GROZA – “The Redemptive End” (ALBUM REVIEW)

Groza, la banda alemana de black metal comenzó como un proyecto individual del cantante y guitarrista “P.G.” en el año 2016 y luego se convirtió en una banda completa. Lanzaron su primer larga duración en 2018, y después de haber estado de gira por Europa durante unos años, finalmente lanzaron su segundo álbum el 30 de julio del 2021 a través de AOP Records. Cuando lanzaron su primer disco, mucha gente los acusó de estar demasiado inspirados por Mgła. Cosa que no es menor si pensamos en el nombre de la banda (es como el primer disco de los polacos). Y bueno…The Redemptive End es un disco que amas o que odias. Y pese a que no alcanza la calidad de los Mgla, compite dignamente con estas nuevas oleadas en donde las bandas ya no se pintan (se encapuchan o utilizan máscaras).

Groza
Inagen: Groza

Sunken in Styx Pt. I Submersion se desarrolla en 3 minutos de atmósfera y riffs lentos que abren paso a lo esperado. Part II: Descent; la música se vuelve completamente melódica y black metal. Ritmos explosivos, punteo de trémolo y gruñidos agresivos crean el ambiente para lo que será la mayor parte del disco. Tocan muy apretados, reforzando la entrega de la música. La mezcla se hace bastante bien, pero la composición no permite mucha dinámica y puedes notarlo en “Elegance of Irony” (que si bien suena excelente, me parece haberlo escuchado antes). Por supuesto, esto no tiene por qué ser un problema (para los puristas y a mi metalero de hace 15 años atrás, también). Pero hoy es muy difícil que me desinterese a la primera.

Continuando “The Redemptive End” nos da cuotas de black melódico que funcionan y ya obtenemos ese recurso de que las pistas giran en torno a riffs crudos, melodías repetidas y un énfasis en el rebote rítmico. El tema “Nil” se siente relativamente débil en comparación con las pistas que lo rodean, pero creo que habrá algunos que lo considerarán como lo mejor del disco y es aquí cuando pienso que quizás el aspecto más frustrante de The Redemptive End es su relativa seguridad, que inevitablemente conduce a comparaciones PERO insisto, en general me parece un buen disco con canciones que realmente me gustaron como el caso de “Homewards”, la que posee un arranque inicial que realmente te atrapa y te llama considerablemente la atención, esta fórmula de jugar con la cadencia y velocidad me resulta personalmente cautivamente y creo que junto a la primera pista son lo mejor del álbum.

Groza
Black Metal/ Melodic Black
AOP Records
30 de Julio de 2021
Artwork: PG & Morgoth/ Asphagor

Finalmente, el disco se pasa volando y si nos ponemos exigentes, las primeras impresiones me hicieron pensar en lo que sucedería si Harakiry for the Sky, Uada y Mgla hubiesen tenido una orgía y el resultado con esfuerzos fuese Groza. ¿Y esto es terrible? Va a depender de cada uno, pues personal y humildemente disfruté los 42 minutos, reitero, sobre todo en el inicio y final del disco porque también la producción es bastante buena.

La banda, que de seguro ya se aburrió de leer los reviews con constantes alusiones a su parecido con la banda ya mencionada, tiene la oportunidad para remediar en el futuro aquellos patrones para salir y deslumbrar con luces propias, pues el talento y las intenciones están. ¿Serán capaces? Ahí el dilema.

Calificación: 8 de 10