CARCASS – ‘Torn Arteries’ (ALBUM REVIEW)

Los oriundos de Inglaterra tienen por costumbre, este ultimo tiempo, generar una gran espera para entregar discos de estudios con nuevo material. ‘Torn Arteries‘ fue liberado hace un par de días a traves del sello Nuclear Blast, sin dejar a nadie indiferente, está repleto de descomposición pútrida y manufacturado con herramientas letales que dejaran cicatrices permanentes en nuestro oídos.

Desde su último lanzamiento, ‘Surgigal Steel‘ (2013) se convirtió en un retorno perfecto para la banda recibiendo excelentes criticas y nuevamente posicionándolos en distintos festivales al rededor del mundo, CARCASS abrazó completamente el sonido y composición que presentaron en este disco, el cual llevan gestando desde ‘Heartwork‘ (1993), death metal melódico que progresivamente ha ido añadiendo recursos que lo separan del resto de los prospectos del genero, conservando liricas centradas en disecciones, carnicería y humor negro en general. Todo esto permanece intacto en ‘Torn Arteries‘ pero destacando una visión y propuesta algo cercana al blues y rebeldía compositiva.

La apertura ‘Torn Arteries‘ entrega el ritmo predominante de todo el disco, azota brutalmente con marcados riffs a cargo de Bill Steer. Serpentea incansablemente durante toda la pista, creando death metal vertiginosos y eficaz. Continúa ‘Dance Of Ixtab (Psychopomp & Circumstance March No.1 in B)’ con una clara linea de death n’ roll, gracias a sus vibrantes notas que despliegan un sombrío camino que Jeff Walker pavimenta de salvajismo con alaridos sepulcrales y terroríficos.

La elocuencia, consistencia y coherencia de CARCASS se percibe en la totalidad del disco, crean musicalidad notable, destaca grandiosamente los riffs ejecutados con carácter y por sobre todo la técnica en la percusión de Daniel Wilding quien realiza su debut, prácticamente, en la composición de material inédito para CARCASS. Un claro ejemplo de la versatilidad contemporánea es en ‘Under The Scalpel Blade‘ lanzado como sencillo hace un tiempo y posee matices de una canción pop sin desencajar de la estructura completa, no existen puntos débiles en esta canción. Invocando al lado oscuro (probablemente para recuperar fanáticos de antaño) de la banda, se proclama ‘The Devil Rides Out‘. Se escapa de la temática habitual, incorporando frases cual ritual satánico, quizás Jeff Walker busca satirizar un poco el contexto pero no deja de ser un tema bastante bueno con filosos punteos y riffs desgarradores que mutilan sin cansancio.

Hasta ahora existe una atmosfera teatral que engloba ‘Torn Arteries‘ en donde cada componente de CARCASS interpreta un rol fundamental, logrando de forma musical, sea un imperdible de este año. Se refleja todo lo expuesto, con grandilocuencia, en ‘Flesh Ripping Sonic Torment Unlimited una devastación chocante y contundente, que en cerca de 10 minutos demuestra que los años y la posición de la banda en este genero es totalmente congruente. Estrofas solidas, un solo acústico y melódico para culminar con tintes groove ejecutados de forma eficaz. Luego ‘Kelly’s Meat Emporium‘ recuerda pasajes del disco ‘Swansong‘ (1996) con guitarras cargadas de melodías, humor satírico y un juego de palabras que solo Walker puede profesar, funciona perfecto como sencillo.

Tal como anuncia el último tema del disco, el reloj de la vida está por acabar, ‘The Scythe’s Remorseless Swing‘ da un cierre redondo para dejar en claro las intenciones de CARCASS para quienes escuchen este tremendo álbum que vio la luz en un periodo complejo a nivel mundial, incluso retrasando el lanzamiento que estaba previsto para el 2020, una carnicería putrefacta llena de momentos brutales, geniales y épicos. Un deber para quienes tienen la claridad, que la música evoluciona en base a los cambios de cualquier índole que nos rodean influyendo en la composición, percepción y ejecución de un genero tan inmenso como lo es el metal.

…”Despierta y huele el cadáver”

Puedes conseguir mayor información sobre este disco en el siguiente link

Fecha de Lanzamiento: 17 de Septiembre – Nuclear Blast Records

Calificación: 9.5/10

1.“Torn Arteries”4:00
2.“Dance of Ixtab (Psychopomp & Circumstance March No. 1 In B)”4:29
3.“Eleanor Rigor Mortis”4:14
4.“Under the Scalpel Blade”3:55
5.“The Devil Rides Out”5:22
6.“Flesh Ripping Sonic Torment Limited”9:42
7.“Kelly’s Meat Emporium”3:23
8.“In God We Trust”3:57
9.“Wake Up and Smell the Carcass / Caveat Emptor”4:36
10.“The Scythe’s Remorseless Swing”
Clave Ireland
Latest posts by Clave Ireland (see all)