ENTREVISTA: Matthew Harvey (WE LOST THE SEA)

Entrevista: Gerardo Pérez
Traducción: Jorge Urías Peña Escajeda

La ola de post-metal australiana está dando mucho que hablar. Poco a poco vamos descubriendo nuevas bandas, aunque nuevas para nosotros, ya que llevan bastante camino recorrido.

Hace unas semanas estuvimos conversando con Matthew Harvey de We Lost The Sea, quién nos llevo a sumergirnos en su post-metal instrumental, además de contarnos un poco de historia, y qué se viene para el futuro de la banda.

Te la dejamos a continuación:

Antes de comenzar, creo que la publicista me dijo que eras de Chile, ¿verdad?

Sí, soy de Chile. ¿Has estado?

Sí, es por eso que quería preguntar. Fui hace dos años con mi esposa. Fuimos a Santiago y luego hicimos todas las cosas turísticas. Recuerdo que nos fuimos a principios de octubre, justo antes de que las protestas comenzaran. Fue triste ver todos esos  lugares tan lindos llenos de manifestaciones, pero me encanta porque ustedes no juegan con el gobierno, simplemente les dicen que se jodan. Recuerdo volver a Sidney y estábamos viendo las noticias con todo lo relacionado, creo que fuimos un poco afortunados.

¿Cómo están las cosas ahora?

Por ahora vivo en Alemania, así que no estoy totalmente consciente, pero debido a las protestas tuvimos un referéndum sobre tener una nueva constitución, así que las protestas tuvieron un gran impacto. 

Respecto a la situación con la pandemia, es muy similar a otras partes, por el momento estamos tratando de reactivar la economía y hay bastantes restricciones para viajar. 

Pero me alegra que por fin alguien de verdad haya visitado mi país, en la mayoría de las entrevistas que hago, la gente sabe que existe un país llamado Chile, pero no saben mucho al respecto. 

Los Australianos amamos viajar, y creo que siempre puedes encontrarte con australianos en el extranjero (risas).

(risas) Interesante, siguiendo con la entrevista, ¿cómo te encuentras?

Me encuentro bien,
En Australia, hemos vuelto al confinamiento por la pandemia, y las cosas son un tanto negativas, pero no me puedo quejar mucho, creo que soy totalmente privilegiado.
El gobierno por su parte, está tratando de movilizar las vacunaciones, pero hay mucha desinformación circulando y me entristece que Australia sea un país tan privilegiado, haya tanta gente que no quiere cooperar. Por un largo periodo, estuvimos muy bien, realmente no tuvimos restricciones por mucho tiempo y pudimos vivir en cierta forma en la normalidad. 

Pensamos que nos habíamos librado de la pandemia, pero por lo visto el mundo está volviendo, así que ya veremos.

De hecho he tenido entrevistas con varias bandas australianas y me sorprende porque hasta hace unos meses, Australia era el ejemplo para el resto del mundo, y ahora escucho que todo está volviendo. 

Es verdad, el problema es que las  vacunas no han sido distribuidas con rapidez y además, la variante Delta llegó a Australia y todos estos factores han propiciado que volvamos al confinamiento. De hecho acabo de ser papá y mis padres no han podido conocer a mi hijo.

Tampoco he podido ver a mis compañeros de banda. 

Creo que no somos una banda que puede hacer cosas en línea realmente, de verdad necesitamos sentarnos en la misma habitación para crear. 

Vi que acaban de relanzar “Departure Songs”, ¿de dónde surgió la idea?

Bueno, el año pasado fue el quinto aniversario, y ya estábamos trabajando en un lanzamiento junto con nuestro sello, Bird’s Robe Records, a quienes amamos, de verdad nos gusta trabajar con ellos, pues nos han ayudado muchísimo. El sello estaba por cumplir su décimo aniversario así que nos unimos para  lanzar el material, pero haciéndolo un poco especial. Siempre tratamos de añadir algo extra en nuestros lanzamientos. En el pasado, yo solía estar a cargo de este tiempo de cosas, y siempre  he trabajado en el arte, por lo que sé cómo hacer este tipo de procesos, así que todo surgió de forma natural.

Vi además en youtube la presentación que tuvieron para  “Departure Songs” junto al coro Sydney Philharmonia, eso fue hace algunos años, pero ¿qué recuerdas de ese show?

Recuerdo que fue… estresante (risas).

Creo que fue en 2016, y se trataba del último show de ese tour nacional que hicimos, entonces decidimos colaborar con ellos para hacer esta presentación. Creo que tenemos ideas absurdas en We Lost The Sea, creo que en ese entonces pensábamos que éramos más grandes de lo que era la realidad y simplemente dijimos “deberíamos colaborar con una orquesta” como si supiéramos lo que estábamos haciendo (risas).
Queríamos un coro menor y no muy experimentados, así que contactamos al coro junior, por así decirlo, pero son sumamente profesionales. 

Cuando comenzamos a tocar en los ensayos, luego de meses de trabajo, canté sobre la música y recuerdo que dije “esto es genial!”.
Al final, el show funcionó y creo que ha sido una de nuestras mejores presentaciones. 

¿Crees que lo harías de nuevo?

Definitivamente, como dije, nos encanta hacer cosas estúpidas y ya logramos hacerlo una vez, así que de darse la oportunidad y si el show lo amerita, creo que lo haríamos de nuevo.

¿Qué tan natural es para ti el escribir temas largos?

Creo que escribir temas cortos es difícil.

He tratado y no es para nada sencillo, o tal vez soy un mal escritor, pero en un tema corto, es difícil desarrollar una temática de manera efectiva. 

Cada vez que escribimos algo, de manera natural se extiende por quince minutos y de verdad  he tratado de escribir algo de cuatro minutos, simplemente no funciona.

De verdad admiro las mentes creativas que pueden escribir temas largos sin que estos se vuelvan aburridos.

Creo que es difícil para nosotros escribir temas largos que sean aburridos, porque nos encanta escribir riffs, y todos venimos de un background progresivo o post-rock, y podemos tocar por quince minutos o más, entonces, estos temas tienen que ser muy dinámicos, porque no tenemos a un vocalista, y sin voz, la música tiene que transmitir aún más. 

¿Cómo describirías a We Lost The Sea en tres palabras?

Me gusta hablar por largo tiempo, entonces usar solo tres palabras… es como escribir una canción corta, me estás pidiendo que escriba una canción corta (risas).

Diría… exploración, preguntarse y honestidad. Creo que honestidad porque no haríamos música si no sintiéramos que somos auténticos y honestos con la música. 

¿Si pudieras escoger a cualquier cantante, a quién sería?

Wow, eso es sumamente complicado.
¿Sabes que? diré Beth Gibbons de Portishead, es simplemente espectacular.

Creo que para nosotros, si consiguieramos a un vocalista, tendría que ser alguien de quien nadie sepa qué esperar, hemos trabajado con voces agresivas por el aspecto metal pero creo que Beth Gibbons sería algo más interesante. 

Volviendo a tus orígenes, ¿qué fue lo que te hizo seguir un camino musical?

Es buena pregunta,
Mis padres siempre fueron músicos, mi papá fue guitarrista, mi primo y mi abuelo.
A mi mamá de verdad le gustaba AC/DC, creo que es algo muy australiano, tienes que ser fan de AC/DC, está en tu pasaporte. 

Cuando era joven, escuchaba mucho rock clásico, me ponía a fumar marihuana y a escuchar a todas estas bandas clásicas que han trascendido, así que la elección fue clara supongo. 

Aún cuando tengo un trabajo como diseñador gráfico y esto paga mis cuentas, la música siempre ha sido parte de mi. Todos en la banda tenemos trabajos de día, pero estamos en esta banda porque nos sentimos de forma similar, necesitamos de la música y el sueño, claramente sería poder vivir de esto al cien por ciento. 

Definitivamente, creo que suena un tanto cliché pero es cuestión de no rendirse, nunca se sabe cuándo podrían ser descubiertos, quién sabe, tal vez alguien va a leer esta entrevista y a escuchar su material y luego dirá “son geniales, tenemos que traerlos a sudamérica”.

¡Claro!
De hecho quería preguntarte, ¿cómo es  la escena post-rock en Latinoamérica?

Creo que se está creciendo en popularidad, una de las bandas que ha ayudado a esto, es la banda Alcest con su último material, el sonido se volvió bastante popular. 

Creo que nuestro mayor sueño sería hacer un tour por Latinoamérica, sé que les encanta el metal y que en cuanto a otros géneros musicales la audiencia es realmente apasionada, he  visto varios videos de conciertos y festivales y es genial.

Tengo ya cuarenta años y sé que no me estoy volviendo más joven, pero nuestra  meta es definitivamente seguir haciendo música y aunque nos toma bastante tiempo sacar materia, dado que todos tenemos nuestras vidas y familias, la prioridad sigue siendo hacer música.

Espero poder verlos en vivo pronto, si no es en Chile, tal vez en Europa, en Berlín.

Sí, se supone que haríamos un tour en Europa en 2020 pero aquí estamos. Tocamos en 2017 en un bar underground, pero nos encanta tocar en Alemania.

Esa fue una de las razones por las que me mudé a Alemania, creo que la cultura del metal es muy sana. 

Definitivamente. ¿Cuándo te mudaste a Alemania?

En 2017.

Justo acabamos de ir a Berlín entonces. Esperemos volvamos pronto.

Aquí los esperamos.
Muchas gracias por la entrevista, fue un placer hablar contigo.

Gracias a ti, siempre estoy encantado de hablar con fans o con la media. Y definitivamente quería preguntarte sobre Chile, gracias por tu tiempo.

Cuando gustes.


No olviden seguir a We Love The Sea en sus RRSS