivir mucho más” (risas). Luego fuimos a Nueva York, donde conocí a esta mujer que de verdad fue dura conmigo, pero me puso en forma y eso cambió mi vida y seguramente me salvó. 
Hice lo que tenía que hacer y gracias a eso sigo aquí (risas).

Tengo muy buenos recuerdos de ese año, en 1987, creo que fue el mejor tiempo para el metal, cuando podías ver videos de  bandas de metal en MTV. Fue cuando grabamos “Triumph and Agony”, es decir, el original. Ahora creo que es momento de revisitar este álbum debido a tantas buenas memorias.

¿Será lanzado por Nuclear Blast o de manera independiente?

Va a ser lanzado por mi propio sello discográfico pues podemos hacer otras cosas, sin embargo con Nuclear Blast estamos trabajando en otro lanzamiento. Con mi sello lanzamos estos álbumes conmemorativos y con varias versiones, distintos paquetes y detalles. 

Recuerdo que una mujer me dijo “sabes, me encanta el arte de este lanzamiento, porque puedo ponerlo en mi ventana, y así nadie se atreverá a pasar” (risas).

¿Tienes planes para salir de  gira por Latinoamérica?

¡Por supuesto!
Muchos planes fueron cancelados lamentablemente debido a la pandemia pero ahora estamos tratando de retomarlos. 

Por ahora tenemos un tour en Europa durante noviembre, pero algunas fechas se siguen modificando debido a las restricciones. Los chicos de mi banda son de varios países, y eso complica las cosas. Ya pospusimos algunos planes tres veces, pero sigamos positivos, será tarde o temprano. 

Espero por lo menos poder verte en Berlín

Me encanta Berlín. Lo espero con ansias.

Cada semana las reglas cambian y todos estamos pendientes a lo que dicen los políticos porque dicen una cosa pero hacen otra.
Y por ejemplo, nuestro bajista no quiere vacunarse y eso complica las cosas. 
En Reino Unido, tienes que presentar tu certificado de vacunación para conseguir un permiso de trabajo. Tratamos de mantenernos flexibles y hacemos lo mejor que podemos. 

Esperemos que el siguiente año sea posible.

Tal vez Wacken el siguiente año.

Para terminar, ¿tienes algunas palabras para tus fans en Latinoamérica?

¡Sí!
Queridos fans latinos, los amo, no puedo esperar para poder verlos. ¡Siempre es un sueño poder visitarlos y hacer ruido juntos!
Siempre están en mi corazón. Stay Metal!

He hecho algunas canciones en español con otras bandas pero siempre necesito ayuda con la pronunciación. 
Tengo una pregunta para ti, una vez en España grabé esta canción y tenía que decir la palabra “magia”, y recuerdo que me dijeron que la estaba pronunciando mal.
¿Cómo debería pronunciarla?

(indica la pronunciación)

Pero lo hiciste muy bien. 

Perfecto (risas)

Fue muy agradable hablar contigo, espero que te vaya bien con tus giras.

Gracias a ti por la entrevista, fue sumamente agradable y ¡saluda a todos los metalheads en Latinoamérica y espero nos veamos pronto!

Acá puedes comprar Triumph and Agony Live

Jorge Urías Peña Escajeda
Latest posts by Jorge Urías Peña Escajeda (see all)